MLB Selecciones
AP 5y

Roberto Osuna será cerrador de Astros esta temporada

WEST PALM BEACH, Fla. -- Roberto Osuna será cerrador de Astros de Houston.

"Puedo fingir y crear algo de competencia falsa y con eso no consigues credibilidad", dijo el manager A.J. Hinch. "La transparencia sigue un camino largo y quizá el tema del cerrador puede estar en descanso".

Hinch usó a Ken Giles, Héctor Rondon y Luke Gregerson para cerrar los juegos en sus primeras cuatro temporaas antes de los Astros adquirieran a Osuna, de Toronto, el verano pasado.

"Pienso que a liga se ha graduado al punto en que puedes decir que alguien es tu cerrador y usarlo en el séptimo u octavo inning sin que la gente se asuste", dijo Hinch. "Es increíble cómo ha evolucionado el deporte a donde una palabra no significa que un lanzador tiene que trabajar exactamente en ese rol cada vez".

Inicialmente, Houston le dio a Osuna el rol de cerrador después de adquirirlo en la fecha límite de cambios por Giles, David Paulino y un jugador de Ligas Menores. El acuerdo se dio justo antes de que terminara la suspensión de 75 juegos de Osuna bajo la política de violencia doméstica de la Major League Baseball. Osuna fue arrestado en mayo y se le imputaron cargos por un incidente de violencia doméstica. La fiscalía retiró el cargo en septiembre a cambio de un acuerdo de un año para que el jugador se mantuviera alejado de la madre de su hijo y continuara bajo terapia.

En el terreno de juego, Osuna sumó 21 rescates la temporada pasada, incluidos 12 para Astros.

Osuna, de 24 años, tiene una recta que promedió velocidad de 95 millas por horas la temporada pasada y también tiene entre su repertorio la recta cortada, el slider y sinker, además del cambio de velocidad.

"Como cerrador, necesitas poner out a la gente, no importa qué hagas o cómo lo hagas", dijo Osuna. "Siento que cuando tienes más armas, tienes más opciones; obviamente, es más difícil para el bateador saber lo que viene".

Entrando a su quinta temporada, el pitcher está tratando de mejorar el sinker que aprendió de Marcus Stroman mientras fueron compañeros en Toronto.

"Todo el mundo necesita seis o siete pitcheos, así que si el añade uno más, ¿por qué no?", bromeó Hinch.

"Lo que es diferente entre él y muchos preparadores es que él será capaz de ejecutar si tiene ese sentimiento. Si es el caso, será otra arma para él".

Osuna subió al montículo el viernes para su primera sesión de bullpen con un nuevo y brillante guante rosa.

La familia de Osuna tiene historia en el beisbol. Su padre, Roberto, lanzó cerca de dos décadas en la Liga Mexicana de Beisbol y su tío, Antonio Osuna, hizo carrera de 11 años en las Grandes Ligas, principalmente con Dodgers de Los Ángeles.

Utiliza el guante brillante en honor de su madre, Guadalupe Quintero.

"Cuando yo era un niño pequeño, mi mamá siempre me estaba lanzado pelotas de beisbol, ella es una gran parte de esto", dijo Osuna.

^ Al Inicio ^