<
>

Ranking final: El honor para JD Martínez, Severino, Díaz, Andújar y Cora

El artillero cubanoamericano JD Martinez, el abridor dominicano Luis Severino, el cerrador puertorriqueño Edwin Díaz, el novato quisqueyano Miguel Andújar y el dirigente boricua Alex Cora se llevaron los principales honores entre los latinoamericanos que accionaron en la temporada regular de Grandes Ligas del 2018, de acuerdo a la entrega final de "Al Rojas Vivo" de ESPN Digital.

Por decimotercera campaña consecutiva, ESPN Digital publicó semanalmente su ranking de los mejores bateadores y lanzadores latinoamericanos en las ligas mayores, comenzando con el primer martes de abril y concluyendo con el primer martes de octubre.

Los protagonistas fueron evaluados por sus desempeños a través de toda la temporada y separados en dos listas semanales de bateadores y lanzadores, que Incluyen como hispanos a varios peloteros con ascendencia latina que nacieron en Estados Unidos, pero que tienen fuertes lazos con la cultura de los países de sus padres, como es el caso de Martínez, un nativo de Miami, Florida.

Además de los honores especiales, la edición final de la temporada de "Al Rojas Vivo" incluye un equipo Todos Estrellas de 26 peloteros (nueve abridores de posición, nueve sustitutos de posición, cinco lanzadores abridores y tres pitchers relevistas) y un dirigente.

El equipo ideal de latinos de la temporada del 2018 quedó integrado por ocho venezolanos (Jesús Aguilar, Ronald Acuña Jr., David Peralta, José Martínez, Eugenio Suárez, Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín y Germán Márquez), siete dominicanos (José Ramírez, Manny Machado, Juan Soto, Starling Marte, Marcell Ozuna, Nelson Cruz y Luis Severino), siete puertorriqueños (Yadier Molina, Francisco Lindor, Javier Báez, Eddie Rosario, José Berríos, Edwin Díaz y Alex Cora), cuatro cubanos (JD Martinez, Yasmani Grandal, Aroldis Chapman y Raisel Iglesias) y un curazoleño (Ozzie Albies).

Mejor Bateador (JD Martínez): En su primera temporada con los Medias Rojas de Boston, JD Martínez fue el cañonero latino más destacado de ambas ligas mayores. El bateador designado y jardinero ocasional coqueteó con la triple corona de bateo por más de media temporada y terminó segundo en bateo (.330) y jonrones (43) y líder de carreras impulsadas (130) en la Liga Americana.

Martínez, quien tuvo 188 hits (82 extrabases) fue tercero del circuito en carreras anotadas (111) y tuvo un OBP de .402. El bateador derecho se unió a Ted Williams (1949) y Jimmie Foxx (1936 y 1938) como los únicos peloteros de Boston que batearon al menos .330 con 40 o más cuadrangulares y 130 o más impulsadas en una campaña.

Menciones: José Ramírez y Francisco Lindor, de Indios de lndios de Cleveland; Manny Machado, deOrioles de Baltimore Orioles/Los Angeles Dodgers, y Javy Báez, de los Cachorros de Chicago.

Mejor Pitcher Abridor (Luis Severino): Por segunda temporada consecutiva, el dominicano Luis Severino, de los Yankees de Nueva York, es electo el Mejor Pitcher Abridor latino de "Al Rojas Vivo". Severino (19-8, 3.39, 220 K, 191.0 IL) superó su marca personal por cinco triunfos y estuvo muy cerca de sus totales de ponches y entradas del 2017.

Severino, quien fue convocado al Juego de Estrellas por segundo año seguido, es el tercer lanzador de los Yankees con múltiples temporadas de 200 ponches (junto a David Cone, 1997-98, y Ron Guidry, 1978-79).

En la Liga Americana, Severino fue tercero en triunfos, octavo en WAR (4.8) y ponches, noveno en efectividad y décimo en innings y WHIP (1.14). Con sus 32 aperturas del 2018, el derecho llegó a 85 para superar a Mel Stottlemyre (84) en la cuarta posición entre los pitchers de los Yankees antes de cumplir 25 años de edad.

