MLB Selecciones
Jerry Crasnick | Escritor Senior de ESPN 6y

Prospecto de Indios Francisco Mejía retira demanda por recorte de ganancias

El cátcher de los Padres de San Diego, Francisco Mejia, retiró el jueves una demanda de seis meses contra una compañía que le prestó $ 360,000 en 2016 a cambio de una participación del 10 por ciento en sus futuras ganancias de Grandes Ligas.

Mejía emitió una disculpa y dijo que planea cumplir con su acuerdo con Big League Advance. En febrero, Mejía entabló una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Delaware alegando que la empresa usó "tácticas desmedidas" y técnicas depredadoras para lograr que firmara el acuerdo.

"Hoy retiré mi demanda contra Big League Advance", dijo Mejía en un comunicado. "Estoy contento con mi acuerdo con Big League Advance y aprecio la información y el apoyo que me brindó. Para ser claro, no creo que Big League Advance me haya engañado alguna vez. Todas mis interacciones con Big League Advance y específicamente Michael Schwimer han sido muy profesionales y respetuosas.

"Creo que Big League Advance ofrece una gran opción para todos los jugadores de ligas menores, una que funcionó para mí y me ayudó a concentrarme en el béisbol y cumplir mi sueño de alcanzar las Grandes Ligas. Quiero dejar claro que tengo la intención de honrar mi acuerdo original con Big League Advance. Pido disculpas a BLA por presentar la queja y acepté pagar una parte de sus honorarios legales como resultado de mis acciones. Me alegra poner toda esta situación detrás de mí y estoy mirando hacia adelante para enfocarme en el béisbol y continuar mi carrera de béisbol profesional".

Schwimer, un expitcher de los Filis de Filadelfia, es fundador y presidente de Big League Advance, una compañía que se describe en su sitio web como un "fondo de inversión" que proporciona "capital, no préstamos" a aspirantes a grandes ligas. La lista de socios y miembros de la junta incluye a Paul DePodesta, director de estrategias de Cleveland Browns de la NFL y exejecutivo de Grandes Ligas con Dodgers de Los Ángeles y Atléticos de Oakland, y Marvin Bush, el hijo menor del expresidente George H.W. Bush.

"Estamos contentos de que Francisco Mejía haya retirado su demanda", dijo Schwimer en un comunicado. "Big League Advance existe para ayudar a los jugadores de béisbol como Francisco a cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas. A través de nuestras inversiones en jugadores de ligas menores, les proporcionamos la seguridad económica y la flexibilidad que necesitan para ayudarlos a seguir una carrera en el béisbol. Siempre, y siempre, seguiremos actuando con la máxima profesionalidad e integridad.

"Nuestra prioridad número uno es asegurarnos de que cualquier jugador con el que nos encontremos tenga una comprensión completa de nuestra oferta y acceso a toda la información que necesitan para tomar la decisión más informada. Nos conmovió especialmente el abrumador apoyo que recibimos de cientos de jugadores de ligas menores durante esta situación. Les estamos agradecidos a todos ellos y continuaremos ayudando a los jugadores de ligas menores a cumplir su sueño de convertirse en jugadores de Grandes Ligas".

La demanda de Mejía sostenía que se prevé que gane $ 100 millones a lo largo de su carrera, lo que significa que BLA podría recibir $ 10 millones a cambio de su inversión de $ 360,000. La demanda había pedido que el contrato fuera declarado inaplicable y el pago anulado, y que recibiera daños compensatorios no especificados.

Según el reclamo, Mejía llegó a un acuerdo con Big League Advance en un momento en que su madre estaba muy enferma y la familia necesitaba dinero para pagar su tratamiento médico.

En su respuesta a la queja de Mejía, Big League Advance negó haber incurrido en "prácticas desmedidas" o que Mejia estaba bajo coacción cuando accedió a su acuerdo con la compañía. Schwimer dijo que los representantes de Mejía en la agencia ISE estaban al tanto del acuerdo inicial, que tardó dos semanas en completarse, y que el equipo legal del grupo revisó el contrato antes de que Mejía lo firmara. Dijo que Big League Advance le hizo preguntas a Mejía en video, con su agente escuchando por teléfono, para asegurarse de que el jugador entendiera todas las ramificaciones del trato.

Schwimer dijo que Mejía inició el contacto con Big League Advance para la segunda y tercera parte del acuerdo y se acercó a la empresa por cuarta vez antes de presentar su demanda. Mejía, de 22 años, es un bateador de .291 con un OPS de .792 durante partes de seis temporadas de liga menor con las organizaciones de Cleveland y San Diego. En 2016, mientras jugaba para la filial Clase A de Lynchburg en la Liga de Carolina, conectó de hit durante 50 juegos consecutivos, la racha más larga de ligas menores en 62 años.

Mejía bateó .118 (2 de 18) en breves comparecencias con Cleveland en 2017 y esta temporada. El 19 de julio, los Indios intercambiaron a Mejía con los Padres por los relevistas Brad Hand y Adam Cimber. Mejía tiene una línea de bateo de .296 / .339 / .500 en 28 partidos con el club Triple-A El Paso de San Diego en la Liga de la Costa del Pacífico.

^ Al Inicio ^