<
>

Demanda: Bravos y Grandes Ligas debieron elevar barandales antes de muerte de fan

ATLANTA – En documentos de la corte presentados esta demanda en una demanda tras la muerte en 2015 de un aficionado que cayó del nivel superior de las gradas en un juego de los Bravos de Atlanta, Nolan Ryan indica que los barandales de protección en el estadio de los Rangers de Texas tuvieron que ser elevados “para proteger a nuestros aficionados de ellos mismos”.

Ryan, ex pitcher y miembro del Salón de la Fama, fue presidente de los Rangers cuando encabezó el esfuerzo de elevar los barandales en The Ballpark at Arlington tras la muerte de la aficionada Shannon Stone en 2011.

Gregory Murrey, quien tenía 60 años, cayó del nivel superior del antiguo estadio de los Bravos, Turner Field, el 29 de agosto de 2015. Los Bravos y las Grandes Ligas son los acusados en la demanda presentada por la familia de Murrey, incluida su esposa, Laura.

La demanda argumenta que las muertes de los aficionados en otros parques debieron llevar a las Grandes Ligas a exigir a todos sus equipos a tener barandales de mayor altura.

Ryan, actual consejero especial de los Astros de Houston, dijo que no se sentiría cómodo llevando a sus nietos a las grada superiores del Minute Maid Park.

“Vas a la parte superior y esos ángulos son muy inclinados para que la gente pueda ver el campo. ¿Está la gente segura?”, cuestionó Ryan. “Si estuviera allá arriba con mis nietos, estaría muy nervioso, porque los niños serán niños y si alguien se emociona y corre hacia abajo y se inclina sobre el barandal, pero estoy consciente de eso… es algo que me pondría nervioso. Es la mejor forma de describir cómo me siento sobre eso”.

La demanda disputa la postura de Grandes Ligas de que no es la encargada de regular la altura de los barandales en los estadios y hace notar que en 2015, recomendó la extensión de las redes protectoras para cubrir toda la extensión de los dugouts para proteger a más aficionados en todos los parques de ser lesionados por pelotas de foul.

Porciones importantes de los documentos hechos públicos fueron redactados debido a temas de confidencialidad que han sido disputados por los abogados de la familia Murrey.

Se espera que una audiencia en relación a las mociones del caso, incluidos los temas de confidencialidad, se dé en los próximos dos meses.

No hubo respuesta a un mensaje de AP en la oficina del abogado de Grandes Ligas.

Ryan, quien fue el presidente de los Rangers de 2008 a 13, dijo que la decisión de elevar los barandales se tomó en menos de un año tras la caída de dos aficionados, incluida la de Stone.

“Tuvimos dos incidentes en un año y sentí que era algo que necesitábamos ver y fue algo que se discutió mucho”, dijo Ryan en su declaración. “Llevamos a varios consultores y elegí elevar los barandales para intentar proteger a los aficionados lo más que pudiéramos”.

El ex anzador dijo que la decisión se tomó aunque los barandales del estadio cumplían con los estándares del Código Internacional de Construcciones.

“Sólo sentí que probablemente necesitábamos proteger a nuestros aficionados de sí mismos”, agregó Ryan.

Los Rangers elevaron los barandales de 84 centímetros (33 pulgadas) a 1.06 metros (42 pulgadas) de altura con costo de $1.1 millones.

Los barandales en Turner Field cumplían y excedían los estándares de la industria, que exigen una altura mínima de 1.06 metros para barandales en áreas abiertas. Barandales frente a áreas de asiento deben tener una altura mínima de 66 ceníemtros (26 pulgadas). Murrey cayó sobre un barandal de 76 cenímetros (30 pulgadas) de altura.

La muerte de Murrey fue la tercera de un aficionado en Turner Field. En 2013, el fallecimiento de una persona fue catalogado como suicidio. En 2008, la policía citó al alcohol como un factor en la muerte de un hombre.

Los Bravos se mudaron al SunTrust Park en los suburbios de Atlanta en la temporada 2017. Turner Field fue comprado por la Universidad de Georgia State y fue convertido en un estadio de futbol americano.