MLB Selecciones
ESPN Digital 6y

El mejor homenaje para Alex Cora, estar con su gente

CAGUAS, P.R. – Alex Cora finalmente tuvo el mejor homenaje que pudo recibir por su recién logrado título como mánager de los Medias Rojas de Boston, ante el pueblo que lo vio nacer y desarrollarse como hombre de béisbol.

Cientos de personas se dieron cita en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan para recibir el avión de JetBlue, pintado con el logo del equipo, que llevaba la delegación de los Medias Rojas, flamantes campeones de la Serie Mundial 2018. De ahí, partieron en caravana hasta el Paseo de las Artes en Caguas, donde les esperaban miles de personas más para llevar a cabo los actos oficiales.

Ante el grito ensordecedor de ‘Criollos, Criollos’ (en referencia al equipo de la ciudad en la liga invernal, y actuales campeones del Caribe), Cora agradeció y elogió a su equipo y la gerencia por la gesta lograda, así como el apoyo de su pueblo natal desde sus primeros años en el deporte.

“Desde que tengo memoria, mi sueño fue jugar en Grandes Ligas, cuando me convertí en Criollo en el 1996, el apoyo de ustedes me hizo mejor pelotero y mejor persona. Sin ustedes nadie me iba a empujar a ser mejor”, dijo Cora al público.

El capataz boricua llegó a la Isla y fue recibido por el gobernador Ricardo Rosselló, así como el alcalde de Caguas William Miranda Torres.

En plática con los medios luego de la actividad, Cora afirmó que pese a todo el éxito y los reconocimientos recibidos y por venir, sigue con los pies bien firmes en la tierra.

“No me creo la película. Me abochorno cuando me incluyen con personas como Clemente, Tito Trinidad, Miguel Cotto, etc. Lo que ellos hicieron fue trascendental. A lo mejor luego analizo todo esto y pienso diferente. Es gratificante que el pueblo se lo haya gozado, pero no me siento en ese selecto grupo”, dijo Cora.

“Yo represento a todos ustedes, soy puertorriqueño. Aquí no hay Yankees, Bravos, etc. Tu equipo puede ser cualquiera, pero yo sabía que en todo PR me estaban dando el apoyo, y no solo aquí, sino también desde EEUU”, agregó el cagüeño.

El receptor boricua Christian Vázquez habló en la tarima y enfatizó que "esto ha sido un sueño hecho realidad". Resaltó además que la energía alegre de Cora y su sintonía con el equipo fue la clave para la temporada de ensueño que tuvieron los Medias Rojas.

Por su parte, el dominicano Eduardo Núñez también habló a los presentes. “Es un honor estar aquí hoy en día. Me siento orgulloso de ser latino y nos apoyamos siempre”.

El asistente general de los Medias Rojas, el puertorriqueño Eddie Romero, también habló. “De parte de la gerencia, muchas gracias, esto es algo bello que no lo esperábamos. Cuando iniciamos el camino no sabíamos a dónde íbamos a llegar, pero el comandante Alex Cora nos trajo hasta aquí, muchas gracias”.

Y el lanzador zurdo venezolano Eduardo Rodríguez señaló que la gesta de Cora demuestra cómo un mánager latino "puede cumplir muchos sueños" y destacó que tener un mánager que pueda hablar español facilita la comunicación y cercanía con los jugadores latinos.

Cora también tuvo un mensaje para la niñez boricua que comienza sus primeros pasos en el deporte.

“No se pongan límites. Si ustedes creen que pueden hacer algo, que metan mano y traten de lograrlo. Obviamente se necesita disciplina, y estudiar mucho, pero todo comienza por no ponerse límites. Eso fue lo que yo traté cuando entré a este proceso de ser mánager, y gracias a Dios se nos dio”, afirmó un emocionado Cora.

Cora fue nombrado mánager de los bostonianos el 22 de octubre de 2017, con un acuerdo de tres temporadas, y una opción a una cuarta. Y fue presentado formalmente el 2 de noviembre.

El capataz boricua tuvo una temporada histórica en todo sentido. Rompió el record de victorias para la organización con 108, ganó la División Este de la Liga Americana con el mejor récord en el béisbol, eliminó en cuatro y cinco partidos a los Yankees de Nueva York y Astros de Houston (equipos que también llegaron a las 100 victorias este año) respectivamente, y dominó en la Serie Mundial al bicampeón de la Liga Nacional Dodgers de Los Ángeles.

Pero ante el desastre ocurrido por el paso del Huracán María por PR en septiembre de 2017, una de las peticiones de Cora en su negociación en octubre de ese año fue que el equipo ayudara a los esfuerzos de recuperación, y fue complacido de inmediato.

El 30 de enero de este año Cora y varios miembros de la organización de los Medias Rojas llegaron a la Isla en un avión fletado con ayuda para los damnificados.

Y ahora, el 3 de noviembre, a poco más de 10 meses, ha vuelto a su tierra, pero en circunstancias más agradables, como campeón de las Grandes Ligas.

^ Al Inicio ^