MLB Selecciones
Carlos A. Nava | ESPN Digital 6y

Elvis Andrus: 'Nuevo manager de Texas debe ser bilingüe'

ARLINGTON, Texas -- Los Rangers de Texas aún desconocen el perfil exacto que deberá tener el nuevo manager que los dirija a partir de la próxima temporada.

Pero si de algo están seguros que la organización tiene que buscar y privilegiar la comunicación en el nuevo piloto, dentro y fuera del terreno de juego con sus peloteros.

Esa habilidad y accesibilidad para hablar debe incluir en buena medida a los jóvenes jugadores, hacia quienes debe tener buen trato.

Y de preferencia, que el reemplazo del recién despedido manager de Texas, Jeff Banister, sea bilingüe español e inglés.

''Tiene que entender las dos culturas'', dijo el parador en corto venezolano Elvis Andrus. ''Pienso que aquí hay mucha mezcla de culturas, hay muchos latinos, en especial jóvenes y tiene que entender... tiene que ser una persona que tenga muy buena comunicación con todos, que sea una persona sabia, que sepa cómo llevar a todo mundo, eso es lo principal para este clubhouse''.

''Cuando tú tienes tantos muchachos jóvenes, a veces el actuar con mucha autoridad no es lo que le va a resultar mejor especialmente ahorita en el beisbol'', agrego. ''Las cosas están cambiando... todo cambia, las reglas, el comportamiento, como responden los muchachos ahora, todo está cambiando, la pelota está cambiando a una velocidad que la gente no sabe, pero nosotros que estamos aquí adentro podemos observarlo''.

''Así que pienso que el manager de ahora tiene que ser un manager que se ajuste a los cambios, a lo que está pasando, a la evolución del beisbol y así se le va a hacer más fácil''.

De acuerdo a diversas fuentes, la relación del hoy ex manager Banister se fue deteriorando con sus jugadores por falta de comunicación y ejercer disciplina autoritaria con jugadores jóvenes de perfil bajo y mediano.

También algunos jugadores sintieron falta de respaldo de Banister y que los exhibía de manera pública desde que los triunfos comenzaron a escasear, en especial en el 2018.

''Para mí, es sólo asegurarse de que tienes a los jugadores juntos, encontrar la manera de que cada jugador esté cómodo, comunicarte bien para que todos jalen hacia el mismo lado y tener la habilidad de encontrar una manera de ganar partidos de pelota'', dijo el tercera base Adrián Beltré en referencia al perfil del nuevo manager de los Rangers.

''Sé que los manager no juegan, pero algunas veces necesita poner las piezas correcta en el lugar para hacer que eso suceda y encontrar una manera de sacar lo mejor de los jugadores'', añadió.

El gerente general Jon Daniel dijo el viernes que los Rangers consideraron que ya hacía falta otra voz de liderazgo en el vestidor y que algunas fórmulas se habían desgastado con Banister, quien llevo al equipo a playoffs en cada una de las dos primeras temporadas de las cuatro que dirigió.

En el 2018, Banister no tuvo un equipo con peloteros competitivos de alto calibre o valor en salarios.

Tuvo que jugar con una mayoría de jóvenes prospectos de bajo perfil y con lanzadores, en especial abridores, que distan de ser estrellas o bien establecidos en las Mayores, como parte de un plan de reconstrucción encabezado por el gerente general hacia la mudanza en el 2020 a su nuevo parque de pelota.

''Yo soy quien ultimadamente lidera las decisiones de poner nuestro roster junto'', dijo Daniels. ''Yo tomé la decisión de canjear a muchos de nuestros mejores pitchers. Yo lo acepto''.

Andrus, de 30 años de edad, 10 en las Grandes Ligas, aseguró que el despido de Banister lo sorprendió cuando sólo restaban 10 partidos por disputarse en la temporada.

''Uno escuchaba rumores y eso...'', dijo. ''Pero rumores son rumores ¿Cuántos rumores no se escuchan en la pelota? Pero del rumor a que en realidad suceda, el trecho es bien grande, así que yo no me esperaba que fuera a suceder tan rápido. Son situaciones que suceden. No es la primera vez qué pasa ni la última vez que va a pasar''.

El venezolano, uno de los dos principales líderes de los Rangers junto a Beltré, comento que siempre tuvo buena relación con Banister, igual que la mayoría de veteranos. Pero que tal vez los jóvenes sentían diferente.

''Antes uno llegaba aquí y trataba de no tener voz'', explicó Andrus, quien ha sido titular desde su primer día en Grandes Ligas en el 2009. ''Ahora el muchacho joven le gusta tener la voz, le gusta ser actor protagonista de todo y a veces --no para mí porque ya tengo muchos años aquí-- hay muchos veteranos que les incomoda, managers, coaches que eso les incomoda. Como que la mentalidad antes era llegar a Grandes Ligas calladito. Haz tu trabajo, gánate tu puesto y después haces lo que tú quieras''.

''Ahora la pelota es muy diferente, ahora los jóvenes quieren protagonismo'', agregó. ''La televisión, los medios, los ponen bien grandotes, es bien difícil a veces controlar eso. El manager también tiene que evolucionar, no solamente el pelotero''.

^ Al Inicio ^