<
>

¿Por qué aún no ha vuelto Aaron Judge con los Yankees?

NUEVA YORK - Aaron Judge ha aceptado voluntariamente su actual rol como gran animador de los Yankees de Nueva York en la banca.

Pero ya hace tiempo que está listo para retirarse.

Cuando el jardinero derecho fue llevado al hospital cercano después de ser golpeado con una bola rápida de 94mph en la muñeca derecha el 26 de julio, la creencia era que ya habría vuelto a la alineación de los Yankees.

Él no.

“Tengo un hueso roto. Todavía está fracturado. Tengo que darle el tiempo para sanar”, dijo Judge el jueves. “Solo tengo que asegurarme de estar al 100% antes de regresar porque no quiere tener un revés”.

Entonces, ¿fue irrazonable el pronóstico inicial de los Yankees de tres semanas para su regreso?

“Pudo haber sido optimista, pero no fue irracional”, dijo Stephania Bell, analista de lesiones de ESPN, quien es especialista clínica ortopédica certificada.

Como el regreso de Judge después de la lesión ha llevado más tiempo de lo esperado originalmente, Bell ofrece este recordatorio a aquellos que se sientan incómodos sobre el regreso ahora retrasado: “A veces las cosas van en un ritmo diferente a lo que estás esperando. No estoy demasiado alarmada”.

En todo caso, Bell dice que cree que los fans de los Yankees deberían de abrazar el enfoque prudente que su equipo ha tomado con la recuperación de la súper estrella.

“Todos en octubre -si todavía están jugando y él estará jugando- estará muy contentos de que se haya tomado su tiempo aquí”, dice.

Es importante hacer notar que Bell no ha evaluado a Judge, ni tiene detalles médicos de su lesión. Pero su experiencia en el campo puede ayudar a entender algo de lo que Judge probablemente ha pasado desde que sufrió su lesión y lo que podría esperar cuando regrese.

Lo que complica las cosas para los Yankees es la marca de 12-10 que ellos tienen desde que Judge se lastimó. Los Yankees todavía podrían usar su bate cerca del top en el orden al bat mientras presionan por un puesto en el juego comodín de la Liga Americana y espera un milagro en la clasificación en el Este de la Liga Americana.

A Judge le diagnosticaron oficialmente una fractura con astilla en el hueso esteroide cubital. El hueso está ubicado en la pequeña protuberancia ósea en el exterior de la muñeca. Es una parte importante de la fuerza y la flexibilidad de la muñeca y el antebrazo.

Para un poderoso bateador derecho como Judge, quien tiene 82 jonrones en 281 juegos en su carrera, la estiloide cubital derecha ayuda a generar la mayor parte de la fuerza necesaria para dar un duro golpe a los lanzamientos en el punto de contacto.

“Hay mucha torsión que pasa por la muñeca cuando mueve el bat”, dijo Bell. “A medida que avanzar en el swing, tu muñeca se inclina hacia ese lado (cubital). Así que estás presionado ese lado mientras haces el swing.

“Entonces, si hay algo de inflamación residual o algo que todavía sea sensible al dolor, puede hacerlo muy difícil. No tiene que ser demasiado. Puede ser eficiente para que cambie las cosas por lo que más inteligente es retroceda (en la rehabilitación) porque nada bueno viene de presionar a través de él”.

Esa es parte de la razón por lo que Judge todavía no ha hecho swing con un bat, aunque los Yankees esperaban que lo hiciera el viernes. Un poco de dolor se acumuló después de una sesión de rehabilitación ante del juego y le impidió tomar algunos swings por primera vez. El manager de los Yankees, Aaron Boone, había dicho hace tiempo que el lesionado Judge podría ser capaz de hacer el swing dentro de una semana después de lastimarse.

“Estamos esperando de nuevo a que el dolor desaparezca”, dijo Boone el viernes. “Una vez que desaparezca, lo haremos. Pero no vamos a presionarlo, especialmente ahora que hemos esperado tanto. Cuando comience a hacer swings con el bat, sabrá que probablemente se está acercando y que el final del dolor se acerque”.

Boone le dijo los periodistas que el equipo seguirá monitoreando la muñeca de Judge día a día, sin descartar la posibilidad de que los cambios aún puedan llegar este fin de semana.