MLB Selecciones
Coley Harvey | Escritor de ESPN.com 6y

Chapman en camino a poner orden en debilitado bullpen de Yankees

NUEVA YORK -- Una vez que la columna vertebral de lo que parecía ser un contendiente de la Serie Mundial, el bullpen de los Yankees de Nueva York últimamente ha dado una muestra de la incoherencia e incertidumbre de la reciente mediocridad del equipo en general.

Todo ha sido desconcertante y confuso para un equipo y un bullpen que ha tenido un rol importante en gran parte de la temporada.

La mala actuación del relevista Dellin Betances provocó que los Yankees desperdiciaran una ventaja de una carrera en la octava entrada el domingo. Esa ventaja desperdiciada dejó a los Yankees, que han pasado gran parte de septiembre en la modalidad deber-ganar, con una derrota de 3-2 ante los Azulejos de Toronto.

''Voy a echarme la culpa en este'', dijo Betances.

Con un bullpen necesitado, la ayuda posiblemente esté en camino esta semana con el regreso del cerrador Aroldis Chapman, potencialmente recuperado de una lesión, por lo que tal vez los días en que los relevistas se echen la culpa por los salvamentos fallados terminen pronto. Tal vez los días más brillantes, en los que comparten el crédito en victorias, estén en camino de volver.

A pesar de la derrota, hubo algunas buenas noticias el domingo para los Bombarderos del Bronx. Los Atléticos de Oakland, el equipo que los Yankees están tratando de mantener abajo en la pelea del comodín, también perdieron. La ventaja de Nueva York sobre Oakland para el puesto de comodín que entra en un día libre el lunes sigue en un juego y medio.

Aun así, los Yankees --que han perdido 11 de sus últimos 19 juegos-- saben que eso no es lo suficientemente bueno con los Medias Rojas de Boston que llegan a la ciudad el martes.

''Tenemos que jugar mejor --sin duda'', dijo el manager Aaron Boone. ''No estamos jugando lo mejor posible en este momento, pero la historia de este juego está plagada de historias de equipos que llegaron a los playoffs en diferentes escenarios: cojeando, jugando de maravilla.

''La conclusión es que tienes que estar jugando bien cuando cuenta'', agregó.

Desde el receso del Juego de Estrellas, el bullpen de los Yankees ha dado un paso atrás respecto a su desempeño en la primera mitad.

Durante gran parte de la primera mitad, el grupo estuvo en automático. Con una ofensiva que frecuentemente reaccionaba en la parte final de los juegos, con hits oportunos y jonrones walk-off, los Yankees aparentemente siempre sentían que la victoria estaba cerca, incluso si le daban al bullpen la pelota sin ventaja.

En aquel entonces, los relevistas de los Yankees lucían una efectividad colectiva de 2.69. Betances, quien ha sido el más dominante esta temporada, tuvo una racha de 17 entradas dos tercios sin admitir carrera, permitiendo tres hits y ponchando a 30.

De manera similar, el derecho Chad Green tuvo una racha sin tolerar carrera de 17 entradas un tercio desde finales de mayo hasta principios de julio, y Jonathan Holder no permitió una carrera en 23 apariciones de finales de abril y a finales de junio.

Últimamente, solo un relevista de alto perfil de los Yankees ha tenido una racha igualmente impresionante. Green ha permitido solo una carrera en sus últimas 15 entradas un tercio.

Además de compilar la efectividad más alta (4.23) desde el descanso, los relevistas de los Yankees también han otorgado más bases por bolas y admitido más jonrones por cada nueve entradas, y tienen menos ponches por cada nueve entradas en la segunda mitad.

''Obviamente, no quieres dejar escapar la ventaja'', dijo Betances. ''No importa si es temprano en la temporada o tarde. Apesta de alguna manera''.

''Dellin estuvo muy fino en sus pitcheos'', dijo Boone. ''Fue solo uno de esos días donde la colocación es todo. Resultado difícil, pero no hay problema con la forma en que lanzó la pelota''.

^ Al Inicio ^