<
>

¿Dónde estarían los Medias Rojas sin J.D. Martínez?

Gracias en parte a la presencia de J.D. Martínez, los Medias Rojas pasaron de ser buenos a ser un equipo capaz de romper record Billie Weiss/Boston Red Sox/Getty Images

Los Medias Rojas de Boston fueron un equipo excelente en 2017, con marca de 93-69 y ganando la División Este de la Liga Americana antes de perder ante los Astros de Houston en la Serie de División.

Los Medias Rojas hicieron una transacción importante en la temporada baja, firmando a J.D. Martínez como agente libre. Como saben, Martínez ha aterrorizado a los lanzadores toda la temporada, bateando .333/.400/.665 mientras lideraba las mayores en jonrones (37), impulsadas (104), extrabases (71) y total de bases (292). Es segundo después de su compañero de equipo Mookie Betts con un promedio de bateo de .333, 17 puntos detrás de Betts, por lo que una Triple Corona sigue siendo una posibilidad.

Como también saben, los Medias Rojas han aterrorizado a toda la Liga Americana durante toda la temporada. Llevan cinco victorias en fila después de vencer 2-1 a los Filis en el jonrón de Brock Holt en la octava entrada el martes por la noche, tienen marca de 18-5 desde el Juego de Estrellas y están a un ritmo de terminar con 115-47 - - lo que significa que han puesto el récord de 116 victorias de los Marineros de 2001 y de los Cachorros de 1906 en jaque.

Es notable que un equipo que ya era excelente demuestre este tipo de mejora, así que aquí está la pregunta complementaria:¿Cuánto crédito merece Martínez por convertir a los Medias Rojas en uno de los mejores en una sola temporada en la historia de las Grandes Ligas?

Algunas cifras cortesía de Paul Hembekides de ESPN Stats & Info:

Puedes ver por qué los Medias Rojas necesitaban a Martínez. No solo sus bateadores designados fueron terribles, sino que también la parte media de la alineación fue débil, y los Medias Rojas finalizaron últimos en la Liga Americana en jonrones. Con Martínez ahora como la bestia para construir alrededor de él, los Medias Rojas son segundos en la Liga Americana en jonrones, y sus carreras por juego han aumentado en consecuencia:

2018: 5.46 (en ritmo para 885 carreras)

2017: 4.85 (785 carreras)

Los Medias Rojas han anotado 661 carreras a través de 121 juegos; al ritmo del año pasado, habrían anotado 587 carreras en 121 juegos. Son 74 carreras más, pero Martínez no es responsable de las 74 carreras. Podemos estimar que Martínez ha creado aproximadamente 114 carreras hasta ahora; el año pasado, los bateadores designados de los Medias Rojas crearon alrededor de 97 carreras (o 72 en 121 juegos). Martínez ha creado aproximadamente 42 carreras más hasta ahora que los DH's del año pasado. (Para este pequeño estudio rápido y sucio, ignoraremos que Martínez ha comenzado 44 juegos en los jardines. Estamos tratando de calcular qué parte de la mejora ofensiva debería ser para Martínez).

Otros también merecen crédito, sobre todo el Sr. Betts. Después de todo, Martínez ni siquiera lidera a su propio equipo en porcentaje de embasamiento o slugging; Betts lo hace. Betts está bateando .350/.439/.668 en comparación con .264/.344/.459 en 2017.

Ya ha creado más carreras que en todo 2017: alrededor de 124 a 105, según los números en Baseball-Reference .com. Prorrateado en el mismo número de apariciones en el plato, Betts ha sido un increíble 55 carreras mejor.
De hecho, la mejora de Betts posiblemente haya proporcionado un mayor impacto que la incorporación de Martínez.

Por supuesto, eso ignora el efecto de agregar a Martínez. Tal vez él proporciona protección de alineación. Tal vez él hace que los otros bateadores sean mejores simplemente por su presencia. Esas son ideas especulativas, sin embargo. Uno de los temas de sabermétricos más antiguos y de más larga duración es el asunto de la protección de alineación, pero un estudio exhaustivo después de un estudio exhaustivo no ha podido demostrar que exista tal cosa. Los Medias Rojas están mejor en el plato porque Martínez es mejor que los jugadores que tuvieron el año pasado en sus posiciones y porque Betts es mejor que el Betts de 2017.

Todo esto ignora el pitcheo y la defensa. Los Medias Rojas permitieron 3.69 carreras por juego en comparación con 4.12 en 2017 (52 carreras mejor en 121 partidos). Incluso ajustando por la leve baja en la ofensiva de toda la liga, el pitcheo y la defensa han sido mejores que la temporada pasada.

Martínez ha estado increíble. Ha valido 5.6 WAR hasta ahora, en ritmo para una temporada de 7.5 de WAR. Esa es una temporada a nivel de JMV, y su carrera por la Triple Corona lo coloca al frente de José Ramírez, Betts, Francisco Lindor y Mike Trout en la carrera del JMV. Si profundizas más, también puedes encontrar algún valor agregado por parte de Martínez, por ejemplo, él lidera las mayores en la probabilidad de ganar agregada. Batea .368 con corredores en posición anotadora. Batea .326/.442 /.651 en situaciones de "tarde y juego cerrado" y .360/.462/.748 cuando el juego está empatado. Realmente, está magistral en cada situación.

Los Medias Rojas pueden terminar 22 juegos más. Martínez puede valer de siete a 10 de esas victorias. Y es posible que ni siquiera sea el jugador más valioso de su propio equipo.