MLB Selecciones
David Schoenfield | Escritor senior de ESPN 5y

Quince historias de primavera en la Liga Americana

Bryce Harper y Manny Machado siguen sin firmar. A medida que los pitchers y receptores comienzan a reportarse esta semana en Arizona y Florida, esa sigue siendo la gran noticia en el mundo de las Grandes Ligas, una fea mancha en lo que, de otra forma, es un momento alegre del año: El regreso del béisbol.

A pesar de lo anterior, hay muchas otras historias que ver en esta primavera. Aquí les presentamos una por cada equipo de la Liga Americana


División Este de la Liga Americana

Medias Rojas de Boston: el hombro de Chris Sale. Era claro que Sale no estaba al 100 por ciento de sus condiciones a finales de la pasada temporada, cuando bajó la velocidad de sus envíos durante la postemporada y Alex Cora decidió no utilizarlo y poner como abridor del Juego 5 de la Serie Mundial a David Price tras un corto descanso. Sale lanzó en el inning final del partido (sacando la entrada por la vía del ponche), por ende, quizás todo lo que requería Sale era una temporada baja. Está comenzando el último año de su contrato, lo cual agrega mayor intriga.

Nivel de emoción: 5. Cierto, 108 triunfos en campaña regular y un título de Serie Mundial debe mantener el entusiasmo entre la afición, incluso si Boston por estos días es una ciudad de fútbol americano.


Yankees de New York: Troy Tulowitzki. ¿Aún mantiene condiciones para jugar? ¿Acaso importa, considerando que los Yankees contrataron a DJ LeMahieu y pueden colocar a Gleyber Torres como campocorto y poner a jugar a LeMahieu en la segunda hasta el regreso de Didi Gregorius? Cualquier valor que aporte Tulo es básicamente un bono, aunque, si puede jugar, le aportará mayor flexibilidad en el roster a los Yankees, con un LeMahieu capaz de jugar en múltiples posiciones.

Nivel de emoción: 5. Cierto, los aficionados de los Yankees querían contar con Manny Machado o Bryce Harper. Siguen teniendo a Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Torres, Miguel Andujar, el mejor bullpen del béisbol y a una rotación que sumó a James Paxton y J.A. Happ (durante una temporada completa) junto a Luis Severino y Masahiro Tanaka.


Rays de Tampa Bay: Austin Meadows. La organización de los Rays es una de las más fascinantes de la pelota rentada hasta sus peldaños más bajos, donde la súper figura Wander Franco es espectáculo obligado. En el campamento de Grandes Ligas, su roster es increíblemente profundo, aunque carece de una gran estrella a la ofensiva a pesar de ello, manténganse pendientes de Tommy Pham, quien descosió la pelota tras su llegada proveniente de San Luis). Meadows, adquirido a los Piratas el pasado verano, siempre ha sido un prospecto cotizado a pesar de sufrir numerosas lesiones. Quizás todo termine dándose en Tampa para él.

Nivel de emoción: 5. ¡Vayan a ver a este equipo, aficionados de los Rays!


Azulejos de Toronto:Vladimir Guerrero Jr. Quizás Vlad hijo sea la historia para ver del spring training, ya que el niño-hombre maravilla (cumplirá 20 años el 16 de marzo) se preparará para su primera temporada en Grandes Ligas. Por supuesto, los Jays lo mantendrán en Menores durante 10 días a fin de trabajar en su defensiva, aunque Vladdy inmediatamente comenzará a castigar pelotas en cuanto llegue a Toronto.

Nivel de emoción: 3. Aparte de Guerrero, los Jays necesitarán que Marcus Stroman y Aaron Sánchez tengan grandes años de regreso a fin de generar algo de emoción en el terreno.


Orioles de Baltimore:El nuevo régimen. Hay un nuevo gerente general: Mike Elias, nativo de Maryland y proveniente de la organización de los Astros. El nuevo manager es el ex coach de banca de los Cubs Brandon Hyde. Desafortunadamente, la mayoría de los jugadores del equipo que experimentó 115 derrotas siguen presentes.

Nivel de emoción: 0. En esta división, podrían volver a perder 115 partidos.


