MLB Selecciones
Jorge Morejón 6y

Power Rankings de MLB: Semana tranquila en la zona de clasificación

Dos equipos aseguraron ya de manera oficial su presencia en los playoffs, los Medias Rojas y los Indios, estos últimos campeones de la división central de la Liga Americana, en tanto Boston podría coronarse en el Este nada menos que en el Yankee Stadium.

Esta semana no hubo cambios en el top ten, aunque los Dodgers siguen vivos, con intenciones de colarse en el grupo de élite que jugará béisbol en octubre.

Los Diamondbacks, los Filis y los Marineros han perdido fuerza y se alejan de las posibilidades de ir a la postemporada, mientras que los Rays siguen jugando fuerte a la espera de un milagro.

MLB Power Rankings: Semana 25

1.- Medias Rojas de Boston (103-47)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Los Medias Rojas se colocaron a dos triunfos de igualar las 105 que consiguió el equipo en 1912, la mejor marca de la franquicia, tras barrer a los Azulejos y ganarle dos de tres a los Mets en serie interligas. Pero se encendieron las alarmas cuando Mookie Betts salió del juego el domingo por molestias en un costado del cuerpo. Y aunque el manager Alex Cora y el propio Betts aseguraron que estará listo para regresar a la alineación el martes, cuando Boston abra una serie de tres juegos en el Yankee Stadium, no deja de preocupar, pues ya el jardinero estuvo en la lista de lesionados en junio y se perdió 12 partidos.

2.- Astros de Houston (94-55)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Los Astros se ratificaron en el segundo lugar del escalafón, tras barrer a los tigres y ganarle dos de tres a los Diamondbacks. Justin Verlander (16-9) ha reencontrado la senda del triunfo y ha ganado cinco de sus últimas seis aperturas, calentándose de cara a la postemporada que se avecina. El mexicano Roberto Osuna ha salvado las nueve oportunidades de rescates que ha tenido desde que fue adquirido por Houston.

3.- Yankees de Nueva York (91-58)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Los Yankees están terminando la temporada mirando el reloj, como los púgiles que ya no soportan ni un golpe más. En la semana perdieron dos de tres ante los Mellizos y los Azulejos, dos equipos con récord negativo. Nueva York necesita de vuelta ya a su cerrador estrella Aroldis Chapman y a su toletero Aaron Judge, quienes podrían regresar en la serie de martes, miércoles y jueves ante los Medias Rojas.

4. Atléticos de Oakland (87-57)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Los Atléticos no pudieron aprovechar las derrotas de los Yankees en la semana, con lo que hubieran pasado a ocupar el primer comodín de la Liga Americana y con ello asegurar temporalmente la sede del partido de muerte súbita entre los wild cards. Le ganaron dos de tres a los Orioles, pero no pudieron con los Rays, ante los cuales perdieron en dos de tres ocasiones. Con 43 bambinazos, Khris Davis se despegó en el liderazgo de ese departamento en todas las Grandes Ligas, dos más que J.D. Martinez, de Boston (41), únicos dos con más de 40 vuelacercas en la campaña. Después de ganar cinco juegos seguidos desde que llegó de los Tigres, Mike Fiers sufrió su primer revés con el uniforme de Oakland, al caer ante Tampa Bay en el último partido de la semana.

5.- Cachorros de Chicago (87-62)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior:5

Por segunda semana seguida, los Cachorros volvieron a perder dos de tres ante Milwaukee, pero le ganaron un partido pendiente a Washington y luego vencieron en dos de tres ocasiones a Cincinnati, para volver a respirar con cierta holgura en la división central de la Liga Nacional. El veterano Jon Lester ha reverdecido laureles y ya llegó a 16 triunfos, empatando su segunda mejor marca para una temporada. El también zurdo Cole Hamels, que ganó cuatro de sus primeras cinco aperturas con Chicago desde que fue adquirido desde Texas, lleva cuatro salidas sin decisión, al no contar con el apoyo ofensivo de sus compañeros. En nueve aperturas con su nuevo equipo, Hamels trabaja para 4-0 y efectividad de 1.57 en 57 entradas y un tercio.

