MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 6y

Alex Cora y los Medias Rojas se apoderan de La Novena

1. ¿Y AHORA QUE VAN A DECIR? Ese era el estribillo de una canción que pegó muchísimo en una isla del Caribe en los años '90. Y ahora la traigo a colación por dos opiniones publicadas en el Boston Globe el día después del Opening Day de los Medias Rojas de Boston, relacionadas con la actuación del mánager boricua Alex Cora; y cito: "Traigan de vuelta a John Farrell" y "Pobre Cora. Qué manera de comenzar tu carrera gerencial en los Medias Rojas. Fergie tuvo un mejor día cantando el himno en el Juego de las Estrellas de la NBA". ¡Apenas el primer juego, de 162, y ya estaban despotricando del debutante estratega! Ya comprendo por qué se dice que los medios deportivos en Boston y Nueva York son los más intransigentes (con o sin razón en sus argumentos) de la Unión.

2. PERO 146 JUEGOS DESPUÉS de aquel inicio, marcado por la crítica, Cora tiene a los Medias Rojas clasificados a la postemporada con 101 victorias (y 46 derrotas). Es decir, con el mejor balance en las Mayores y el tercero mejor -y tiene otros 15 juegos para superarlo- en los 117 años de la franquicia (1. 105-47 en 1912 y 2. 104-50 en 1946). Como suelen citar los mayores: "si no tienes nada productivo que decir (o escribir) es mejor callar (o no escribir). Acaso, ¿eso estará pensando Cora?

3. AQUEL QUE CREA que Boston va irremediablemente en camino a su cuarto título de Serie Mundial (2003-2007 y 2013) en esta centuria, pues que no se apresure. Hay varios equipos en la Liga Americana, empezando por los campeones vigentes, los Astros de Houston, los Yankees de Nueva York y los Indios de Cleveland, con potencial para derrumbar lo construido por Cora y sus muchachos. Si volteamos al pasado, hasta no hace mucho existió una maldición rondando a aquellos equipos que su número de victorias en temporada regular alcanzaba los tres dígitos. De 1999 a 2008, las 14 novenas que ganaron 100 o más partidos terminaron sin levantar el trofeo de la Serie Mundial. Para fortuna de Cora y compañía, los Cachorros de Chicago de 2016 (103-58) y los Astros de 2017 (101-61) se encargaron de destrozar ese hechizo.

4. J.D. MARTÍNEZ se ha vuelto tema habitual de esta columna. Se lo ha ganado a fuerza de batazos. Y pensar que Boston titubeó a la hora de estampar su firma en el contrato por el jugador que tuvo que esperar más de lo debido para respirar profundo y tener la seguridad de tener empleo para la temporada. Hasta la fecha el cubanoamericano ha justificado cada céntimo de su contrato. Hemos escrito bastante sobre sus números, del hecho de estar luchando por obtener la Triple Corona de bateo y su posibilidad de ser el Jugador Más Valioso; no obstante, el grupo de ESPN Datos nos proporcionó un dato imposible de obviar, menos en una franquicia tan histórica. JD podría convertirse en el pelotero con más jonrones en su primera temporada en la historia de los Medias Rojas. Le falta un cuadrangular para igualar los 42 que pegó Dick Stuart en 1963. Al menos por ahora, no queda otra opción que ponerse de pie y sacarse la gorra y brindarle un aplauso cerrado a la gerencia de Boston por los dos megafichajes (JD y Cora) que tienen a la franquicia viento en popa y a toda vela.

5. Y SI QUIERES saber que se siente al ganar 100 partidos en Grandes Ligas, dado que la mayoría no tendremos la oportunidad de vivir esa experiencia, acá les dejo unas breves, pero ilustrativas palabras, que dijo Jackie Bradley Jr. al The Boston Globe: "¿Cien victorias? Eso es genial. Es ganar mucho. Y ganar es muy divertido".

6. DONDE DIJE DIGO, DIGO GIANCARLO. Si bien el toletero de los Yankees, Giancarlo Stanton, arribó hace pocas semanas a los 300 cuadrangulares, y por ese logro emplacé -deportivamente- en esta columna a un colega que suele llamarle 'Juan Croqueta'-por su crónica tendencia a engullir ponches-, en esta oportunidad tendré que hacerme el harakiri y reconocer que lo de Stanton va más allá de lo alarmante. Más, cuando los Yankees están sumergidos en una mal momento, han visto reducida su ventaja como primer comodín en la Liga Americana y no cuentan con Aaron Judge. Antes de entrar en el juego del miércoles Stanton tenía un promedio de .115 (4-35) en el mes de septiembre lo cual significaba que era el peor bateador -con los turnos oficiales requeridos- de todas las Mayores. En el partido del miércoles se fue de 3-0 y su average cayó hasta .105 (4-38). En los 10 partidos de septiembre se ha comido 18 ponches. Además, no ha conectado jonrones en 11 juegos consecutivos (igualando su sequía más larga esta temporada) y solo tiene 1 HR en sus últimos 22 juegos al ingresar al viernes por la noche. Juan Croqueta...um, creo que está justificado el sobrenombre.

7. LOS TIGRES DE DETROIT realizaron homenaje a José Feliciano a punto de cumplirse 50 años de la siempre recordada interpretación del himno de Estados Unidos en el quinto juego de la serie Mundial de 1968. Pero ¡quién hubiese dicho aquella fría tarde del 7 de octubre que medio siglo más tarde, estarían recordando a Feliciano! Porque aquel día, el cantante y guitarrista puertorriqueño, ciego de nacimiento, provocó una vorágine de críticas por su estilo particular que se apartaba de la tradición y solemnidad de la habitual interpretación tradicional del Star Spangled Banner. En aquel momento, la sociedad norteamericana dividida por la guerra de Vietnam y las luchas por la igualdad todavía no estaba preparada para algo tan adelantado a su tiempo. No obstante, la interpretación del tema de Francis Scott Key tiene un antes y un después de Feliciano. A partir de ese momento, cada cual lo canta a su manera y se convierte en un espectáculo más, que ha elevado a la categoría de leyendas a Whitney Houston y a Lady Gaga, y en el otro lado del espectro, ha apagado con cualquier intento de carrera musical con esfuerzos como el de como Carl Lewis... De más está decir que al regresar a cantarlo esta vez en Detroit, Feliciano recibió una cerrada ovación.

8. SI EN LAS MAYORES el bat flip está considerado una ofensa mayúscula, mientras que en otras ligas es parte del espectáculo, no me quisiera imaginar las represalias que sufriría el pelotero coreano Park Suk-Min, de los NC Dinos, en la liga coreana de béisbol (KBO), después de lanzar el bate de forma tan peculiar.

9. HE ESCUCHADO toda mi vida que segundas partes nunca son buenas; ok, Francis Ford Coppola no piensa igual y para serles sincero... yo tampoco. Por esa razón, les dejo con esta compilación de llamadas del umpire más creativo que las redes sociales hayan filmado. Si hay otro igual... túmbenlo que es un imitador.

^ Al Inicio ^