MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Regla 5: Toronto recluta pitcher dominicano Elvis Luciano, de 18 años

LAS VEGAS -- El joven lanzador dominicano Elvis Luciano fue el único jugador latinoamericano seleccionado en el Draft Regla 5, el jueves, en el último día de actividades de las Reuniones Invernales de Grandes Ligas en el hotel Mandalay de Las Vegas.

Los Blue Jays deberán mantener al derecho Luciano en el roster de Grandes Ligas del 2019 o se arriesgarían a que regresara a Kansas City, donde era el prospecto #23 de la organización. En total, en la fase de Grandes Ligas del sorteo fueron seleccionados 14 jugadores, incluyendo 10 planzadores.

La selección de Luciano es una sorpresa. El chico de 18 años es un poderoso tirador cuya recta alcanza las 100 millas por hora, pero no ha jugado por encima del nivel de novatos desde que fue firmado a los 16 años por los Arizona Diamondbacks en el 2006.

Luciano, quien físicamente se asemeja bastante a su fenecido compatriota y colega Yordano Ventura, tuvo marca de 5-5, efectividad de 3.90 y 70 ponches en 67.0 entradas, como abridor de dos equipos diferentes, durante el verano. En su carrera profesional, tiene efectividad de 3.37 y 8.2 ponches por cada nueve entradas en 133.2 innings.

En la fase de Grandes Ligas del sorteo regla 5, los clubes con espacios libres en sus rosters de 40 pueden seleccionar a peloteros dejados sin protección por los otros conjuntos por un pago de $100 mil dólares por sus derechos.

Las reglas obligan a que el pelotero reclutado sea colocado en el roster activo de la próxima temporada de su nuevo equipo o de lo contrario el dueño original puede reclamarlo de regreso por $50 mil dólares.

Roberto Clemente fue reclutado por los Pittsburgh Pirates desde los Dodgers de Brooklyn en 1954 y tuvo una carrera de Salón de la Fama que incluyó tres mil hits y 12 Guantes de Oro, mientras que más recientemente fueron obtenidos por esa misma vía el pitcher zurdo venezolano Johan Santana y los jardineros dominicanos George Bell y Jose Bautista.

En diciembre de 1999, Santana fue reclamado por los Miami Marlins desde los Houston Astros e inmediatamente canjeado a Minnesota Twins, donde ganó dos premios Cy Young. En el sorteo de 1980, Bell fue adquirido por Toronto Blue Jays desde los Philadelphia Phillies y se convirtió en una de las primeras estrellas del club canadiense y ganó el Jugador Más Valioso de la Liga Americana de 1987.

En el 2003, los Baltimore Orioles seleccionaron a Bautista de la lista de no protegidos de los Pirates, pero no sería hasta el 2008, cuando aterrizó en Toronto, que despuntó como uno de los mejores jonroneros del béisbol por los siguientes 10 años.

DRAFT REGLA 5 (MLB) 2018

1. Orioles: SS Richie Martin (Athletics)
2. Royals: PD Sam McWilliams (Rays)
3. White Sox: PD Jordan Romano (Blue Jays)
4. Marlins: PD Riley Ferrell (Astros)
5. Tigers: PD Reed Garrett (Rangers)
6. Reds: C Connor Joe (Dodgers)
7. Rangers: PD Chris Ellis (Cardinals)
8. Giants: PZ Travis Bergen (Blue Jays)
9. Blue Jays: PD Elvis Luciano (Royals)
10. Mets: PD Kyle Dowdy (Indians)
11. Phillies: SS Drew Jackson (Dodgers)
12. D-backs: PD Nick Green (Yankees)
13. Mariners: PD Brandon Brennan (Rockies)
14. Giants: CF Andrew Ferguson (Astros)

^ Al Inicio ^