<
>

Tommy Giordano muere a los 93 años

Tommy Giordano, un visor que jugó solo 11 juegos en las Ligas Mayores pero pasó más de siete décadas en una variedad de roles de béisbol, murió el jueves. Tenía 93 años.

Conocido cariñosamente como 'T-bone', Giordano fue atacado en diciembre con una infección en la sangre, dijo su hija, Gail Przeclawski. Él murió en su casa en Orlando, Florida, después de que la familia decidiera no recibir más tratamiento.

Giordano trabajó para los Bravos de Atlanta como el visor más antiguo del béisbol hasta la temporada pasada, su número 71 en el béisbol profesional. Tenía la intención de regresar por un año más hasta que se enfermó.

"No puedo esperar a levantarme por la mañana e ir al estadio", dijo en una entrevista de 2016 con Associated Press. "Todavía estoy en el béisbol, así que debo haber estado haciendo un buen trabajo".

Giordano, un jugador de cuadro medio de slick fielding, jugó en las ligas menores durante una docena de años. Su única aparición en las Grandes Ligas llegó a fines de la temporada de 1953, cuando fue llamado por Filadelfia.

Tuvo un debut memorable en el estadio Connie Mack, donde recibió a Virgil Trucks, ganador de 20 juegos, de los Medias Blancas de Chicago en su segundo turno al bate. Pero Giordano solo bateó para .175 con dos jonrones y cinco carreras impulsadas durante esa temporada de 11 juegos y nunca regresó al Show. Los Atléticos jugaron solo una temporada más en Filadelfia, mudándose primero a Kansas City y finalmente a Oakland.

Giordano pasó la mayor parte de la temporada de 1953 con Savannah en la Clase A de la Liga del Atlántico Sur, donde se encontró con el futuro rey de jonrones Hank Aaron, y luego un prometedor prospecto con Jacksonville. Aaron lideró la Liga Sally en casi todas las categorías ofensivas, excepto una: Giordano bateó 24 jonrones, dos más que el Hammer.

Giordano se convirtió en un scout después de que sus días de juego terminaron, desempeñando ese papel para numerosos equipos que comenzaron con los Kansas City Athletics en 1960. Disfrutó la oportunidad de peinar los remansos y remansos para posibles futuras estrellas.

Dos de sus mayores descubrimientos fueron Cal Ripken Jr. y Manny Ramírez.

"Entra en la casa" era un mantra de exploradores que Giordano había jurado, dándole la oportunidad de ver a la familia de un posible cliente y las banderas rojas que estaban fuera del campo.

"Ver qué tipo de muebles tienen en la casa. Ver cuántos autos tienen. Ver qué tipo de papá tiene. ¿Bebe? ¿Fuma? ¿Hay algún problema en la casa? Conozca a esa familia. Yo Me encanta hacer ese tipo de trabajo ", dijo.

A lo largo de su larga carrera, Giordano se desempeñó como director de exploración, ejecutivo de desarrollo de jugadores y asistente del gerente general de los Orioles de Baltimore, los Indios de Cleveland y los Rangers de Texas. Fue seleccionado por sus compañeros como el mejor explorador de la costa este del béisbol de las Grandes Ligas en 2007.

Nacido el 9 de octubre de 1925 en Newark, Nueva Jersey, la carrera de béisbol de Giordano casi termina poco después de su inicio. Su padre, que era dueño de una tienda de abarrotes, creía que el joven Tommy debería concentrarse en su trabajo escolar y dedicar cualquier tiempo libre a trabajar en el negocio familiar.

Cuando Giordano se unió al equipo de la escuela secundaria, habló con sus padres acerca de la razón por la que llegó tarde a casa.

"Solía ​​esconder mis picos", dijo Giordano. "Bueno, mi papá los agarró y los puso en el bloque de carnicería. Él los cortó. Él cortó todo. Mi bate, mi guante, todo".

Eventualmente, sin embargo, su padre apareció. Incluso tenía un ritual previo al juego que le dio un apodo a su hijo, uno que se mantuvo con él durante el resto de su vida.

."Un día conecté un par de jonrones", recordó Giordano. "Alguien hizo la declaración: 'Oye, ¿de dónde sacaste todo ese poder? ¿Qué hiciste?' Le dije a ellos: `Antes de cada juego, mi papá me prepara un gran filete de T-bone '. Ahí es donde empezó todo ".

Aún vibrante en sus 90 y determinado a seguir siendo parte del juego, Giordano fue contratado antes de la temporada 2016 como asistente especial por su protegido John Hart, y luego se desempeñó como presidente de operaciones de béisbol para los Bravos de Atlanta.

Esa sería la última parada de Giordano.

"Me encanta lo que estoy haciendo", dijo en 2016. "Voy a hacer esto hasta que me muera".

Hart pudo visitar a Giordano en sus últimos días, parte de un flujo constante de visitantes que descendieron a la casa de su hija para despedirse. Muchos otros llamaron, incluido el miembro del Salón de la Fama Reggie Jackson.

En un texto a la AP, Hart escribió que Giordano era "como un padre para mí, y he tenido la suerte de tenerlo en mi vida".

Giordano es sobrevivido por dos hijos, dos nietos, cuatro bisnietos y dos hermanos.

Su esposa, Berenice, murió hace casi un año. La pareja estuvo casada durante 70 años.

Un servicio conmemorativo está programado en Orlando el 10 de marzo. La familia también planea servicios conmemorativos en Newark y en Long Island, donde Giordano y su esposa vivieron durante muchos años antes de mudarse a Florida.