MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Manager del Año: Trofeo que rehúye a campeones

El puertorriqueño Alex Cora condujo a los Medias Rojas de Boston a un récord de triunfos en la serie regular y a ganar la Serie Mundial en su primera temporada, pero falló en agregar el premio Manager del Año de la Liga Americana, que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés).

La realidad es que esa ha sido la tendencia en los últimos tres lustros para un galardón que rehúye a los dirigentes campeones.

La BBWAA anunció el martes que Bob Melvin, de Oakland, ganó el Manager del Año de la Liga Americana con 18 votos de primer lugar y 121 puntos. Cora fue segundo con siete votos de primer lugar y 79 puntos, en tanto que Kevin Cash, de los Rays de Tampa, llegó tercero con cinco votos de primero y 57 puntos.

En la Liga Nacional, Brian Snitker, de los Atlanta Braves, recibió 17 votos de primer lugar y 116 puntos; Craig Counsell, de los Cerveceros de Milwaukee, recibió 11 votos de primero y 99 puntos; Bud Black, de los Rockies de Colorado , se anotó un voto de primer lugar y totalizó 41 puntos para quedar tercero, y Joe Maddon, de los Cachorros de Chicago, recibió el otro voto de primer lugar y quedó quinto con seis tantos.

Desde que el venezolano Ozzie Guillén conquistara el premio en la Liga Americana en el 2005, cuando se coronó campeón de las ligas mayores con los Medias Blancas de Chicago , ningún piloto del conjunto que levantó el Trofeo del Comisionado en el clásico de otoño, recibió la bendición de los escritores.

Recordando que los miembros de la BBWAA votan al final de la serie regular y antes que se juege el primer partido de la postemporada, es justo decir que desde que el Manager del Año fue creado en 1983 y hasta hasta el 2005, ocurrió más frecuentemente que el piloto campeón recibiera la estatuilla de más destacado entre sus colegas de liga.

En total, en 36 años de existencia del Manager del Año, incluyendo 1994 cuando se eligieron ganadores aunque se canceló el final de la temporada y la Serie Mundial debido a una huelga de peloteros, apenas siete hombres (ocho ocurrencias) celebraron el título y la distinción en la misma temporada. Joe Torre, un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, es el único con dos dobletes de ese tipo.

Bobby Cox y Tony LaRussa ganaron cuatro veces el premio, mientras que Dusty Baker, Jim Leyland, Lou Piniella, Buck Showalter y Maddon tienen tres. De todos ellos, solamente Showalter no ha ganado la Serie Mundial, pero entre los que fueron campeones, ninguno ganó el Manager del Año en la misma temporada.

El primer Manager del Año campeón fue el fenecido Sparky Anderson, en 1984 en la Liga Americana, cuando los Tigres de Detroit dominaron por completo todo el béisbol con 104 triunfos en la temporada regular y luego vapulearon en cinco encuentros a los Padres de San Diego en la Serie Mundial.

Tom LaSorda ganó en la Liga Nacional en 1988, el año en que los Los Angeles Dodgers derrotaron sorpresivamente a los súper favoritos Atléticos de Oakland en la gran final del béisbol, mientras que Tom Kelly se alzó con la estatuilla de la Liga Americana en 1991, después que los Mellizos de Minnesota vencieron a los Bravos de Atlanta en un séptimo y decisivo encuentro del clásico de otoño.

Torre fue electo como mejor piloto del joven circuito en 1996 y 1998, cuando los Yankees de New York ganaron dos de sus cuatro cetros en cinco años (1996, 1998, 1999 y 2000). Torre compartió el premio con Johnny Oates, de los Rangers de Texas, en 1996, la única vez que se ha registrado un empate en el Manager del Año.

En el 2003, Jack Mckeon, de los monarcas Marlins de Miami , fue votado como el Manager del Año de la Liga Nacional, y en el 2002, Mike Scioscia fue el ganador en la Liga Americana, tras guiar a los Los Angeles Angels al único título de su historia.

MANAGERS DEL AÑO Y CAMPEONES

Año  Liga  Nombre

1984 LA Sparky anderson

1988 LN Tommy LaSorda

1991 LA Tom Kelly

1996 LA Joe Torre

1998 LA Joe Torre

2003 LN Jack McKeon

2002 LA Mike Scioscia

2005 LA Ozzie Guillén

^ Al Inicio ^