División Central de la Liga Americana

Indios de Cleveland :Todos los outfielders. Obviamente, la gran noticia se dio a conocer el viernes con la lesión de corva de Francisco Lindor. Considerando que aparentemente éste se perderá la mayor parte de los entrenamientos primaverales, vamos a prestar atención al outfield, el cual, siendo amables, es todo un desastre. FanGraphs maneja proyecciones que indican que los Indians tendrán el puesto 29 en WAR en el jardín izquierdo, el 23 en el center field y el 27 en el jardín derecho. El plan es de hacer combinaciones distintas, pero los Indians realmente tendrán que aspirar que alguien como Jordan Luplow o el novato Oscar Mercado sorprenda en el campamento y se muestre mejor que lo proyectado.

Nivel de emoción: 3. Los Indians cuentan con la rotación capaz de cargar el equipo hasta una clasificación a los playoffs dentro de una división débil, pero no existe mucho margen para darse el lujo de perder figuras a consecuencia de lesiones. La incapacidad de mejorar el outfield o el bullpen (mientras se reducen costos) tiene a los aficionados de los Indians frustrados a pesar de sus tres títulos divisionales consecutivos.


Mellizos de Minnesota :Byron Buxton… y Miguel Sano. Ambos sumaban WAR combinado de 7.7 en 2017 y los Twins sumaron 85 victorias y se hicieron con un puesto por el comodín. El WAR combinado de ambos en 2018 fue de menos-0.8 y los Twins decayeron hasta conseguir récord de 78.84. Ambos necesitan mantenerse saludables en 2019, tras haber luchado contra las lesiones.

Nivel de emoción: 3. Los Twins no han estado completamente paralizados: contrataron a Nelson Cruz y Jonathan Schoop mediante pactos de bajo riesgo por un año. Sin embargo, Minnesota sigue ubicado en $30 millones por debajo de la nómina del año pasado y a $91 millones del umbral del impuesto al lujo sin compromisos de nómina a largo plazo. Pudieron haber apostado en el mercado por Harper y Machado (o el segundo nivel), eligiendo no hacerlo.


Tigres de Detroit :Miguel Cabrera. Ciertamente, Miggy se mantuvo razonablemente productivo el año pasado (.299/.395/.448) antes de que se rompiera uno de sus bíceps tras haber disputado 38 partidos para así ausentarse durante el resto de la temporada. En la campaña anterior, lidió con molestias en su espalda. Si bien ya no es el Cabrera del apogeo de sus condiciones, Detroit necesita a un Miggy sano.

Nivel de emoción: 1. Desempolven esos viejos videos de Justin Verlander, Max Scherzer y Rick Porcello encabezando la rotación de los Tigers.


Medias Blancas de Chicago: Eloy Jiménez. Después de ligar para .377/.384/.577 con 22 cuadrangulares en dos niveles de Ligas Menores, Jiménez está listo para irrumpir en el Sur de Chicago. Cuenta con poder sin poncharse mucho, lo cual lo convertirá en bateador de impacto desde el primer momento.

Nivel de emoción: 2. Los White Sox deberían mejorar (y ayudaría si Yoan Moncada termina de resolver sus problemas al plato), pero esto ocurrirá sólo si los White Sox consiguen hacerse con Machado luego de haber negociado para hacerse con los servicios de su cuñado Yonder Alonso y firmar a su amigo Jon Jay.


Reales de Kansas City:Kyle Zimmer. Sí, estamos ahondando en lo profundo aquí, pero ¿se acuerdan de Zimmer? Fue el quinto seleccionado en aquel draft de 2012 aunque no pudo mantenerse sano y jamás llegó a las Mayores. Los Royals lo colocaron en asignación durante la primavera pasada, volvieron a firmarlo con un contrato de Ligas Menores y lo despacharon al complejo de béisbol Driveline a las afueras de Seattle. Pasó toda la temporada allí, volvió a los Royals lanzando a velocidades entre 94 y 97 millas por hora y ahora ha vuelto al roster de 40.

Nivel de emoción: 2. He allí una historia por la cual alentar, pero los Royals vienen de sufrir una temporada con 104 derrotas.


