<
>

Liga Americana: Las principales dudas del pitcheo de los contendientes

Getty Images

Algunos equipos simplemente están contando los días hasta que arranque la postemporada del béisbol. Otros siguen luchando por asegurar un puesto dentro de los playoffs o el título divisional. Sin embargo, todas las novenas tienen alguna preocupación por su staff de pitcheo. Estamos en septiembre, lo cual significa que todos los cuerpos de lanzadores están golpeados, agotados y luchando contra las lesiones. Aquí les presentamos una interrogante clave que cada equipo de la Liga Americana debe responder o encarar al acercarnos a la parte final de la temporada, con octubre a la vuelta de la esquina.

Medias Rojas de Boston: ¿Qué pasa con la salud de Chris Sale?

Sale ha lanzado apenas cinco entradas desde el 27 de julio, todas ellas previas a su actuación de 68 pitcheos y 12 ponches contra los Orioles el 12 de agosto. Desde entonces, ha estado fuera de acción con una ligera inflamación en su hombro. Algunas fuentes cercanas al equipo tienen poca duda de que la lesión no es sino una excusa para darle descanso extra a Sale con los Medias Rojas cómodos en el primer lugar, especialmente al ver que Sale alcanzó 100 millas por hora en su recta durante su apertura contra Baltimore para luego caer en la lista de incapacitados.

El manager de los Medias Rojas, Alex Cora, afirmó el domingo pasado que Sale podría volver este fin de semana, lanzando posiblemente pocos innings para así ir recuperando su carga de trabajo. La novena de Boston intenta evitar lo ocurrido el año pasado, cuando Sale mostró agotamiento a finales de campaña, concediendo nueve cuadrangulares y un OPS de sus oponentes de .875 en septiembre y luego otorgó nueve anotaciones en 9.2 innings en dos salidas de postemporada contra los Astros. Boston recibirá a Houston este fin de semana, por ende, si Cora no desea que los Astros tengan un temprano adelanto de Sale, quizás termine pitcheando contra los Azulejos de Toronto a principios de la próxima semana.

Yankees de Nueva York : ¿Cuán severa es la lesión de rodilla de Aroldis Chapman?

Chapman paró en la lista de incapacitados el 22 de agosto con tendinitis en su rodilla izquierda y ha recibido dos inyecciones de plasma rica en plaquetas a fin de ayudarle con su proceso de recuperación. El gerente general Brian Cashman expresó durante el fin de semana que no hay garantías de un regreso de Chapman para a presente temporada, aunque admitió prudencia con respecto a comprometerse con un cronograma de rehabilitación.

Luego de ver un declive en su desempeño durante 2017, Chapman fue nuevamente dominante en 2018, a pesar de los problemas con su rodilla. Su promedio de ponches ascendió del 32.9 por ciento de 2017 al 43.3 por ciento (mayor que su promedio de por vida), aparte que el promedio de bateo de sus oponentes cayó, de .200 a 1.36.

Sigue presente un bullpen a nivel de campeones, incluso con Chapman ausente. Dellin Betances y Jonathan Holder han compartido el rol de cerrador y Chad Green y Jonathan Holder hacen su labor en los innings medios. Zach Britton sigue siendo una interrogante, con problemas de control que lo relegan a ser una opción inconsistente. Sin embargo, el staff de pitcheo de los Yankees está armado con el bullpen como mayor fortaleza y con un Luis Severino con dificultades en la segunda mitad (se podría argumentar que la recuperación de Severino es más importante que el regreso de Chapman), los Yankees requerirán a todos sus relevistas con plena salud.

Indios de Cleveland: ¿Quién es el cerrador?

El bullpen en Cleveland se asemeja en estos momentos a un desastre:
El cerrador Cody Allen no ha tenido una campaña fuerte, con efectividad de 4.45 con 11 cuadrangulares (y 27 boletos) en 57.2 innings. Sumó tres blown saves en agosto y concedió carreras en 5 de 13 apariciones. Allen en estos momentos es tan confiable como un hijo de 16 años con un Mustang 1968.

Andrew Miller se encuentra en la lista de incapacitados con una compresión en su hombro izquierdo, siendo la tercera ocasión en la cual cae en la lista de lesionados. No existe un cronograma definido para su regreso aunque los Indios esperan tenerle de vuelta en la postemporada. A pesar de ello, debido a sus problemas con el hombro, es poco probable que se convierta en arma come innings como sí lo fue en 2016.

Adam Cimber, quien llegó en el cambio por Brad Hand, no ha sido el mismo pitcher que fue con los Padres, tolerando 16 imparables en 11.2 innings con solamente dos ponches (tras haber abanicado a 51 en 48.1 episodios con San Diego).

