MLB Selecciones
ESPN 6y

J.D., en medio de la polémica por mensage en Instagram de hace 6 años

El toletero de los Medias Rojas de Boston, J.D. Martínez, dijo a periodistas el martes que ''no quiso perjudicar'' con su mensaje en Instagram hace casi seis años, que abogaba por la Segunda Enmienda a través de una cita falsamente atribuida a Adolf Hitler.

La cita inexacta, a menudo citada por aquellos que se oponen al control de armas, fue publicada en la página de Instagram de Martínez en 2013 y decía: ''Para conquistar una nación, primero desarma a sus (sic) ciudadanos''. Incluía una foto adjunta del dictador alemán haciendo el saludo Nazi.

Martínez, de 25 años en aquel entonces, tituló la imagen: ''¡Esta es la razón porque siempre me quedo atado!'', #laverdad.

En declaraciones a la prensa el martes, un día después de que el viejo post resurgió, Martínez, ahora de 31 años, dijo que estaba destinado a ilustrar su postura sobre la Segunda Enmienda, que protege el derecho a portar armas. La publicación ha sido eliminada.

''En el momento en que publiqué eso, la Segunda Enmienda en ese momento era definitivamente un tema candente'', dijo Martínez. ''El objetivo no era ofender a nadie''.

Martínez, que es cubanoamericano, dijo que la mayoría de su familia se vio obligada a huir de su Cuba bajo la dictadura de Fidel Castro, y fue con esa experiencia en mente que compartió la siniestra cita en las redes sociales.

''Lo vi y lo publiqué'', dijo. ''No tenía intención de ofender a nadie, pero era más que nada para afirmar un punto --un punto político en el momento en el que creo... me atenía a la Constitución y la Segunda Enmienda. Es algo de lo que me enorgullezco y es algo que respaldaré''.

Mientras sus Medias Rojas se preparaban para jugar contra los Marlins de Miami el martes por la noche, Martínez reiteró que está ''aquí para jugar al béisbol'', no para hablar de política o ''iniciar un movimiento''.

''No quiero esta distracción'', dijo. ''Ustedes están hablando de algo que sucedió hace seis años. Lo publiqué y es por eso que estoy aquí hablando de ello, pero estoy preocupado por un campeonato. Estoy preocupado por ganar un campeonato. Todos aquí tienen un derecho a sus propias creencias políticas y todos tienen derecho a defender lo que creen. Eso es lo que nos hace estadounidenses. No todos vamos a estar de acuerdo en las mismas cosas, pero eso es lo que hace que este país sea tan bueno''.

El presidente y CEO de los Medias Rojas, Sam Kennedy, le dijo al Boston Herald el lunes que el equipo había hablado con Martínez y que se comunica regularmente con los jugadores acerca de ser cautelosos en las redes sociales.

^ Al Inicio ^