6.- Cerveceros de Milwaukee (82-62)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Semana plana tuvieron los Cerveceros, que le ganaron dos de tres a los Cachorros, pero luego perdieron por igual margen una serie con los Piratas. El supersónico zurdo Josh Hader, usado por el manager Craig Counsell lo mismo como cerrador que como relevista intermedio, llegó ya a 130 ponches en 74.2 innings, lo que le da un promedio de 15.6 abanicados por cada nueve entradas. Hader tiene récord de 6-1, con 11 rescates, 20 holds y efectividad de 2.05.

7.- Indios de Cleveland (83-66)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 7

Los Indios aseguraron lo que era un secreto a voces: campeones de la división central de la Liga Americana, con 15 juegos de ventaja sobre los Mellizos y a falta de 13 partidos para completar el calendario regular. Por primera vez en su carrera, el dominicano Jose Ramírez tiene una temporada con más de 30 cuadrangulares y un centenar de carreras impulsadas. Ramírez, que suma 38 bambinazos, máxima cifra en seis campañas en las Mayores, sobrepasó esta semana las 100 impulsadas, 101, para ser más específicos, algo inédito también en su trayectoria.

8.- Bravos de Atlanta (83-66)

Movimiento: -- Posición en la semana anterior: 8

<
Otra buena semana tuvieron los Bravos, a pesar de perder dos de tres ante los Nacionales, pues antes barrieron a los Gigantes y mantuvieron su ventaja de 6.5 juegos en el primer lugar del Este de la Liga Nacional. Kevin Gausman ha sido una pieza fundamental en la rotación de Atlanta desde que fue adquirido de los Orioles, con cinco triunfos y dos derrotas en ocho salidas y efectividad de 2.61.

9.- Rockies de Colorado (82-67)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 10

Los Rockies mantuvieron media raya de ventaja sobre los Dodgers en el Oeste del viejo circuito, donde nada está definido y entre lunes y miércoles ambos conjuntos se enfrentarán en una serie crucial en Los Angeles. Colorado le ganó tres de cuatro a Arizona, pero perdió dos de tres con San Francisco. El venezolano German Márquez (12-9) suma ya 199 ponches y de seguro en su próxima apertura, prevista para el viernes, se convertirá en el segundo lanzador de su país con 200 abanicados con 23 o menos años de edad, algo que sólo ha logrado Félix Hernández (2009).

10.- Cardenales de San Luis (82-68)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Si la temporada terminara ahora mismo, los Cardenales se quedarían con el segundo comodín de la Liga Nacional, a pesar de tener el mismo récord que los Dodgers, ya que ganaron 4-3 la serie particular entre ambos. San Luis tuvo una semana negativa, al ganarle dos de tres a los Piratas y perder tres de cuatro precisamente frente a Los Angeles. El veterano Adam Wainwright lanzó seis entradas en blanco frente a los Dodgers el domingo y eso es lo que tiene a los pájaros rojos ahora mismo con un pie en la postemporada.

11.- Dodgers de Los Angeles (82-68)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 13

Los Dodgers están en el borde de la clasificación, tanto en la lucha por coronarse en el Oeste de la Nacional, a medio juego detrás de los Rockies, como en la batalla por los comodines, con idéntico récord que los Cardenales, pero con la serie particular en contra. El cubano Yasiel Puig explotó con el madero en la semana, con cinco cuadrangulares, para llegar a 21 en la contienda. Esta es la segunda campaña seguida en que el Caballo Loco supera la veintena de jonrones.

12.- Rays de Tampa Bay (82-66)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 12

Los Rays siguen jugando un béisbol de altura y esta semana le ganaron dos de tres a los Indios y los Atléticos, dos de los equipos en zona de clasificación. Ya llegaron a 82 triunfos para asegurar su primera temporada con récord ganador desde el 2013. El zurdo Blake Snell se convirtió en el primer lanzador de todas las Grandes Ligas con 19 triunfos y rebajó su efectividad hasta 2.03, consolidándose como gran candidato al premio Cy Young del joven circuito.

13.- Marineros de Seattle (82-67)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 11

Los Marineros tuvieron una semana plana, al ser barridos por los Padres en una miniserie interligas de dos partidos, aunque luego le ganaron tres de cuatro a los Angelinos. El puertorriqueño Edwín Diaz llegó ya a 55 salvados, con lo que empató con Eric Gagné como la tercera mayor cantidad para una temporada. Necesita siete salvamentos más para igualar el récord absoluto de 62, impuesto por el venezolano Francisco Rodríguez en el 2008, cuando a Seattle le restan 13 encuentros del calendario regular.

