<
>

Angelinos esperan tener a Shoehi Ohtani en el lineup en mayo

Brad Ausmus, manager de los Angelinos de Anaheim, rechazó dar una fecha exacta para el regreso de Shohei Ohtani, pero indicó que la estrella japonesa probablemente estará listo para batear en un partido “en algún momento de mayo”.

En su primera reunión con los medios en el campamento de entrenamiento, Ausmus dijo que Ohtani ha comenzado a hacer swings en la jaula de bateo como parte de su rehabilitación tras someterse a la cirugía Tommy John.

“No voy a poner una fecha, pero pensamos que en algún momento de mayo”, dijo Ausmus sobre el regreso del Ohtani.

El bateador y lanzador nipón recibió el alta médica en enero para reanudar su preparación en el brazo derecho tras la cirugía a la que se sometió el 1 de octubre, incluido comenzar a levantar pesas, al tiempo que fortalece el lado derecho del cuerpo.

Se espera que Ohtani lance de nuevo hasta el 2020 y su único estatus como jugador de dos vías pone su recuperación en territorio desconocido.

“Esto es nuevo. Tratamos con un jugador que es bateador designado regularmente y abridor. Es territorio virgen en la rehabilitación de la cirugía Tommy John y queremos protegerlo a largo plazo para que pueda lanzar y batear. Si tenemos que retrasar el proceso, lo retrasaremos”, enfatizó Asmus.

El Novato del Año de la Liga Americana no estará oficialmente activo cuando los Angelinos abran la temporada regular a finales de marzo, señaló en enero el gerente general Billy Eppler.

“(Shoehi) estará haciendo lo que médicamente tenga permitido hacer”, dijo Eppler, quien añadió que Ohtani continuará como participante del campamento de entrenamiento de los Angelinos en Tempe, Arizona, pero sólo bajo su actual programa de rehabilitación.

En su dinámica temporada de novato en las Mayores, Ohtani bateó para .285 con 22 jonrones y 61 carreras remolcadas en sólo 367 viajes al plato, mientras que, como lanzador, terminó con marca de 4-2 y efectividad de 3.31 con 63 ponches en 10 salidas.

Además de Ohtani, los Angelinos trabajan para reacondicionar físicamente al primera base de 39 años, Albert Pujols, luego de que el toletero se sometió a una cirugía en la rodilla el 29 de agosto.

“Albert hace de todo ahora. Evaluaremos regularmente con él cómo se siente”, finalizó Ausmus.

AP contribuyó a este reporte.