MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Oakland, tras inusual clasificación a los playoffs de MLB

Los Atléticos de Oakland arrancan el lunes su penúltima serie de la temporada regular contra los Marineros de Seattle en Safeco Field buscando asegurar uno de los dos puestos comodines de la Liga Americana para la postemporada y ser pioneros en la historia reciente de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Oakland, que comenzó el año con la nómina más baja de todo el béisbol ($66 millones de dólares), necesita un triunfo para establecer un récord de victorias y al mismo tiempo ser el primer clasificado a playoffs de las últimas tres décadas, entre los equipos que tuvieron el presupuesto más modesto cuando se cantó el primer "playball" del año en abril.

Oakland (94-62) entra a la semana final de la ronda regular en el segundo lugar de la División Oeste, a 4.5 juegos de los Astros de Houston (98-57), pero con una ventaja de 6.5 juegos sobre los Tampa Bay Rays (87-68) en la batalla por el segundo comodín y a 1.5 juegos de los Yankees de Nueva York (95-60) en la disputa por la ventaja de la casa para el encuentro de muerte súbita del miércoles 3 de octubre.

La próxima victoria le daría a los Atléticos su cuarto avance a playoffs en siete años y el noveno en las últimas 19 temporadas. Oakland no gana la Serie Mundial desde que derrotó a sus vecinos Gigantes de San Francisco en 1989.

Con 94 triunfos, los Atléticos están empatados con los Medias Blancas de Chicago de 1990 en el tope de la lista entre los clubes que comenzaron el año con la nómina más baja de Grandes Ligas en los últimos 30 años. Esa versión de los Medias Blancas quedó en segundo lugar de la División Oeste, a nueve juegos de los Atléticos. La figura del comodín no fue creada en las ligas mayores hasta 1995.

El equipo verdeamarillo lidera el béisbol con marca de 39-20 desde la pausa del Juego de Estrellas, en ruta a terminar la temporada con su mayor cantidad de victorias sobre .500 desde que terminó el 2002 con récord de 103-59.

Salvo una serie de acontecimientos extraordinarios, es muy probable que Oakland y Nueva York sean los rivales del juego de comodines de la Liga Americana, pero la ventaja de la casa es algo que se decidirá esta semana. Debido a que Atléticos y Yankees terminaron empatados en su serie particular, si quedaran igualados en la tabla general, entonces habría que recurrir a los récords de ambos en sus propias divisiones.

Los Yankees tienen 39-30 (.565) contra sus rivales de la División Este con siete partidos pendientes ante Tampa Bay Rays y Medias Rojas de Boston. Oakland va 35-35 (.500) frente a sus vecinos del Oeste con seis choques pendientes ante Seattle y Angelinos de Los Ángeles. Claramente, el calendario de la semana favorece más a Oakland que Nueva York.

Para la serie en Seattle, el derecho Daniel Mengden (7-6, 4.00) enfrentará al zurdo James Paxton (11-6, 3.83), quien ha sido el mejor pitcher abridor de los Marineros en el 2018. El martes, el zurdo Brett Anderson (4-5, 3.96) chocará con el derecho Mike Leake (10-10, 4.10) y el miércoles hay un duelo programado entre los veteranos derechos Edwin Jackson (6-3, 3.18) y Félix Hernández (8-13, 5.46).

Así las cosas, los Atléticos tienen siete días para aumentar su foja de victorias, confirmar su pase a la postemporada y hacer un poco de historia en las Grandes Ligas.

^ Al Inicio ^