14.- Diamondbacks de Arizona (78-72)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 14

Los Diamondbacks se alejan cada vez más de las posiblidades de entrar a la postemporada. En la semana perdieron tres de cuatro en una crucial serie ante los Rockies y luego cedieron en dos de tres oportunidades contra los Astros en enfrentamientos interligas. Arizona está a 4.5 juegos de Colorado y a cuatro de los Dodgers, pero tienen pendientes tres partidos con cada uno. Antes tienen una dura serie con los Cachorros, antes de cerrar el calendario ante los débiles Padres.

15.- Filis de Filadelfia (76-72)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 15

Los Filis se desinflaron en una semana negativa, al ser fueron barridos por los Nacionales en tres juegos y luego perder uno de tres con los Marlins. El derecho Aaron Nola retrocedió un paso en la lucha por el Cy Young de la Liga Nacional, al ser castigado con cuatro limpias en seis innings ante Washington, con lo que elevó su efectividad de 2.29 a 2.42 y dejó su récord en 16-5.

16.- Nacionales de Washington (76-74)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 18

Los Nacionales han reaccionado demasiado tarde y ahora quieren hacer el papel de aguafiestas. Barrieron a los Filis y le ganaron dos de tres a los Bravos, aunque también perdieron un choque pendiente con los Cachorros. Max Scherzer (17-7) también retrocedió en la carrera por el Cy Young, al recibir paliza de siete hits y seis limpias en cuatro capítulos ante Atlanta, disparándose su efectividad de 2.31 a 2.53. El dominicano Juan Soto se acercó al venezolano Ronald Acuña Jr. en la batalla por el Novato del Año, al llegar a 20 jonrones y 64 carreras impulsadas.

17.- Piratas de Pittsburgh (74-74)

Movimiento: 1| Posición en la semana anterior: 16

Semana plana tuvieron los Piratas, al perder dos de tres ante los Cardenales y ganarle dos de tres a los Cerveceros. Trevor Williams vio detenida en nueve su racha de aperturas seguidas con dos o menos limpias permitidas, al recibir cuatro a manos de St. Louis, pero en su siguiente salida regresó por sus fueros y dejó en blanco a Milwaukee en seis episodios, para archivar su decimotercer triunfo del año frente a nueve fracasos.

18.- Angelinos de Los Angeles (74-76)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Semana negativa tuvieron los Angelinos, que le ganaron dos de tres a los Rangers, pero perdieron tres de cuatro ante Seattle. El japonés Shohei Ohtani, descartado ya como lanzador, llegó a 20 cuadrangulares en su año de novato, en apenas 283 turnos, para una frecuencia de un jonrón por cada 14.15 veces al bate. La gerencia del equipo anunció que está trabajando en una extensión contractual para hacer de Mike Trout un angelino de por vida.

19.- Gigantes de San Francisco (70-80)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 19

Los Gigantes le propinaron dos costosas derrotas en tres encuentros a los Rockies, para frenar una racha de 11 fracasos seguidos. El puertorriqueño Dereck Rodriguez ha perdido sus últimas tres decisiones, a pesar de que sigue lanzando muy bien, pero en esas ocasiones ha recibido apenas un apoyo de cuatro carreras por parte de sus compañeros. El hijo del miembro del Salón de la Fama Iván Rodríguez tiene ahora marca de 6-4 y efectividad de 2.30 en 17 salidas en su año de novato.

20.- Mets de Nueva York (69-80)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 20

Los Mets le ganaron tres de cuatro a los Marlins, pero perdieron dos de tres con Boston en una serie interligas. Jacob deGrom (8-9) perdió en su apertura ante Miami y permitió tres limpias para salir sin decisión contra los Medias Rojas, lo que elevó su efectividad de 1.68 a 1.78, todavía la mejor de todas las Grandes Ligas.

21.- Mellizos de Minnesota (68-81)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Los Mellizos le ganaron la serie dos-uno a los Yankees, pero luego perdieron tres de cuatro ante los Reales. Joe Mauer, jugador franquicia de Minnesota por las últimas 15 campañas, ha empezado a sopesar la posibilidad del retiro, a sus 35 años.

