MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Rockies y Dodgers tienen experiencia en juegos extras

Los Rockies de Colorado visitan a los Dodgers de Los Ángeles (4:09 pm ET por ESPN) para jugar un partido extra de temporada regular que decidirá el campeón de la División Oeste de la Liga Nacional. El perdedor disputará, en casa el martes, el choque de comodines contra el perdedor del juego extra de la División Central entre Cerveceros de Milwaukee y Cachorros de Chicago.

Colorado, que intenta atrapar el primer título divisional de su historia de 26 temporadas, mandará al montículo al derecho venezolano Germán Márquez (14-10, 3.76), mientras que Los Ángeles, que busca el sexto banderín seguido y el #17 de una legendaria existencia que comenzó hace 135 años, tendrá en el box al novato Walker Buehler (7-5, 2.76).

Márquez y Buehler son dos de los pitchers más calientes del béisbol. El venezolano lleva 12 salidas de calidad en línea desde el 29 de julio y ha ponchado 11 bateadores en cuatro de sus últimas cinco aperturas. Buehler, un candidato al Novato del Año, ha permitido dos o menos carreras en 10 de sus últimas 11 presentaciones y tiene efectividad de 1.75 desde el 1 de agosto.

En la historia de Grandes Ligas, en 14 ocasiones se ha necesitado jugar un partido (10 ocurrencias) o una miniserie (cuatro ocurrencias) para resolver empates de serie regular. El fenómeno se repitió cuatro veces entre el 2007 y el 2013, pero no fue necesario en las cuatro temporadas anteriores.

A diferencia de los anteriores, los del lunes son los primeros partidos de desempate en donde los perdedores no quedan eliminados.

El primero de octubre de 2007, los Rockies vencieron 9-8 en 13 innings a los Padres de San Diego en el Coors Field en el juego #163 de la temporada para atrapar el puesto Wild Card de la Liga Nacional, en su única experiencia en choques de desempate. Ese año, Colorado avanzaría a su primera Serie Mundial, donde fue barrido en cuatro partidos por los Medias Rojas de Boston.

Los Dodgers perdieron un encuentro extra que decidió la División Oeste en 1980. El nudillista Joe Niekro lanzó juego completo para que los Astros de Houston ganaran 7-1 ante más de 51,000 fanáticos en Dodger Stadium el 6 de octubre de 1980.

Anterior a eso, los empates en que se vieron involucrados los Dodgers se resolvieron con mini series de tres juegos.

En 1946, Dodgers y Cardenales terminaron la temporada regular igualados en la cima de la Liga Nacional con foja de 96-58. San Luis ganó dos choques seguidos y avanzó a la Serie Mundial, donde venció a los Medias Rojas.

En 1951, cuando Dodgers y Gigantes de Nueva York empataron en la cima del viejo circuito, se juegó una serie de tres encuentros, que terminó con el famoso jonrón de tres carreras del 3B Bobby Thomson al derecho Ralph Branca en la novena entrada para dejar a los Dodgers en el terreno en el Polo Grounds de Manhattan en el juego final.

Los Dodgers vencieron en partidos seguidos de una serie extra 3-2 a los Bravos de Milwaukee para conquistar la Liga Nacional en 1959 y perdieron en un tercer y decisivo choque ante los Gigantes para ceder la corona del circuito en 1962.

^ Al Inicio ^