Menciones: Carlos Carrasco, de los Indios; Jhoulys Chacín, de Cerveceros de Milwaukee; Germán Márquez, de Rockies de Colorado, y José Berríos, de Mellizos de Minnesota.

Mejor Relevista (Edwin Díaz): El cerrador puertorriqueño Edwin Díaz, de los Marineros de Seattle, encabezó las Grandes Ligas con 57 salvamentos en 61 oportunidades, tuvo promedio de efectividad de 1.96 y abanicó a 124 bateadores en 73.1 entradas.

"Sugar" Díaz empató el segundo mayor total de rescates en una temporada, que logró Bobby Thigpen con los CMedias Blancas de Chicago en 1990, y se unió al canadiense Erig Gagné como los únicos relevistas con 50 salvamentos y 100 ponches en una campaña.

El boricua fue convocado al Juego de Estrellas por primera vez en su carrera y fue electo el relevista del mes de la Liga Americana en abril, junio, julio y agosto.

Menciones: Aroldis Chapman, de los Yankees, y Raisel Iglesias, de Rojos de Cincinnati.

Novato Más Destacado (Miguel Andújar): El dominicano no solo fue uno de los mejores novatos de ambas ligas mayores, sino además el bateador más destacado de los Yankees en la temporada. Andújar, de 23 años, bateó .293 con 27 jonrones, 47 dobles, 92 carreras impulsadas y 83 anotadas en 149 juegos.

Quedó empatado en segundo lugar del joven circuito en dobletes y quebró la marca de los Yankees para un debutante que tenía Joe DiMaggio (44 en 1936). El antesalista es apenas el octavo novato de los Yankees con 92 o más impulsadas y el tercero que alcanza o supera la cifra desde 1963.

Menciones: Ronald Acuña; de Bravos de Atlanta; Juan Soto, de Nacionales de Washington; Gleyber Torres, de los Yankees, y Dereck Rodríguez, de los Gigantes de San Francisco

Manager del Año (Alex Cora): En su debut como dirigente de Grandes Ligas, el puertorriqueño Alex Cora guió a los Medias Rojas a 108 victorias, un récord de la franquicia, y a su tercer título divisional consecutivo.

Solo Ralph Houk, quien tuvo 109-53 con los Yankees de 1961, ha ganado más partidos que Cora en el primer año como piloto en las Grandes Ligas.

Cora se unió al dominicano Felipe Alou (100-61 con los Gigantes de San Francisco en 2003) como los únicos managers latinoamericanos con 100 triunfos en una temporada y ahora intentará igualar al venezolano Ozzie Guillén (en el 2005 con los Medias Blancas), el único que ha conquistado la Serie Mundial.

Los Medias Rojas, que no perdieron cuatro partidos seguidos en la temporada, aseguraron la ventaja de la casa para todas las series que disputen en los playoffs.

Menciones: Dave Martinez, de Nacionales de Washington, y Rick Renteria, de los Medias Blancas.

TODOS ESTRELLAS LATINO 2018

C Yadier Molina, Cardinals

1B Jesús Aguilar, Cerveceros

2B Javy Báez, Cachorros

3B José Ramírez, Indios

SS Francisco Lindor, Indios

LF Ronald Acuña, Bravos

CF Starling Marte, Piratas

RF David Peralta, Diamantes

BD JD Martínez, Medias Rojas

SUSTITUTOS: Yasmani Grandal (C), Dodgers; José Martínez (1B), Cardenales; Ozzie Albies (2B), Bravos; Eugenio Suárez (3B), Rojos; Manny Machado (SS), Orioles/Dodgers; Eddie Rosario (OF), Mellizos; Juan Soto (OF), Nacionales; Marcell Ozuna (OF), Cardenales, y Nelson Cruz (BD), Marineros.

PITCHERS ABRIDORES: Luis Severino, Yankees; Carlos Carrasco, Indios; Jhoulys Chacín, Cerveceros; Germán Márquez, Rockies, y José Berríos, de Mellizos.

RELEVISTAS: Edwin Díaz, Marineros; Aroldis Chapman, Yankees, y Raisel Iglesias, Rojos.

MANAGER: Alex Cora, Medias Rojas