<
>

Harold Baines y Lee Smith son electos al Salón de la Fama de Cooperstown

El ex jugador de los Medias Blancas, Harold Baines, será entronizado en el Salón de la Fama de Cooperstown en el verano próximo. AP Photo/Nam Y. Huh

LAS VEGAS -- El jardinero Harold Baines y el cerrador Lee Smith fueron electos por el Comité de Veteranos al Salón de la Fama del béisbol, informaron las autoridades de Cooperstown el domingo, en el inicio de las Reuniones Invernales de Grandes Ligas en el hotel Mandalay de Las Vegas.

Smith fue nombrado en las 16 papeletas del jurado de la Era del Juego de Hoy (que evalúa las carreras de figuras cuya mayor contribución al juego ocurrió desde 1988 en adelante) y Baines en 12, para el 75% exacto que se necesita para ser electo.

El retirado dirigente Lou Piniella obtuvo 12 votos y se quedó a uno de entrar al nicho de los inmortales. Albert Belle, Joe Carter, Will Clark, Orel Hershiser, Davey Johnson, Charlie Manuel y George Steinbrenner fueron anotados en cinco papeletas cada uno.

Durante su carrera de 18 años con Cachorros de Chicago, Medias Rojas de Boston, Cardenales de San Luis, Yankees de Nueva York, Orioles de Baltimore, Angelinos de Los Ángeles, Rojos de Cincinnati y los Expos de Montreal, Smith acumuló 478 salvamentos, la tercera mayor cantidad de todos los tiempos.

Solamente Trevor Hoffman, quien fue electo al Salón de la Fama el año pasado, y el panameño Mariano Rivera, quien deberá ser electo por la Asociación de Escritores de Béisbol de América este año, salvaron más encuentros que Smith, un siete veces Todos Estrellas que terminó entre los primeros cinco en las votaciones del Cy Young en tres oportunidades.

Baines, un jardinero y Bateador Designado, jugó por 22 años con los Medias Blancas de Chicago, Rangers de Texas, Atléticos de Oakland, Orioles e Indios de Cleveland. Conectó 2,866 hits, incluyendo 384 jonrones, y empujó 1,628 carreras. En seis ocasiones, Baines fue electo al Juego de Estrellas.

Baines, quien jugó 1,643 de sus 2,830 partidos como designado, muy probablemente se unirá al puertorriqueño Edgar Martínez en la ceremonia de Cooperstown del próximo verano. Martínez se encuentra en la boleta de los escritores por décima y última oportunidad.

Baines y Smith estarán disponibles para la prensa el lunes en el centro de medios del hotel Mandalay.

Los 16 miembros del jurado del Comité de Veteranos para la ''Era de Hoy'' está formado por los miembros de Cooperstown Roberto Alomar, Bert Blyleven, Pat Gillick, Tony La Russa, Greg Maddux, Joe Morgan, John Schuerholz, Ozzie Smith y Joe Torre; los ejecutivos de MLB Al Ávila (Tigres de Detroit), Paul Beeston (Azulejos de Toronto), Andy MacPhail (Filis de Filadelfia) y Jerry Reinsdorf (Medias Blancas); y los veteranos comunicadores e historiadores Steve Hirdt, Tim Kurkjian and Claire Smith.

El Comité de Veteranos tiene cuatro grupos de jurado que evalúan cuatro diferentes categorías. Las eras ''Juego de Hoy'' (de 1988 a la fecha) y ''Béisbol Moderno'' (de 1970 a 1987) son contempladas dos veces en un período de cinco años, la era ''Días Dorados'' (de 1950 a 1969) una vez cada cinco años y la era ''Béisbol Antiguo'' (compuesta por candidatos cuya mayor contribución al béisbol ocurrió antes de 1950) una vez cada 10 años.