MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Astros frente a Red Sox, choque de titanes en Fenway Park

Los Houston Astros han ganado cinco partidos consecutivos, 12 de los últimos 15, dominan su división por 3.5 juegos y encabezan el béisbol en diferencial de carreras. ¡Ah! También son los campeones de Grandes Ligas.

Los Boston Red Sox vienen de barrer a los duros Atlanta Braves en su propia casa para ponerse a tres triunfos de ganar 100 juegos por primera vez en 72 años, han ganado siete de nueve encuentros, están en ruta a imponer una marca de triunfos para la franquicia y las proyecciones computarizadas le otorgan el mayor porcentaje (21%) de probabilidades para ganar la próxima Serie Mundial.

Houston (47-21) es el mejor equipo en la carretera. Boston (48-18) es el mejor en casa. Tras cuatro enfrentamientos este año, la serie particular entre ambos está 2-2.

Todos esos elementos se unen para convertir la serie de tres partidos de este fin de semana en el Fenway Park en una especie de playoff adelantado de la Liga Americana.

En el primer partido de la serie, el viernes en la noche, el derecho Gerrit Cole (13-5, 2.86) enfrentará al zurdo David Price (14-6, 3.60). Cole ha sido uno de los lanzadores más dominantes del juego en su primera temporada con Houston, en tanto que Price, un antiguo ganador del premio Cy Young, tiene efectividad de 1.94 en sus últimas ocho salidas.

El sábado en la tarde, el zurdo venezolano Eduardo Rodríguez (12-3, 3.34) comenzará por los locales y el derecho Charlie Morton (13-3, 3.14) por los visitantes. Para el cierre, en el Domingo de Grandes Ligas de ESPN (8 pm ET), habrá un choque de ex ganadores del Cy Young, el zurdo Dallas Keuchel (11-10, 3.46; 4-2, 2.83 en la segunda mitad) y el derecho Rick Porcello (16-7, 4.20; 13-6 en juegos nocturnos).

Los Astros no juegan en Fenway Park desde que vencieron 3-1 a los Medias Rojas en las Series Divisionales del año pasado, en ruta a conquistar el primer campeonato de su historia. Fue la segunda eliminación seguida para Boston en primera ronda de playoffs. El intermedista venezolano José Altuve, quien posteriormente ganaría el premio Jugador Más Valioso del circuito, bateó .533 con tres jonrones en ese playoff.

Altuve, el campeón de bateo de la Liga Americana en tres de las últimas cuatro temporadas, entra al fin de semana como número tres en el liderato del 2018, detrás de los dos principales cañoneros de los Medias Rojas. El jardinero Mookie Betts (.3354) supera por un respiro al bateador designado JD Martínez (.3353), mientras que Altuve batea .318.

"No es que no esté pendiente de eso", dijo Altuve sobre la carrera por el título de bateo. "Esta temporada estoy buscando, mi enfoque está en algo mejor que ganar el campeonato de bateo y es ganar la Serie Mundial en años consecutivos. Creo que eso sería lo más importante", agregó el seis veces Todos Estrellas.

Desde que los New York Yankees ganaron tres años consecutivos, entre 1998 y 2000, ningún conjunto de Grandes Ligas ha logrado repetir el título. Antes de eso, los Toronto Blue Jays ganaron en 1992-93, Yankees 1977-78, Cincinnati Reds 1975-76 y Oakland Athletics 1972-73-74.

Sin embargo, este verano, el panorama luce un poquito más favorable para que Boston gane por cuarta vez en 15 años a que Houston pueda repetir.

Encabezados por Martínez, quien trata de convertirse en el primer jugador que lidera ambas ligas mayores en bateo, jonrones y carreras empujadas desde 1956, y Betts, quien necesita un jonrón y tres robos para el 30-30, la ofensiva de los Medias Rojas comanda el béisbol en promedios de bateo, Slugging y OPS; hits, dobles, extrabases y carreras anotadas.

El zurdo Chris Sale (12-4, 1.97 y 219 ponches en 146.0 innings) lideraba cómodamente la batalla por el Cy Young hasta que una combinación de fatiga del hombro/plan descanso para los playoffs lo limitaran a una aparición en casi un mes. El manager Alex Cora dijo a ESPN Digital que Sale probablemente regresará la próxima semana.

"Nunca hubo ningún problema importante con mi hombro. Esa es la parte más importante", dijo Sale esta esta semana a la prensa que cubre diariamente a los Medias Rojas.

Los Astros están entre los mejores cuatro en anotadas y son los mejores evitando que los rivales anoten. Los lanzadores de los Astros son #1 de MLB en promedios de efectividad, WHIP y de menor bateo de la oposición. Sus abridores se combinan para una efectividad de 3.16, la mejor de la Liga Americana, y el antesalista Alex Bregman, un potencial candidato al Jugador Más Valioso, batea .446 en los últimos 17 partidos.

"Todos estamos en la misma página", dijo Altuve. "Todos queremos ganar, todos queremos salir a dar lo mejor de nosotros y al final del día, lo que nos ayudará", agregó.

^ Al Inicio ^