<
>

Los finalistas a los Premios Guante de Oro en la Americana

Existen muchos merecidos candidatos entre los finalistas a los premios Guante de Oro Rawlings 2018. Repasemos los méritos de los finalistas en la Liga Americana en cuanto a su fildeo y algunos logros históricos que están presentes entre los puntos a evaluar. Los ganadores serán anunciados el 4 de noviembre (ESPN, 9 p.m. hora del Este) en el programa “2018 Rawlings Gold Glove Awards Presented by Dick’s Sporting Goods”.


Liga Americana

Pitcher

Marcus Stroman, ganador del Guante de Oro en la Liga Americana el año pasado, no se encuentra nominado. Pero Dallas Keuchel, quien ganó los tres Guantes de Oro previos en el Jóven Circuito antes de Stroman en 2017, sí lo está. Keuchel tuvo un 55% de promedio de roletazos esta temporada, la cifra más alta entre abridores calificados. Además, apenas toleró promedio de bateo de .212 en roletazos. Sus 27 asistencias representaron un empate en el segundo lugar entre pitchers en la Liga Americana.

Ninguno de los otros nominados ha ganado un Guante de Oro: Corey Kluber lanzó 215 innings en la campaña recién concluida sin incurrir en error, siendo la mayor cantidad de entradas pitcheadas sin mácula en dicha zafra.

Masahiro Tanako tuvo siete carreras salvadas a la defensiva (DRS, por sus siglas en inglés), quedando empatado con Zack Greinke y Julio Teheran en el liderato entre pitchers de dicha categoría en la temporada.

Receptor

Martín Maldonado rompió en 2017 la cadena de cuatro Guantes de Oro consecutivos obtenidos por Salvador Pérez. Ambos se encuentran nominados este año. Maldonado tuvo promedio de 45.5% de atrapados robando, segunda cifra más alta en las mayores. ¿Quién tuvo mejor promedio? Pérez, con un 46.0%. Yan Gomes, de los Indios de Cleveland, también está nominado. Manejó bien a su staff de pitcheo durante toda la temporada para así convertirse en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas en contar con cuatro pitchers con 200 abanicados. Su promedio de strikes sin tirarle por encima de la media (métrica que sirve para medir cómo engañó a los contrarios) superó el promedio de las Grandes Ligas.

Primera base

Eric Hosmer, galardonado del año pasado, ahora juega en la Liga Nacional. Por su parte, Mitch Moreland es el único entre los tres nominados que ha ganado el Guante de Oro previamente. Justin Smoak solo cometió un error en la campaña recién concluida, menor cantidad para cualquier pelotero con al menos 50 encuentros jugados en dicha posición. Matt Olson sumó 14 DRS en la posición, mejor registro entre los inicialistas de las Mayores.

Segunda base

Otra posición en la cual el galardonado de 2017 ha cambiado de liga: Brian Dozier terminó la campaña jugando en la Nacional. Ian Kinsler ha ganado cuatro Guantes de Oro en su carrera, sumando 10 DRS, para un empate en el liderato entre camareros en la Liga Americana con Rougned Odor. Jed Lowrie y Odor totalizaron 336 asistencias para así quedar empatados con la mejor cifra entre los segunda bases del Joven Circuito en dicha categoría.

Campocorto

¿Continuará Andrelton Simmons agregando trofeos a su vitrina? Simmons, tres veces ganador del Guante de Oro, sumó 21 DRS, quedando así en un empate en el liderato de dicha métrica entre jugadores de su posición con Nick Ahmed, quien actualmente forma parte de la Liga Nacional. Igualmente, Simmons fue líder entre los campocortos en doble plays concretados y putouts. Marcus Semien comandó a los paracortos en asistencias. Francisco Liriano tuvo 14 DRS, segunda mejor cifra de la Americana entre shortstops.

Tercera base

Matt Chapman es uno de cuatro nominados en el infield que juegan con los Atléticos de Oakland: a saber, 1B, 2B, 3B y SS. Los Atléticos nunca han tenido múltiples ganadores del Guante de Oro en una misma temporada y mucho menos a cuatro. Chapman totalizó 29 DRS, 19 más que cualquier otro pelotero de Grandes Ligas en su posición. Alex Bregman fue quinto mejor de su liga en asistencias y José Ramírez quedó en el quinto puesto en putouts.

Jardín izquierdo

Alex Gordon, cinco veces ganador del Guante de Oro, sumó 18 DRS, mejor registro de las Mayores en el left field. Quedó en el segundo lugar y empatado en el segundo en las categorías de putouts y asistencias en la Liga Americana, respectivamente. Brett Gardner se alzó con el Guante de Oro en 2016. Andrew Benintendi nunca ha ganado uno; sin embargo, terminó en un empate en el liderato de asistencias en la pradera izquierda esta temporada con Kyle Schwarber.

Jardín central

Ver jonrones robados por Adam Engel parecía ser una situación frecuente a final de temporada, totalizando tres, mejor registro para cualquier outfielder. Tuvo además 17 outs por encima del promedio según el sistema Statcast, comandando la Liga Americana en esta categoría. Mike Trout (quien nunca ha ganado un Guante de Oro) tuvo más doble plays que cualquier otro jardinero central en la temporada recién concluida. Jackie Bradley Jr. quedó empatado en el segundo puesto en doble plays entre jardineros centrales en la Liga Americana, con empate también en el liderato de asistencias.

Jardín derecho

Mookie Betts ganó tres Guantes de Oro consecutivos y no muestra signos de desaceleración. Fue líder entre jardineros derechos con 20 DRS. Aaron Judge quedó justo por detrás de Betts con 14 DRS. Kole Calhoun quedó empatado en el liderato de doble matanzas entre jardineros derechos.

Los Medias Rojas tienen un nominado en cada posición del outfield. Ningun equipo ha ostentado tres ganadores del Guante de Oro en las praderas en el mismo año. Boston tuvo dos galardonados en los jardines de forma simultánea en tres ocasiones: 1979 (Fred Lynn y Dwight Evans), 1978 (Lynn y Evans) y 1968 (Carl Yastrzemski y Reggie Smith).