<
>

Valorado gurú del bateo, Robert Van Scoyoc, se une a staff de coacheo de Dodgers

LOS ÁNGELES -- Robert Van Scoyoc, el instructor de bateo de moda de 32 años que ayudó a convertir a J.D. Martínez en una superestrella, fue anunciado el miércoles como el nuevo coach de bateo de los Dodgers.

El club angelino contrató a cuatro nuevos coaches para trabajar con el manager Dave Roberts, quien actualmente tiene contrato sólo para la temporada 2019. Dino Ebel será el nuevo coach de tercera base, rol que había desempeñado por nueve años con el rival al otro lado de la ciudad, los Los Angeles Angels. Chris Gimenez, recién retirado tras 10 años de jugar como catcher, será el nuevo coach de planeación en juego y Aaron Bates será el asistente de coach de bateo tras pasar las últimas cuatro campañas en las ligas menores de Dodgers.

Sin embargo, la contratación de Van Scoyoc es la más intrigante.

Van Scoyoc no jugó beisbol más allá de la universidad y pasó varios años trabajando al lado de Craig Wallenbrock en Santa Clara, California, a 30 millas al noroeste de Dodger Stadium.

Van Scoyoc y Wallenbruck enfatizaron la importancia de introducir el ángulo antes de que se convirtiera en moda en la industria. Van Scoyoc destacó mantener la ruta de los swings en la zona de strike lo más posible y elevar la pelota en el aire, conceptos a los que Dodgers y la mayor parte de las Grandes Ligas se adhirieron la pasada temporada.

Martínez comenzó a trabajar con Van Scoyoc luego de la temporada 2013 y el ahora coach de los Dodgers reposicionó las manos de Martínez, lo colocó en una postura más atlética y le presnetó los beneficios del ángulo de bateo, lo que ayudó a Martínez a ir de un regular cuarto jardinero a un cuarto bat amenazante.

Los Dodgers contrataron a Van Scoyoc y a Wallenbruck como consultores de 2016 a 2017, punto en el que la pareja también ayudó a relanzar la carrera de Chris Taylor.

En 2018, los Arizona Diamondbacks contrataron a Van Scoyoc para la nueva posición que crearon de estratega de bateo, la cual, de acuerdo al diario Arizona Republic, implicaba “datos céntricos y estrategias individualizadas sobre cómo atacar a pitchers rivales”.

Al final, los D-Backs tuvieron un pobre desempeño con el bat y despidieron al coach Dave Magadan.

Con Dodgers, Van Scoyoc trabajará junto con Bates y Brant Brown, quien hará la transición de coach asistente de bateo a estratega de bateo.

Van Scoyoc remplazará al más convencional Turner Ward, quien tomó el mismo puesto con los Cincinnati Reds poco después de la última Serie Mundial.