El relevista más confiable en los últimos tiempos en Cleveland, de hecho, ha sido el veterano Oliver Pérez, quien ha sido tan solvente como aquel pitcher zurdo a quien se le confiere el último out de un partido, sumando 30 ponches y solo cuatro boletos en 25 innings. Sin embargo, Pérez es mejor utilizado en un rol limitado y si los Indios llegan a enfrentarse a los Astros y su alineación cargada de bates diestros, el mexicano tendrá un rol mínimo. Terry Francona estará dispuesto a utilizar a sus abridores por mayor tiempo en comparación a otros managers en la postemporada, particularmente si Trevor Bauer regresa tras la fractura que sufrió en su pierna derecha, pero tiene las últimas semanas de la temporada para determinar si Allen será el hombre por utilizar en el noveno inning o si Hand asume dicho rol.

Astros de Houston: ¿Dejará Justin Verlander de tolerar jonrones?

Miren: la situación relativa al cerrador podría volver a surgir, pero por los momentos, el puesto le pertenece a Roberto Osuna y las interrogantes dentro del bullpen giran en torno a la forma en la cual A.J. Hinch maneja a las figuras que utilizará antes de Osuna. Sé que el bullpen de los Astros no ha respondido en el clutch, pero sigue siendo líder de las Grandes Ligas en efectividad, por ello no podemos decir que Hinch no dispone de talentos en el relevo. Collin McHugh ha sido excelente durante toda la temporada y Hinch ha utilizado al exabridor en salidas de varios innings cuando ha sido necesario. Por ello, pueden esperar volver a ver algo similar en las semanas finales de la campaña regular y ya entrado el mes de octubre.

De todos modos, la mayor preocupación podría ser Verlander, quien probablemente será el abridor número 1 a medida que nos acerquemos a la postemporada. Verlander tiene efectividad de 4.31 en sus últimas 10 salidas y ha tolerado 15 jonrones en 56.1 innings. El resto de sus números están bien (de hecho, sumó 88 ponches en dicho periodo) pero su cifra de cuadrangulares tolerados da miedo. Revisemos rápidamente esos 15 jonrones:

• Cinco se produjeron en el primer pitcheo (4 de ellos con rectas).

• Seis se produjeron con dos strikes.

• Apenas uno fue conectado en conteo favorable al bateador (recta con conteo 3-1 en Rougned Odor).

He ahí lo peculiar: Los jonrones no han sido resultado de un Verlander que cae en conteos desfavorables y en los cuales los toleteros deciden esperar rectas. 10 de esos 15 cuadrangulares fueron bateados con rectas, sin embargo, y ocho de éstos se produjeron con pitcheos ubicados en la mitad superior de la zona de strike. Nolan Arenado bateó una recta a 97 millas por hora que pasó alta y lejos y la llevó más allá del jardín derecho, pero los otros siete pitcheos pasaron por el medio de la zona. En consecuencia, ha sido producto de mala ubicación y bateadores que no desaprovecharon la oportunidad. Como bien sugiere el promedio entre ponches y boletos, no se trata de problemas en el repertorio de Verlander.

Atléticos de Oakland: ¿Quién será su abridor en el partido por el comodín?

No, no estoy diciendo que Oakland quedó fuera de la pelea por el banderín del Oeste de la Americana. Cualquier cosa puede ocurrir. Sin embargo, con Sean Manaea fuera de acción indefinidamente debido a una tendinitis en su manguito rotatorio, los Atléticos posiblemente deberán recurrir a un Plan B si terminan jugando el partido por el comodín contra los Yankees. Mike Fiers tiene efectividad de 2.93 en cinco aperturas con los Atléticos y lanza strikes, aunque también es propenso a obsequiar cuadrangulares, algo que se querrá evitar si ese encuentro se disputa en el Yankee Stadium (aunque los Atléticos están apenas a 4 ½ juegos por debajo de los Yankees). Edwin Jackson es... pues bien, es Edwin Jackson. No pueden confiar en él durante un cotejo de vida o muerte. ¿Brett Anderson? Está actualmente en la lista de incapacitados.

Asumiendo el hecho que los Atléticos terminen disfrutando de la prerrogativa de colocar al hombre que deseen, Trevor Cahill parece ser la mejor opción. Ha tolerado solamente seis jonrones en 95 entradas, genera suficiente cantidad de ponches y tiene algo de experiencia en la postemporada, cuando lanzó con los Cachorros en 2015. Sin embargo, hay un pequeño problema a considerar: Cahill tiene efectividad de 1.09 en casa y 7.02 en la carretera. Ha permitido promedio de bateo a sus rivales de .164 en Oakland y .301 fuera de la ciudad californiana. Se parece a Bob Gibson en 1968 en casa y a Bob Gibson (aquel que lanzó con los Cerveceros en los años 80) en la carretera. Si hay un equipo que deberá manejar magistralmente el bullpen en el partido del comodín, es Oakland.

Quizás Bob Melvin se robe la jugada de Kevin Cash y termine colocando a un relevista como abridor y luego utilice a un miembro de la rotación abridora por espacio de dos o tres innings, para luego volver a depender del bullpen.