<
>

Sindicato: Apatía en agencia libre de Grandes Ligas es una 'amenaza'

NUEVA YORK -- El director del sindicato de jugadores manifestó su preocupación por un segundo receso invernal en la que estrellas como Bryce Harper y Manny Machado y otros agentes libres siguen esperando contratos a falta de menos de un mes para el inicio de los entrenamientos de primavera.

''Toda la falta de actividad en los últimos dos mercados de agentes libres representa una mayor amenaza a un nuestro deporte que la supuesta demora entre los lanzamientos'', dijo Tony Clark en una entrevista con The Associated Press.

En procura de acelerar los juegos y alarmada por el declive ofensivo, los ejecutivos de las Grandes Ligas han propuesto al sindicato estrenar el uso de un cronómetro y otros cambios en las reglas. El gremio ha prometido responder y, a diferencia del año pasado, parece dispuesto a debatir los temas.

En medio de todo, apenas 58 de los 164 jugadores que se declararon agentes libres tras la Serie Mundial habían conseguido contratos hasta el jueves. Representa un incremento con respecto a los 45 de 166 a la misma fecha el pasado receso invernal, pero este grupo de agentes libres incluye a jugadores más destacados.

Entre los que están disponibles sobresalen Harper, Machado, el pitcher Dallas Keuchel y el cerrador Craig Kimbrel. También están los venezolanos Carlos Gonzalez y Marwin Gonzalez.

''Cuando acaban firmando tan tarde es porque los dueños de equipos han decidido hacer las cosas y la oficina del comisionado les han instruido hacerlo así'', dijo el agente Scott Boras.

MLB declinó responder a Clark y Boras, indicó el portavoz Pat Courtney.

Boras representa a Harper y Keuchel. Aseguró que los cambios en los despachos de los equipos han propiciado negociaciones que tarden más para los agentes libres.

El béisbol solía apresurarse para las firmas de agentes libres tras la Serie Mundial, con un patrón idéntico a lo que ocurre cuando se abren los mercados en la NFL y la NBA. A raíz de los fichajes de último momento, algunos equipos tienen menos tiempos para promocionar sus nuevas figuras con el fin de incrementar la venta de boletos.

''El daño que se le hace el mercado del béisbol es inmenso'', dijo Boras.