<
>

Steinbrenner: 'Hicimos buenos movimientos'

ORLANDO, Fla. - Hal Steinbrenner había escuchado las constantes críticas en Nueva York: ¿Por qué los Yankees no intentaron fichar a Bryce Harper o Manny Machado?

"Todos los años me acosan por algo", dijo el jueves el propietario de Nueva York. "Si no ganas la Serie Mundial, eso es perfectamente justificable".

Lo que no es justificable para Steinbrenner es la charla de que el equipo ha sido barato esta temporada baja.

"Si hay una narrativa de que no estamos gastando dinero y siendo baratos, es simplemente falso", dijo. "Quiero decir, estamos muy por encima de $200 millones en nómina - estamos en $220 millones en este momento - y estamos muy por encima de donde estábamos el año pasado. Hicimos todo lo que queríamos hacer para mejorar realmente, de nuevo, el lanzamiento, porque ahí es donde quería mejorar porque, en lo que a mí respecta, el lanzamiento fue un gran problema en la Serie División, más que cualquier otra cosa ".

Hablando en las reuniones de los propietarios, Steinbrenner no descartaría más movimientos antes del día de apertura, pero sonaba como si un acuerdo para un agente libre de alto precio es poco probable.

"Los fanáticos deben tener la mente abierta de que nunca he terminado hasta que termine, y eso no suele ser hasta el día de apertura", dijo. "Cada día me llegan propuestas con estos muchachos, entre los analíticos y los profesionales de scouting, y los consideraré a todos".

Los movimientos de la temporada baja de Nueva York incluyeron volver a firmar a CC Sabathia, Brett Gardner, J.A. Happ y Zack Britton, adquiriendo a James Paxton en un canje, y firmando al relevista Adam Ottavino y al jugador de cuadro DJ LeMahieu y Troy Tulowitzki.

Después de que Nueva York evitó el impuesto al lujo el año pasado por primera vez desde que se estableció en 2003, los contratos con LeMahieu y Ottavino elevaron la nómina del impuesto al lujo proyectada de los Yankees a unos $220 millones, muy por encima del umbral de $206 millones.

Sin embargo, no hizo los movimientos llamativos por los que su padre, George Steinbrenner, era famoso.

Y aunque Hal Steinbrenner no escucha la radio deportiva y no devora los tabloides, se mantiene al tanto de los vox populi del sobrino Stephen Swindal Jr., director asistente de desarrollo de jugadores.

Nueva York tuvo la nómina más alta de las grandes ligas por 15 años consecutivos hasta 2013, pero no lo ha hecho desde entonces y fue sexta el año pasado. Muchos fanáticos dicen que debido a que los Yankees tienen los ingresos más altos, deberían gastar más en jugadores.

"Sin discusión sobre nuestros costos, ese siempre es el problema", dijo Steinbrenner. "Escuché todo sobre nuestros ingresos, no escuché nada sobre nuestro costo. No escuché nada sobre el gigantesco pago del servicio de la deuda que tenemos que pagar cada año (sobre bonos que financiaron el nuevo Yankee Stadium), nada sobre todas nuestras operaciones en el estadio, todo la seguridad, por no hablar de la nómina del jugador, por no mencionar el reparto de ingresos ".

Y tiene en cuenta el precio de mantener a Aaron Judge, Gary Sánchez, Gleyber Torres y otras jóvenes estrellas emergentes.

"Tengo que ver el panorama general, y es mi responsabilidad, lo que mi familia espera, mis compañeros esperan, no solo mirar el presente sino también el futuro", dijo. "En tres, cuatro, cinco años a partir de ahora tendremos muchos niños locales que amamos, a nuestros fans les encantan, que vendrán para la agencia libre".

Steinbrenner ha dicho muchas veces que no creía que un equipo tuviera que gastar $200 millones para ganar un campeonato. Nueva York alcanzó el umbral de 2019 al firmar a Britton, y Steinbrenner le dio autoridad al gerente general Brian Cashman para seguir gastando.

"No fuimos lo suficientemente buenos, así que salimos y firmamos un muy buen bateador de contacto en DJ, que puede jugar en varias posiciones", dijo Steinbrenner. "Y luego fuimos y conseguimos que Ottavino realmente asegurara un buen bullpen, lo que ciertamente puede ayudar a la rotación inicial, ¿verdad?"

Nueva York tuvo un récord de 100-62 el año pasado, su mejor récord desde su última temporada de campeonato en 2009, pero terminó ocho partidos detrás del campeón de la División Este de Boston. Los Yankees vencieron a los Atléticos de Oakland en el juego de comodín de la Liga Americana, luego perdieron ante los Medias Rojas de Boston 3-1 en la Serie Divisional. Boston ganó su cuarto título de Serie Mundial en 15 años.

"Creo que definitivamente tenemos un mejor día de apertura del club que el día de apertura el año pasado, particularmente en el lanzamiento, que es mi mayor área de preocupación", dijo Steinbrenner.

Steinbrenner dijo que las ventas de boletos son casi planas, aunque las ventas de asientos premium se han reducido debido a la expiración de los contratos de 10 años que comenzaron cuando se inauguró el nuevo estadio en 2009. Dijo que las conversaciones están en curso sobre una posible recompra de la participación de 21st Century Fox en el SI Red.

Un gran movimiento podría provocar ventas. Él no ha descartado eso completamente.

"No me sorprendería, porque estos muchachos vienen a mí todo el tiempo con cosas", dijo sobre su personal. "No puedo decirles si dentro de 17 días vienen con algún tipo de propuesta que digo que no o que sí".