División Oeste de la Liga Americana

Astros de Houston:Los abridores novatos. Los Astros firmaron a Wade Miley e insertarán nuevamente a Collin McHugh en la rotación; sin embargo, manténganse pendientes de Forrest Whitley y Josh James, quienes apoyarían a Verlander y a Gerrit Cole. Whitley es el principal prospecto del pitcheo en los rankings de Keith Law y debería estar listo para causar impacto, luego de pasar unos meses en Triple-A. Vimos por última vez a James, quien se caracteriza por sus fuertes envíos, lanzando desde el bullpen en postemporada (cuando rozó las 100 millas por hora) y bien podría ganarse un puesto en los entrenamientos primaverales. Después de los dos anteriores, tenemos a Framber Valdez y Cionel Perez.

Nivel de emoción: 5. Podríamos haber mencionado a Carlos Correa luego de un 2018 en el cual las lesiones lo afectaron. El año pasado fue prácticamente olvidado y ustedes están conscientes de que se encuentra motivado para remontar la cuesta.


Atléticos de Oakland:Jesus Luzardo. El zurdo de 21 años pasó sin problemas por tres niveles en Ligas Menores la temporada pasada hasta convertirse en uno de los mejores prospectos del pitcheo en todo el béisbol. Si puede causar impacto, quizás la rotación de Oakland no será tan mala como todos piensan.

Nivel de emoción: 3. Quiero decir… Oakland mejoró en 22 juegos su récord y la asistencia solo se incrementó en 1.200 aficionados hasta registrar un total de 1.573.616. Lo cual no es nada; sin embargo, los Athletics solo atrajeron a 2 millones de almas en una ocasión (2005). La temporada baja ha registrado la usual serie de maniobras de bajo presupuesto. Oigan, eso funcionó el año pasado.


Marineros de Seattle:¡Prospectos! Es la última salida de Felix Hernandez y, al menos por pocas semanas, de Ichiro Suzuki. Sin embargo, si hay algo que ver durante los entrenamientos primaverales, es a los chicos adquiridos por los Mariners en la temporada baja: Justus Sheffield, J.P. Crawford, Justin Dunn, Erik Swanson, Shed Long (con Jarred Kelenic en el campamento de Ligas Menores), aparte del zurdo japonés Yusei Kikuchi. Si todo sale bien, Kikuchi, Sheffield, Dunn y Swanson todos estarán en la rotación después del receso de Juego de Estrellas. O quizás eso significa que todo salió mal.

Nivel de emoción: 2. Los aficionados de los Mariners no estaban precisamente felicitándose cuando Jerry Dipoto terminó canjeando a todos sus mejores jugadores (con la excepción de Mitch Haniger, aunque los inteligentes comprendieron el razonamiento tras los movimientos. Hay que hacer que esas noches con el Rey Félix y su corte valgan la pena; quizás estén llegando a su fin.


Los Angeles Angels:La rehabilitación de Shohei Ohtani. Todo lo que sabemos hasta ahora es lo siguiente: Ohtani no lanzará en 2019 y no estará listo para el Día Inaugural. Aparte de ello, esperemos un pronto regreso para él junto a 500 apariciones al plato como bateador designado.

Nivel de emoción: 3. Ciertamente se puede argumentar que los Angels estarían mejor trayendo a un pelotero estrella (imagínense la izquierda del infield con Machado y Andrelton Simmons en vez de haber asumido las cosas con una mentalidad modesta de la mano de Matt Harvey, Trevor Cahill, Cody Allen, etcétera.


Texas Rangers:Que la salud esté contigo. Los Rangers están dándole la oportunidad a Drew Smyly (quien estuvo ausente durante las dos últimas temporadas), Edinson Volquez (fuera de acción el año pasado) y Shelby Miller (quien lanzara 16 entradas el año pasado). También contrataron a Lance Lynn. Entonces, esta podría ser una rotación sumamente buena si fueras a jugar nuevamente una liga simulada de 2015 en un videojuego.

Nivel de emoción: 2. ¿A quién tomarán los Cowboys en el draft?

^ Al Inicio ^