<
>

Manager boricua Charlie Montoyo no se considera un dirigente novato

LAS VEGAS -- Su primera oportunidad de dirigir en Grandes Ligas será la próxima campaña 2019 con los Azulejos de Toronto, pero sus casi dos décadas de experiencia en Ligas Menores hacen que Charlie Montoyo no se considere un manager novato.

''Lo cómico es que cuando me dieron el trabajo como coach de tercera base (en Tampa Bay) alguien me preguntó: ¿estás listo para ser coach de tercera base en Grandes Ligas? Y contesté, sí, llevo 18 años practicando'', explicó Montoyo a ESPN Digital. ''Así que es la misma sensación. Haber estado dirigiendo en Ligas Menores por 18 años y luego ser entrenador de banca el año pasado es algo que va a ayudar mucho''.

Montoyo, de 53 años, se desempeñó como coach de banca de los Rays de Tampa Bay la temporada pasada, antes de convertirse en el tercer dirigente de raíces puertorriqueñas activo en Grandes Ligas al ser nombrado piloto de los Azulejos el pasado mes de octubre.

Pero antes de formar parte del cuerpo de entrenadores del dirigente Kevin Cash, Montoyo estuvo trabajando en Ligas Menores con los Rays desde su temporada inaugural en 1998, fungiendo en múltiples roles, incluido entrenador y manager.

El puertorriqueño fue dirigente de la sucursal de Triple de los Rays, los Bulls de Durham, de 2007 a 2014. Durante sus ocho años al mando de los Bulls, el nativo de Florida, Puerto Rico, ganó siete banderines divisionales y clasificó a un récord de seis finales de la Copa de Gobernadores, ganando campeonatos en 2009 y 2013.

Su marca de 633-515 como manager de los Bulls es la mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia, por lo cual fue exaltado al Salón de la Fama de la Liga Internacional en 2016.

''Trabajar en Triple A no es fácil, requiere mucha comunicación'', explicó Montoyo. ''Al nivel de Grandes Ligas es de la misma manera; tienes que hablar con los muchachos todo el tiempo. Y todos tenemos que estar en la misma página. Eso es lo que voy a hacer, comunicarme con ellos todo el tiempo''.

Montoyo se convirtió en el segundo integrante del cuerpo de entrenadores de los Rays en obtener una posición gerencial para la próxima campaña 2019, junto al nuevo dirigente de los Mellizos de Minnesota, Rocco Baldelli.

La contratación de Montoyo se basó no sólo su gran nivel de experiencia e inteligencia en temas de béisbol, habiendo sido siempre considerado un gran maestro, sino también por brindarle una voz bilingüe al equipo en un momento en que jóvenes peloteros latinos como Vladimir Guerrero Jr y Lourdes Gurriel Jr están a punto de convertirse en piezas clave de la franquicia.

''Es algo que he hecho todos mis años (en el béisbol); trabajar con jóvenes. Me siento muy emocionado de tener esta oportunidad, y ser bilingüe es algo que me va a ayudar mucho'', explicó Montoyo. ''Hablar en español es algo que ayuda mucho, no tanto para mí, pero para jugador, pero que me cuente de cómo se siente. Yo mismo sé cómo fue la primera vez que vine a los Estados Unidos, no hablaba inglés, así que comprendo lo que siente. Que venga y me hable en español y me diga cómo se siente, creo que va a ser fantástico para los muchachos''.

Es la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que tres puertorriqueños han tenido la oportunidad de dirigir durante una misma campaña, uniéndose al campeón de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston y primer manager boricua en lograrlo, Alex Cora, y al dirigente de los Nacionales de Washington, Dave Martínez.

''Conozco a Charlie desde hace mucho tiempo'', dijo Martínez en un aparte con ESPN Digital. ''Fue un gran entrenador en Ligas Menores y es alguien que de veras comprende el béisbol. Me alegro de que haya tenido esta oportunidad. Y como sabes, Alex, en su primer año como dirigente, gana la Serie Mundial. Así que otro buen hombre de béisbol''.

''En el béisbol hay muchos latinos, ex jugadores y entrenadores, y es muy bueno ver que ahora tenemos la oportunidad de poder dirigir al nivel de Grandes Ligas'', agregó Martínez.

Montoyo, a diferencia del talento con el que cuentan en sus respectivos equipos Cora y Martínez, tendrá una dura tarea con los Azulejos, quienes terminaron con un récord de 73-89, finalizando cuartos en la División Este de la Liga Americana, después de los Medias Rojas, los Yankees de Nueva York y su ex equipo, los Rays.

No obstante, el coach puertorriqueño explicó que a pesar del proceso de reestructuración por el que está pasando el equipo canadiense, su filosofía no cambiará con respecto al tipo de dirigente que fue toda su carrera en ligas menores.

''Siempre vamos a jugar para ganar, desde el primer juego de los entrenamientos primaverales hasta el final hasta octubre o noviembre, cuando termine la temporada. Vamos a jugar para ganar. Esa es mi mentalidad en este momento. Sin pensar en victorias o derrotas, sólo jugar para ganar''.