<
>

Shohei Ohtani, de Angelinos, se someterá a cirugía Tommy John

El jugador estrella de dos vías de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, decidió someterse a la cirugía Tommy John, y tendrá el procedimiento la próxima semana, la primera de la temporada baja, anunció el equipo el martes.

El renombrado cirujano Dr. Neal ElAttrache realizará el procedimiento en Los Ángeles.

''Creo que Shohei tomó una buena decisión en cuanto a someterse a la cirugía y mientras más pronto lo haga, mejor'', dijo Mike Scioscia, manager de los Angelinos, previo al encuentro contra los Rangers de Texas. Para este duelo, Ohtani apareció en la alineación como bateador designado.

Los Ángeles anunciaron el 5 de septiembre que una resonancia magnética mostró que Ohtani tenía un nuevo daño en el ligamento colateral cubital, en su codo de lanzar, y que la cirugía Tommy John era lo recomendado. Sin embargo, Ohtani aún no se había decidido por el procedimiento.

Ohtani, quien lanza a la derecha y batea a la zurda, dijo que cuando se reveló la recomendación quirúrgica planeaba terminar esta temporada como bateador designado del equipo. El novato de 24 años también sostuvo que podría regresar la próxima temporada como bateador designado, a pesar de que no podrá lanzar de nuevo hasta 2020.

''De ninguna manera, el swing no afecta mi codo'', dijo Ohtani, quien entró en una racha de jonrones poco después del diagnóstico. ''Siento que estoy progresando como bateador en este momento. Estoy obteniendo tantas experiencias como pueda, mientras los juegos cuentan''.

Ohtani está bateando .280 con 21 jonrones y 56 impulsadas en 307 turnos al bate. Como lanzador, tuvo marca de 4-2 con efectividad de 3.31 y 63 ponches en 10 aperturas.

A Ohtani le diagnosticaron un esguince en el ligamento colateral cubital derecho después de abrir el 6 de junio. Después de recibir una inyección de plasma rica en plaquetas y una inyección de células madre, bateó nuevamente a principios de julio y regresó al montículo con una apertura el pasado 2 de septiembre contra los Astros de Houston.

Ohtani solo duró 2 innings contra los Astros, y tuvo una caída drástica en su velocidad durante el juego. Había programado lanzar una ligera sesión en el bullpen unos días después, pero nunca lo hizo después de informar que tenía dolor en el codo. Luego, el personal médico decidió que debería recibir la nueva resonancia magnética, lo que condujo a la recomendación quirúrgica.

El japonés no estará disponible para lanzar para los Angelinos en 2019, pero es probable que vea algo de acción en algún momento de la próxima temporada. Cuando le preguntaron si Ohtani estaría listo para el partido inaugural como bateador, Scioscia dijo que ''hay muchas variables'' como para que pueda hacer una predicción acertada.

Ohtani no estuvo disponible para los medios de comunicación antes del juego del martes, pero el manager ratificó las declaraciones del gerente general Billy Eppler, acerca de que los Angelinos están comprometidos en la determinación de Ohtani de destacar como lanzador y bateador en las mayores.

''Obviamente lo pone fuera del bullpen para 2019, pero podrá batear y creo que está tranquilo con eso'', indicó Scioscia. ''Quiere sobresalir en ambas fases del juego. El hecho de que no podrá lanzar la próxima temporada deja un poco de vacío. Pero podrá batear y enfocarse en eso''.

Es uno de los principales contendientes para obtener el premio al Novato del Año de la Liga Americana pese a su temporada trunca en el pitcheo. Con solo 347 turnos al bate, lidera a todos los novatos de la Americana en porcentaje de embasado con .361, slugging con .564 y OPS con .925. Sus 21 cuadrangulares lo colocan en la cuarta posición de los novatos de la liga.

Es el primer jugador en la historia de las mayores en conectar por lo menos 15 jonrones y ponchar a 50 bateadores en una sola temporada. Se unió a Babe Ruth como los únicos jugadores en haber pegado 15 vuelacercas y lanzar 50 entradas.

Ohtani y Ruth son los únicos jugadores desde 1900 en pegar 10 cuadrangulares y obtener la victoria en por lo menos cuatro juegos.

Asimismo, Ohtani impuso el récord de jonrones para un novato japonés en las mayores, superando los 18 conectados por Kenji Johjima en 2006.