<
>

Para muchos jugadores en MLB, el invierno será largo y frío

Desde veteranos como Mark Reynolds hasta todos los relevistas disponibles, ¡tantos relevistas!. La espera está lista para ofertas que quizás nunca lleguen. Getty Images

Al final de los entrenamientos de primavera de este año, hubo una furiosa corriente oculta entre los jugadores y en el sindicato debido al gran volumen de veteranos establecidos que en su mayoría fueron ignorados en la agencia libre. Mark Reynolds, un sólido defensor que se estaba acercando a los 300 jonrones en su carrera, permanecía sin firmar después del inicio de la temporada. Matt Holliday esperó un acuerdo de Grandes Ligas antes de eventualmente tomar un acuerdo de liga menor en la mitad de la temporada y ascender para ayudar a los Rockies a la postemporada.

La frustración por los jugadores experimentados que quedaron atrás se manifestaría en sugerencias de colusión entre las gerencias, incluida, una declaración incendiaria de un agente que, para fines de 2018, sería elegido gerente general de los Mets.

Este invierno es probable que se gaste más dinero en agentes libres que durante la última temporada baja, ya que Bryce Harper, Manny Machado y un puñado de otros acumulan cientos de millones de dólares en acuerdos.

Pero para el rango y el archivo -para jugadores como Holliday, Reynolds y muchos, muchos relevistas- es casi seguro que será un inverno muy frío en espera de ofertas que nunca producirán.

Una vez más, parece que el volumen de agentes libres crecerá este invierno con muchos de los que tomaron ofertas de un año el invierno pasado están regresando al mercado. Y las oficinas centrales, aprovechando las ventajas simples arraigadas en la oferta y la demanda, jugarán el juego de los números, predicen algunos evaluados de clubes.

Sarah Langs, investigadora de ESPN, cuenta con 99 jugadores que firmaron contratos de Grandes Ligas en la agencia libre el invierno pasado, una cifra que no incluye a jugadores como Holliday y Reynolds, que tuvieron que conformarse con acuerdos de ligas menores. De estos 99 jugadores, 27 firmaron contratos de un año de Grandes Ligas y están buscando nuevamente un empleo (CC Sabathia es una excepción: él firmó contrato de un año el invierno pasado y recientemente obtuvo otro contrato de un año y $8 millones con los Yankees para 2019).

A partir de hoy, hay 150 agentes libres sin firmar, un núcleo que promete aumentar antes del 30 de noviembre, fecha en la que los equipos deben establecer sus rosters de 40 hombres y los jugadores se deshacen de la no-licitación.

El número de relevistas agentes libres casi se ha duplicado en los inviernos recientes y los relevistas figuran entre los jugadores que no reciben ofertas contractuales, ya que los clubes buscan aprovechar las muchas opciones del mercado, buscando a aquellos con altas tasas de rotación o altas velocidades.

“Si eres relevista, es mejor que esperes que te veas bien en los análisis”, dijo un evaluador recientemente. “Los que no lo hacen probablemente lucharán para obtener ofertas decentes”.

Si hay un veterano relevista de desempeño mediano quien está destinado a ganar entre $3 y $5 millones de dólares a través del arbitraje, puede ser que su equipo prefiere deshacerse de esa obligación y, en cambio, elegir uno o más de los muchos muchos relevistas que van a acercarse al salario mínimo la próxima temporada.

En los años recientes, ha habido un cambio filosófico sobre el manejo de los relevistas y sobre el pago de los salvadores -y el mercado está absolutamente inundado en este momento con veteranos que tienen experiencia en el cierre de juegos-. Craig Kimbrel es preeminente entre este grupo, con 333 rescates en la temporada regular y recientemente rechazó una oferta calificada de $17.9 millones con los Medias Rojas. Para cualquier equipo que no quiera pagar esta cantidad de dinero por la experiencia al final del juego, aquí están algunas de las otras opciones de agente libre:

  • Zach Britton

  • Cody Allen

  • Andrew Miller

  • Jeurys Familia

  • David Robertson

  • Joe Kelly

  • Sergio Romo

  • Justin Wilson

  • Tyler Clippard

  • Kelvin Herrera

  • Shawn Kelley

  • Greg Holland

  • John Axford

  • Bud Norris

  • Ryan Madson

  • Santiago Casilla

  • A.J. Ramos

  • im Johnson

El invierno pasado, algunos de los grandes nombres en el infielder/outfielder se desempeñaron peor de lo esperado en la agencia libre, incluidos Mike Moustakas. Este invierno, es posible que algunos relevos muy destacados aún estén a la espera de ofertas adecuadas en la víspera del entrenamiento de primavera, ofertas que quizás nunca se materialicen.