22.- Azulejos de Toronto (67-82)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 22

Los Azulejos fueron barridos por los Medias Rojas, pero se le atravesaron a los Yankees y les ganaron dos de tres juegos. El zurdo novato Thomas Pannone sigue haciéndolo bien desde que fue movido desde el bullpen a la rotación abridora y ahora suma 3-1 en esa función.

23.- Vigilantes de Texas (61-82)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Los Rangers perdieron dos de tres ante los Angelinos, pero luego le ganaron por igual margen a los Padres en compromisos interligas, para emparejar la semana. El zurdo Mike Minor volvió a ganar y ya suma 12 triunfos frente a siete reveses. Minor ha tenido una segunda parte de la campaña espectacular, con seis éxitos y un fracaso en nueve aperturas, con efectividad de 2.72 en 53 episodios.

24.- Rojos de Cincinnati (64-86)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 24

Los Rojos tuvieron una semana plana, al ganarle dos-uno la serie a los Dodgers y perder dos de tres ante los Cachorros. El derecho dominicano Luis Castillo sumó dos triunfos en los últimos siete días, con dos limpias permitidas en 13 episodios, para llegar a diez victorias por primera vez en su carrera.

25.- Tigres de Detroit (61-88)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 25

Los Tigres perdieron por barrida ante los Astros y luego le ganaron dos de tres a los Indios. Detroit es el equipo con menos jonrones de toda la Liga Americana (128) y ya comienza a mirar al futuro, por lo que fue llamado a filas su prospecto Christin Stewart, quien ha sido el mejor pelotero de la organización en Ligas Menores por tres años seguidos, en los que ha dado siempre al menos 25 vuelacercas.

26.- Padres de San Diego (60-90)

Movimiento: 1 Posición en la semana anterior:27

Los Padres barrieron a los Marineros en una miniserie interligas de dos partidos, pero luego perdieron dos de tres ante los Rangers. San Diego empieza desde ahora a conformar lo que será su equipo del 2019 y parece haber encontrado en Kirby Yates, un veterano de 31 años y cinco temporadas, a su cerrador para el futuro inmediato. Yates recibió la responsabilidad de cerrar los juegos desde que Brad Hand fue canjeado a los Indios y desde entonces tiene nueve rescates en diez oportunidades, con cinco ganados, tres perdidos y efectividad de 2.04.

27.- Medias Blancas de Chicago (59-90)

Movimiento: 1| Posición en la semana anterior: 28

Semana plana tuvieron los Medias Blancas, que perdieron dos de tres ante los Reales, pero le ganaron dos de tres a los Orioles. El dominicano Reynaldo López no ha permitido carreras a lo largo de 13 innings en sus últimas dos aperturas y apenas dos limpias en 27 episodios durante cuatro salidas.

28.- Marlins de Miami (58-91)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 26

Los Marlins siguen tratando de evitar las 100 derrotas que muchos les pronosticaron antes de arrancar la temporada, pero el tiempo corre en su contra. Esta semana perdieron tres de cuatro ante los Mets y dos de tres frente a Filadelfia. Los únicos dos triunfos del equipo en el período fueron a la cuenta del dominicano Jose Ureña, quien desde el incidente del pelotazo a Ronald Acuña Jr. tiene 4-0 en cinco aperturas, con 2.16 de efectividad en 33.1 innings, para mejorar su balance de ganados y perdidos a 7-12.

29.- Reales de Kansas City (52-97)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior:29

Los Reales le ganaron dos de tres a los Medias Blancas y tres de cuatro a los Mellizos, para evitar momentáneamente las 100 derrotas por quinta vez en la historia de la franquicia, todas en el siglo XXI. Kansas City perdió 100 veces en el 2002 y luego tuvo tres campañas seguidas con más de un centenar de fracasos entre en 2004 y el 2006. Su peor registro es del 2005, cuando los Reales cayeron 106 veces.

30.- Orioles de Baltimore (43-106)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles siguen acumulando derrotas y ya llegaron a 106, tras perder dos de tres ante Oakland y los Medias Blancas. La peor marca de la franquicia es de 111 derrotas en 1939, cuando todavía se llamaba St. Louis Browns. Desde que el equipo se mudó a Baltimore en 1954, su peor registro es de 107 fracasos en 1988.

^ Al Inicio ^