MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Cooperstown 2019: Llegó la hora cero para Rivera y Martínez

Para el panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez y todos los otros ex jugadores de Grandes Ligas que integraron la boleta del Salón de la Fama del 2019, llegó la hora cero.

"No quiero hablar hasta que no pase el proceso", dijo Rivera, quien se encuentra en boleta por primera vez, en conversación con ESPN Digital desde su hogar en Nueva York.

"No me atrevo a celebrar", dijo Martínez, quien está en la boleta por décima y última ocasión.

"En los otros años he tenido buenos números antes de que se anuncie la votación oficial, pero luego hay un porcentaje que uno dice esto no está seguro, pero todavía este año tengo la oportunidad. Me estoy concentrando en este año. Veremos a ver qué pasa", agregó.

El martes a las 6 pm ET, durante un programa especial en el canal de las ligas mayores, el Salón de la Fama del béisbol anunciará los resultados de la votación que condujo la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) para la promoción de este año del más alto honor que puede recibir un jugador de pelota.

A horas de que Jeff Idelson, presidente del Museo y Salón de la Fama, anuncie los nombres de los candidatos que lograron superar el 75% de los votos de los periodistas, Rivera, Martínez y los lanzadores norteamericanos Roy Halladay (fallecido) y Mike Mussina lucen en una gran posición para ingresar a la exclusiva logia que tiene su casa en Cooperstown, Nueva York.

Rivera ha sido marcado en cada una de las primeras 202 boletas reveladas por el jurado de la BBWAA, de acuerdo al conteo que anualmente conduce Ryan Thibodeaux. Se estima que esos 202 votos equivalen a casi la mitad del jurado, tomando como referencia que el año pasado estuvieron hábiles 412 periodistas para sufragar.

Hasta la tarde del lunes, Halladay había sido nombrado en 192 de 202 papeletas, para un 92.8%; Martínez en 187 (90,1%) y Mussina en 168 (81,2%). Otros que muestran una gran votación son los lanzadores Curt Schilling (71%) y Roger Clemens (70%) y los jardineros Barry Bonds (69,6%) y Larry Walker (65,7%).

Además de Rivera y Martínez, los otros latinos que superan el 5% para mantenerse en la papeleta al menos por un año más son el torpedero venezolano Omar Vizquel (37,7%), los jardineros dominicanos Manny Ramírez (24,2%) y Sammy Sosa (12,1%) y el jardinero curazoleño Andruw Jones (8,7%).

Los candidatos que resulten electos el martes, acompañarán en la ceremonia del 21 de julio en Cooperstown a Harold Baines y Lee Smith, quienes fueron seleccionados por el Comité de Veteranos en diciembre pasado.

Desde la fundación del Salón de la Fama en 1936 -- la primera ceremonia de exhaltación no se celebró hasta 1939 --- apenas 325 jugadores, managers y ejecutivos han entrado a Cooperstown. Del grupo, solo 228 jugaron en las Grandes Ligas. Nueve latinoamericanos fueron electos por la BBWAA, pero nunca al mismo tiempo. Mariano Rivera y Edgar Martínez formarían la primera pareja latinoamericana que ingresa en una misma ceremonia.

Rivera, quien regularmente es reconocido como el mejor cerrador de la historia de Grandes Ligas, no solamente busca unirse a Rod Carew como los únicos nativos de Panamá en Cooperstown, sino que hasta lo que se conoce, podría hacerlo con un récord mundial. En los más de 80 años de existencia del Salón de la Fama del béisbol, ninguno de sus miembros (sí, incluyendo Babe Ruth, Hank Aaron, Willie Mays y Ken Griffey Jr.) ha sido electo con la aprobación del 100% de los electores.

Griffey, quien fue marcado en 437 de las 440 boletas (99.32%) en 2016, es quien más cerca ha estado de la perfección frente al jurado de la BBWAA. Solamente 16 jugadores superaron el 95% de aprobación. Los latinos con mayores votaciones han sido el dominicano Vladimir Guerrero (92.89% en su segundo año en la boleta) y el puertorriqueño Roberto Clemente (recibió 92.69% en una votación especial en marzo 1973 sin esperar los cinco años reglamentarios, debido a su fallecimiento el último día del año anterior).

Durante su carrera de 19 años, siempre con los New York Yankees, Rivera apiló 652 salvamentos, finalizó 952 partidos y tuvo efectividad ajustada de 205, que son marcas de todos los tiempos en el béisbol. El nativo de Puerto Caimito y 13 veces Todos Estrellas terminó su carrera con efectividad de 2.21 en 1,115 apariciones, entre 1995 y 2013.

Más impresionante aún fueron sus stats de playoffs: 8-1, 0.70, 110 K y dos jonrones en 141.2 IL, incluyendo 11 rescates y efectividad de 0.99 en 24 apariciones de Serie Mundial. Ayudó a los Yankees a conquistar cinco títulos de campeones y fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 y de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2003.

TODOS LOS CANDIDATOS: Rick Ankiel, Jason Bay, Lance Berkman, Barry Bonds Roger Clemens, Freddy García, Jon Garland, Travis Hafner, Roy Halladay, Todd Helton, Andruw Jones, Jeff Kent, Ted Lilly, Derek Lowe, Edgar Martínez, Fred McGriff, Mike Mussina, Darren Oliver, Roy Oswalt, Andy Pettitte, Juan Pierre, Plácido Polanco, Manny Ramírez, Mariano Rivera, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Miguel Tejada, Omar Vizquel, Billy Wagner, Larry Walker, Vernon Wells, Kevin Youkilis y Michael Young.

^ Al Inicio ^