<
>

Los Yankees apuestan a que Miguel Andújar mejorará a la defensiva

Un veterano evaluado de la Liga Americana discutió la defensa del tercera base de los New York Yankees, Miguel Andújar, la semana pasada y notó el viaje del Salón de la Fama, Wade Boggs. En su ascenso a través de las ligas menores, Boggs fue considerado como un defensor inferior, con el hábito de adelantarse hacia adelante durante el lanzamiento, lo que deja a menudo en una posición desventajosa para hacer una jugada.

Algunos de la organización de los Boston Red Sox pensaron que Boggs nunca estaría lo suficientemente colocado en la tercera basa para mantener la posición. Pero resultó que una de las mejores herramientas de Boggs era una excelente ética de trabajo y mejoró más allá de la mediocridad al ganar un par de Guantes de Oro en una carrera en la que ganó cinco títulos de bateo y acumuló 3,010 hits.

El evaluador cree que el desarrollo de Andújar, al igual que otros jóvenes con desafíos defensivos en la tercera base, “depende del maquillaje. Disposición de trabajar, incluido el estado físico”.

El esfuerzo fuerte y consistente de Andújar infunde confianza dentro de la organización de los Yankees de que se beneficiará de su programa de temporada baja y mejoraría su defensa. Él ya trabajó mucho con instructores este invierno y en los últimos días, el manager de los Yankees, Aaron Boone, estuvo en República Dominicana en parte para ver el progreso de Andújar y pasar tiempo con él.

La mejora de Andújar en la tercera será muy analizada en la próxima temporada debido a las elecciones de temporada baja de los Yankees. Nueva York tiene el poder financiero para superar la oferta de todos los otros equipos por los servicios de Manny Machado, un excelente defensor que podría ser una solución a largo plazo en la tercera base para Nueva York. Pero los Yankees, tal vez recelosos de aceptar otro contrato de largo plazo, firmaron a Troy Tulowitzki para ser suplente en el campocorto debido a que Didi Gregorius se recupera de la cirugía de Tommy John y acordaron con DJ LeMahieu que sería un jugador superutility. Las conversaciones de los Yankees con Machado están inactivas o completamente muertas y a menos de que Machado acepte mucho menos dinero de los Yankees de lo que podrá obtener de otro lugar, Andújar estará de regreso en la tercera base.

Andújar realmente no puede ser peor de lo que fue en 2018, cuando él, según la mayoría de las medidas estadísticas, fue el peor tercera base. Andújar fue el último en carrera defensivas salvadas, con su puntuación de -25, que fue casi el doble de bajo que el siguiente peor en la categoría, Rafael Derves, de Boston (-13). Él fue el último en UZR/150, una métrica que evalúa el rango, y el último en rPM, carreras salvadas por encima de la media.

Algunos exploradores rivales ven dos importantes problemas con su defensa: un juego de pies relativamente lento y un mal sentido del tiempo en su reloj interno y conciencia que puede separar a los buenos defensores de los malos.

En medio de la temporada pasada, los Yankees le pidieron a Alex Rodríguez, un asistente especial de la oficina principal del equipo, que pasara tiempo con Andújar. Rodríguez conoció a Andújar como un joven pequeño y en la conversación de A-Rod con los empleados de los Yankees, habló sobre Andújar y le predijo una carrera larga y productiva.

El día que trabajaron juntos el verano pasado, Rodríguez trabajó para afinar el ritmo de la acción de Andújar. Él le dijo al joven jugador le ayudaría en su preparación previa al juego en su velocidad, una verdad simple pero importante, y Rodríguez subrayó el punto con un cronómetro. Él reforzó el punto de que cuando Andújar practica en la tierra, necesita moverse como si un corredor se estuviera moviendo hacia la primera base, para sentirse más cómodo con la aceleración. Al día siguiente, Rodríguez habló sobre lo abierto de mente que era Andújar a las ideas y sugerencias para mejorar.

Para entonces, por supuesto, Andújar ya había impacto significativamente la ofensiva de los Yankees, luego de sorprender al persona con su temprano éxito en las Grandes Ligas. Era uno de los jugadores más jóvenes de la alineación de Nueva York y, sin embargo, hubo muchos juegos, especialmente después del receso del Juego de Estrellas, cuando parecía ser el bateador más peligroso de la alineación. Desde el 12 de mayo hasta le final de la temporada, Andújar bateó para .304 con 60 extra bases en 119 juegos, para un .545 de porcentaje de slugging.

Un grandesligas de mucho tiempo recientemente se le preguntó el nombre de un tercera base que Andújar podría parecerse como bateador -no a la defensiva, solo para batear- y se detuvo brevemente antes de citar a Adrián Beltré.

“Él es un duro fuera”, dijo el jugador. “Creo que con un poco más (de disciplina en el plato) se pondrá aún mejor porque en este momento probablemente ponga demasiadas pelotas en juego porque es agresivo en la zona”.

Los lanzadores rivales se dieron cuenta y trataron de tomar ventaja de eso. Andújar vio el porcentaje más bajo de bolas rápidas que cualquier otro bateador en las Grandes Ligas, solo el 46%, cuando los lanzadores intentaron persuadirlo para que persiguiera bolas rompientes fuera de la zona de strike. A pesar del avance en los scouts, y a pesar de su inexperiencia, Andújar tuvo 170 imparables y 97 ponches, y en el último día de la temporada regular, su doble 47 empató la marca de la Liga Americana para los novatos que fue establecida por Fred Lynn en 1975.

Incluso con esos grandes números en la ofensiva, el valor de Andújar en última instancia estará determinado por su defensa y donde podrá ser al menos adecuado y tal vez más. Cuando los New York Mets estaban dispuestos a hablar sobre un posible acuerdo de tres vías en el que los Yankees obtendrían a Noah Syndergaard, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, exploró la posibilidad de incluir a Andújar. Más allá de eso, sin embargo, se aferraron a él, sobre todo negándose a agregarlo a una oferta para el entonces lanzador de los Pittsburgh Pirates, Gerrit Cole.

Andújar tendrá probablemente una temporada más para demostrar que puede mantener la tercera base. Si Andújar no mejora, entonces el próximo invierno, los Yankees podrían considerar una alternativa prominente que se espera sea parte del mercado de agentes libres el próximo invierno: el tercera base de los Colorado Rockies y el seis veces ganador de Guante de Oro, Nolan Arenado.