<
>

La Novena: Dos boricuas y Bartolo se roban el show, Canó y la bancoterapia

1. ¡WEPAAAA! Esta expresión, muy de los naturales de la Isla del Encanto y sus descendientes, podrían exclamarla a viva voz millones de boricuas cuando MLB otorgue los premios de Jugador Más Valioso en la Liga Americana y la Liga Nacional. Está claro que la exclamación iría acompañada de la nada religiosa "¡Puñ...!", junto a la satisfacción de ver como dos compatriotas colocan al béisbol puertorriqueño en la cúspide en el mejor escenario de todos. Son meras especulaciones, sin embargo, podría suceder. Javier Báez y Francisco Lindor están destrozando las Grandes Ligas y sus nombres aparecen en la conversación para ese premio. No obstante, la competencia está durísima y hay otros candidatos con méritos para alzarse con la distinción. Que dos latinos ganen el premio de MVP en la misma temporada no es nuevo. Ya lo hicieron Sammy Sosa, de la República Dominicana y Juan Igor González (Puerto Rico) en 1998, además de Albert Pujols (DOM) y Alex Rodríguez (USA-DOM) en 2005. La novedad sería que dos boricuas lo conquistaran en un mismo año. Hasta la fecha en seis temporadas un pelotero puertorriqueño ha sido el MVP: Roberto Clemente 1966, Orlando Cepeda 1967, Willie Hernández en 1984, Juan Igor González en 1996 y 1998, e Iván Rodríguez en 1999. ¿Se dará la combinación boricua?

2. NO ES SECRETO que los sabermétricos se han adueñado del béisbol con sus computadoras bajo el brazo y enorme comprensión de algoritmos y números aplicados al juego. Ya nada se mueve sin pasar por su escrutinio y cuentan con el respaldo casi absoluto de las oficinas centrales de cada franquicia. Pero que sean reconocidos no es sinónimo de unanimidad. Son muchos los detractores a este modo de interpretar el juego de béisbol y cuando surge la oportunidad alzan la voz en su contra. Así lo hizo el expelotero Jayson Werth en el Podcast de Howard Eskin para la 94 WIP en Filadelfia. Werth, que jugó 15 años en las Mayores, olvidó diplomacias cuando dijo: "Tienen a todos estos 'súper nerds', como yo los llamo, en la oficina que no saben nada de béisbol, pero les gusta proyectar números y proyectar jugadores (...). Creo que están matando el juego. Es hasta el punto en el que simplemente colocas las computadoras. Solo pon las computadoras portátiles y lo que tienes, solo ponlas ahí y déjalas jugar. Ni siquiera necesitamos más ir por ahí. (...) Cuando bajan, estos niños del MIT, Stanford o Harvard, de donde sean, nunca han jugado béisbol en sus vidas. Cuando bajan a hablar sobre cosas como [turnos] ... (...) Ellos están como, 'no, no hagas eso. No queremos que hagas eso. Queremos que batees un jonrón'. Para mí eso no es béisbol. Estamos creando algo que no es divertido de ver. Es aburrido. Estás convirtiendo a los jugadores en robots. Han eliminado el elemento humano del juego". No tomaré partido por una u otra corriente, lo que sí puedo asegurarles es que las palabras de Werth seguramente nada gustaron en el gremio sabermétrico.

3. USUALMENTE NO JERARQUIZO tanto el video de la semana en esta columna, pero en esta ocasión era imposible dejarlo en los "jardines". Y es que Carlos Gómez no desaprovechó la oportunidad para sumarse a la fiebre global generada por la Copa Mundial de fútbol Rusia 2018. Lo hizo a su manera y les preguntó: ¿a quién imitó? ¿se pareció al original?

4. Y DADO QUE YA abordamos la ocurrencia de Carlos Gómez, acá les dejo con otra tendencia en redes que parece que no tiene para cuando acabar. Dicen las malas lenguas que está más pega'o que Despacito. Me niego a juzgar la utilidad o valor del reto, pero ahí les dejo un video con el cubano Félix Pérez, de los Sultanes de Monterrey en la liga mexicana, quien se autoproclama como el primer pelotero profesional en uniforme en cumplir el Kikichallenge. ¿Será? O solo son exageraciones de Félix.

