<
>

¿El próximo Aaron Nola? Para estas estrellas, es mejor una extensión ahora

El padre de Mike Trout era profesor de historia, su familia era feliz miembro de la clase media en Millville, New Jersey. El padre de Carlos Correa trabajaba en la industria de la construcción en Puerto Rico, apenas ganando dinero suficiente para enviar a Carlos a una escuela en la cual éste pudiera aprender inglés. Francisco Lindor recuerda las largas horas que su madre trabajaba en una oficina en San Juan y cómo ella declinaba sus peticiones de nuevos implementos deportivos respondiéndole: "Quizás con mi próximo pago de nómina".

Muy pocos peloteros, tal como lo indicó un agente durante esta semana, provienen de familias pudientes, y muy pocos entre éstos ganarán la clase de dinero que ganará Trout durante su carrera. Cualquier capital del cual puedan disponer se sentirá como algo temporal debido a lo breve que puede llegar a ser una carrera dentro del béisbol profesional, particularmente con la forma en la cual este deporte tiende a optar por la juventud. Yoenis Cespedes se ganó mucha atención por contar con una flotilla de autos personalizados, por su tendencia al lujo dispendioso; pero el suyo es un caso atípico. La gran mayoría podría sentir la ansiedad de la presión financiera, de aprovechar una oportunidad ganada por lo fuerte que puedan lanzar, o lo lejos que pueden disparar una pelota con el choque de su bate.

He allí la razón por la cual algunos agentes y jugadores de mayor edad se inquietaron durante este invierno con respecto al impacto de otro quieto mercado de agentes libres y los rumores iniciales que apuntan a un inminente conflicto laboral. Algunos peloteros están escuchando celosamente al jefe del sindicato Tony Clark cuando éste sugiere que deben ahorrar su dinero.

E incluso algunos llevan este consejo un paso más allá y a raíz de sus preocupaciones (quizás podamos denominarlas "miedo"), éstos buscarían ganar la mayor cantidad de dinero posible, tan pronto como sea posible y aceptar lo que, a criterio de algunos agentes, son pactos que no reflejan su valor actual dentro del mercado.

Whit Merrifield firmó un pacto por cuatro años y $16 millones con los Kansas City Royals; Aaron Nola, de 25 años y contendor al Cy Young, consiguió $45 millones; el viernes, los Twins anunciarán sendos contratos a largo plazo con Max Kepler, de 26 años y con Jorge Polanco, de 26. El contrato de Minnesota y Polanco le garantiza a este último $25.75 millones y a cambio, los Twins cuentan con siete años de control sobre él, con dos opciones potestativas del club a finales de la vigencia del contrato.

Cada uno de estos jugadores tiene derecho a conseguir las mejores condiciones para él y su familia; no obstante, dentro del panorama mayor que representa la lucha a pulso financiera entre sindicato y dueños de equipos, algunos agentes consideran que esos contratos son golpes al estómago para la causa de la asociación de peloteros, porque los jugadores están recibiendo muchísimo menos de lo que pudieran obtener si tuvieran capacidad de confiar en un sistema que cada vez parece ser más anticuado. Según opinan los agentes y algunos jugadores, están vendiéndose barato y, poco a poco, debilitan la posición del sindicato.

El sindicato ha estado luchando una batalla mayor a favor de los agentes libres veteranos durante los dos últimos inviernos; no obstante, peloteros más jóvenes están aceptando ofertas que le garantizan mayor dinero, pero debilitan el potencial de crecimiento. "Esto refuerza a la clase media", dijo un agente, "pero de forma incorrecta".

Existe la preocupación entre esos mismos agentes que esta oleada de contratos a principios de primavera crecerá, ganando impulso como si fuera un ataque de pánico masivo que hace que todos busquen la puerta y que la posición del Sindicato seguirá perdiendo terreno.

A continuación, mencionamos algunos peloteros, entre muchos otros, que podrían constituirse en buenos candidatos para conseguir la clase de extensiones contractuales tempraneras que ya hemos mencionado:

Luis Severino, Yankees. En su mejor nivel, Severino es, al igual que Nola, candidato al premio Cy Young. Sin embargo, viene de pasar un año en el cual confrontó dificultades. ACTUALIZACIÓN: Es el próximo Nola, de hecho. Severino y los Yankees acordaron una extensión de cuatro años y $40 millones con una opción del club por el quinto año.

Joey Wendle, Rays. Viene de tener una fuerte temporada con Tampa Bay; no obstante, cumplirá 29 años en abril y le quedan cinco años de servicio antes de convertirse en agente libre.

Matt Chapman, Athletics. Cumplirá 26 años en abril próximo. Típicamente, Oakland cambia a sus mejores jóvenes jugadores por la vía de las negociaciones con otros equipos en vez de asegurarlos con contratos a largo plazo; sin embargo, el panorama financiero ha cambiado.

Khris Davis, Athletics. En tres temporadas con Oakland, éste ha pegado 133 cuadrangulares. Sin embargo, ya tiene 31 años y en su mejor aspecto, está dentro del promedio a la defenisva y el mercado de agentes libres no ha sido receptiva con jugadores como él (de la clase de jardinero a las esquinas/slugger que juega al cuadro) en inviernos recientes. Ganará $16.5 millones este año mediante el arbitraje.

Trevor Story, Rockies. La prioridad en estos momentos dentro de la organización de los Rockies es pactar con Nolan Arenado a largo plazo; sin embargo, Story a sus 26 años podría rendir buenos dividendos para el equipo.

Kyle Freeland, Rockies. Los Rockies lo tomaron en el puesto número 8 general del draft 2014, justo después que los Phillies eligieron a Nola en el número 7. Se encuentran en trayectorias similares en sus carreras.

Mitch Haniger, Mariners. Ha mejorado su producción y valor en las primeras etapas de su carrera, pero tiene 28 años y aún está lejos de hacerse agente libre, tras haber acumulado apenas un poco más de dos años de tiempo de servicio.

George Springer, Astros. Tiene 29 años y debido al hecho que los Astros no lo promovieron hasta mediados de abril de 2014, no será elegible para la agencia libre sino hasta la temporada 2020. Con sus logros para la causa de los Astros en las etapas iniciales de su carrera, su poder para conseguir un pacto a largo plazo quizás nunca llegue a ser tan alto como el que disfruta hoy en día.

Matt Alson, Athletics. Se ha mostrado de forma excelente durante los primeros años de su carrera; no obstante, juega en una posición (primera base) no muy bien remunerada para agentes libres con nombres distintos al de Eric Hosmer.

Trevor Williams y Jameson Taillon, Pirates. Ambos cuentan con más de dos años de tiempo de servicio y si los Pirates quieren firman a uno de ellos con un contrato a largo plazo, éste es el momento ideal para intentarlo.

Kyle Hendricks, Cubs. Tiene 29 años y más de cuatro años de tiempo de servicio.

German Marquez, Rockies. Tiene 23 años y sigue ganando montos mínimos en una etapa de su carrera en la cual podría buscar seguridad a largo plazo.