MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 6y

La Novena: De inventores ridiculizados y egos lastimados

1. DE SER EL abridor número 1 en 8 de las últimas 10 postemporadas de Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw pasó a ser el "segundón" del staff, por obra y gracia del mánager Dave Roberts. Y... eso no le gustó mucho al estelar lanzador, sin duda alguna, el mejor de su generación y uno de los más dominantes en la historia de las mayores. De hecho, no quiso revelar de la conversación que sostuvo con Roberts sobre el porqué había escogido al sudcoreano Hyun-Jin Ryu como primera opción en la Serie Divisional de la Liga Nacional ante los Bravos de Atlanta. Roberts dijo a los medios que su elección obedeció a que Ryu fue mejor que Clayton durante la temporada regular y su uso en el Juego 1 daba la posibilidad de que ambos pitchers tuvieran cinco días de descanso entre aperturas. "Ellos tenían sus razones, y yo las acepté", dijo con diplomacia Clayton. El ego lastimado en este tipo de instancias puede resultar beneficioso para Dodgers. Si bien Kershaw dijo que no tiene que "probarse ante nadie", el hecho de la degradación pudiera ser el catalizador que necesitaba para convertirse en playoffs en el pitcher imbateable que suele ser en temporada regular. ¿Roberts habrá lastimado a propósito el ego de Kershaw? Al menos en su primera presentación lució inmenso (8 INN, 0 CL, 2H, 3K), y eso es lo que necesitan los Dodgers.

2. INVENTAR NO DEBE confundirse con innovar. Semánticamente tienen significados cercanos pero difieren cuando hablamos de béisbol. Inventar en la pelota es como tratar de descubrir el agua fría. Si sale bien, todos dirán que soy creativo... un innovador (aquí si vale). Si sale mal, pues a recibir improperios y cruzar los dedos para que los fanáticos olviden rápido. Al menos reconozco la valentía de aquellos que se lanzan a inventar en un mar plagado de tiburones. Desconozco si Bob Melvin, mánager de Atléticos de Oakland, tuvo una corazonada o decidió hacer caso a los Sabermétricos al afrontar el partido más importante de la temporada con 9 relevistas, uno para cada entrada. Corazonada o sabermetría, simplemente la estrategia fue un disparate. Con abridor+estabilizador+cerrador necesitarías tres, cuatro o hasta cinco lanzadores que le respondieran bajo presión. Perfectamente factible. Pero pretender que 9 lanzadores tengan una buena noche el mismo día, por la ley de las probabilidades, luce dificil de lograr, mucho más en un partido donde el mañana no existe.

3. NUNCA VAYAS a casa del enemigo solo. Es un consejo. Tomar ese riesgo conlleva "aceptar" festejos desmedidos e irrespetuosos de algunos fans que se envalentonan porque una multitud rugiente le "apoya".

4. HAN PASADO días desde que salió un video promocional de MLB previo a los playoffs, enfocado en las reglas no escritas y la ortodoxia en el béisbol. Pero no podía faltar en esta Novena. La razón es sencilla, parece que Major League comprendió que el béisbol es un deporte jugado por jóvenes, que debe parecerse más a ellos y no a como se jugaba en la década de los 60 del siglo pasado. La frase "¡Let the kids play!" (Dejen jugar a los muchachos) acompaña el video y no me queda más que escribir que... ¡Amén!

5. QUE LA ASISTENCIA promedio a los estadios haya bajado un cuatro por ciento representa otra llamada de alerta para MLB y esos ortodoxos que, principalmente desde los medios, se la pasan criticando a los jóvenes por exteriorizar sus emociones. Según trascendió, el average de personas que asistieron a los estadios en 2018 fue de 28,830, la cifra más baja desde 2003. Así se rompe una cadena de 14 campañas sucesivas donde esa cifra superaba los 30 mil aficionados. Además, consigna la nota de AP, seis estadios establecieron mínimos históricos: Camden Yards de Baltimore, Guaranteed Rate Field de Chicago, Target Field de Minnesota, Marlins Park de Miami, Great American Ballpark de Cincinnati y PNC Park de Pittsburgh, y 17 equipos (de 30) vieron como caían sus promedios.

6. DESCONOZCO SI será coincidencia o no, pero la excelente campaña realizada por Alex Cora al frente de los Medias Rojas ya comienza a abrir puertas para que otros latinos accedan a puestos de mánager en Grandes Ligas. El Cincinnati Enquirer publicó que el boricua Eduardo Pérez, exjugador y hoy analista de ESPN, suena en la lista de candidatos al puesto de mentor de los Rojos de Cincinnati. "Es un tipo que conozco", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Rojos, Dick Williams. "Ha habido algo de comunicación allí. Actualmente no está programado para una entrevista. Pero puedo entender que su nombre tiene sentido". Pérez, de 49 años, es hijo del cubano miembro del Salón de la Fama Tany Pérez y jugó cuatro de sus 13 años en las Grandes Ligas con los Rojos. Él tuvo experiencia como coach de bateo de los Marlins de Miami, entrenador de banca de los Astros de Houston y trabajó en la oficina de los Indios de Cleveland. También se ha desempeñado como mánager en la Liga de Invierno en Puerto Rico.

7. EL DATO de las Series Divisionales: Los Medias Rojas de Boston tienen una nómina ($223 millones) más grande que los Yankees de Nueva York ($167 millones). Esta es la primera vez desde que George Steinbrenner compró al equipo (1973) que la nómina de los Yankees será inferior a la de un oponente de postemporada.

8. PINCELADAS DEL AYER (28 de septiembre al 4 de octubre) El 4 de octubre de 1906 los Cachorros de Chicago obtienen su victoria 116 de 152 partidos jugados para un porcentaje de victorias de .763, promedio que no ha sido igualado desde entonces.// El 4 de octubre de 1958 los Gigantes de Yomiuri firma a una estrella del béisbol escolar llamada Sadaharu Oh. Lo firmaron por un bono de 13 millones de yuanes (aproximadamente $ 55,000). Oh se convertiría en uno de los jugadores más famosos de todos los tiempos, estableciendo el récord de más jonrones en la liga japonesa con 868. También fue el primer mánager ganador del I Clásico Mundial de Béisbol.

9. PARA GUSTOS los colores. Los que pensaban que los árbitros (como los periodistas deportivos) somos atletas frustrados, pues nos equivocamos. Hay personas con vocación. Si lo duda échale un vistazo al siguiente video:

^ Al Inicio ^