5. LOS RÉCORDS ESTÁN PARA ROMPERSE, eventualmente algún lanzador latino superará las 246 (y contando) del dominicano Bartolo Colón. Pero la pregunta es ¿cuándo? El día que el Big Sexy diga "no más" podrá dormir tranquilo. Me niego a minimizar la hazaña del Gordito quisqueyano: ¡son 246 victorias en la mejor liga del mundo! Honor a quien honor merece. Y cuando menciono la placidez del sueño me refiero a que pasarán años, décadas -e incluso me atrevo a asegurar que el próximo pitcher latino en sobrepasar las 246 victorias todavía no ha llegado siquiera a la Gran Carpa- antes de que su récord caiga. El latino en activo más cercano a Colón es Félix Hernández (168 victorias) y todos sabemos que al 'Rey Félix' ya no le alcanza la gasolina para siquiera llegar a los 200 éxitos. Mientras que Ervin Santana, con 35 años y 149 triunfos, tampoco parece una amenaza. Podrán decir que no es el mejor pitcher latino de todos los tiempos, pero Bartolo Colón sí puede blasonar de ser el más ganador.

6. LA FRASE DE LA SEMANA es una que casi todos esperábamos con ansiedad. Y es que nadie se quiere perder la exhibición del fenómeno de dos vías Shohei Ohtani. Mike Scioscia, mánager de Angelinos de Los Ángeles, anunció que el japonés -que ha estado jugando como bateador designado- está más cerca de lanzar. ''Probablemente esté más cerca de subir al montículo de lo que pensamos la semana pasada'', dijo Scioscia. No hay duda que es una excelente noticia.

7. ROBINSON CANÓ ES UN PELOTERO fuera de serie. Eso no se discute. Pero la sanción por dopaje le ha costado mucho más que dinero (perdió por 80 juegos un total de $ 11,851,852). Su despejado camino a Cooperstown de repente se llenó de obstáculos (siempre quedará la duda si lo había hecho antes), perdió el puesto de segunda base titular con Dee Gordon (ya la gerencia de los Seattle Mariners anunció que Canó jugaría sería movido a la inicial) y tampoco es elegible para participar en la postemporada en caso que su equipo clasificara por primera vez desde 2001. La gran incógnita es si con su próximo regreso al equipo (puede jugar a partir del 14 de agosto), el mánager Scott Servais opta por darle juego o bancoterapia, toda vez que sin Canó los Marineros han logrado hasta la fecha mantenerse a 2 juegos y medio del segundo comodín de la Liga Americana.

8. PINCELADAS DEL AYER El 9 de agosto de 1988 los Cachorros de Chicago juegan su primer partido nocturno oficial en Wrigley Field. La felicidad fue completa porque los locales derrotaron a los Mets de Nueva York, 6-4. Según Baseball Reference, ese histórico partido nocturno debió celebrarse el 8 de agosto pero tuvo que suspenderse por lluvia después de cuatro entradas. (Aquella suspensión avivó las supersticiones de los aficionados a una franquicia marcada por la Maldición de la Cabra) Wrigley Field fue el último estadio en Grandes Ligas en utilizar luces artificiales. Cuenta la historia que los residentes del área no querían las luces para no interrumpir la quietud de sus noches y el consejo de la ciudad había legislado para prohibir juegos nocturnos. A pesar de la oposición se hizo la luz, en el presente los Cachorros apenas juegan 43 partidos nocturnos en casa. Por distancia la menor cantidad de MLB.

9. SI TIENES DESEOS DE PROTESTAR hay un rosario de videos de maneras creativas de hacerle saber al árbitro la inconformidad con su decisión. Todas, por regla general, finalizan con un viaje expedito a las duchas, pero al menos la catarsis sirve para liberar tensiones y no explotar. Y si realmente buscas una forma creativa, pues tienes que ver este video. Desde mi palco... ¡mejor imposible! PD: Ni se les ocurra traspolarlo a su vida laboral o lo podrían pasar muy mal.