<
>

Mientras vuelve Morrow, Joe Maddon, a hacer malabares con el bullpen

AP Photo/Morry Gash

MESA, Arizona -- El mánager de los Cachorros de Chicago, Joe Maddon, tiene mucha experiencia en la configuración de bullpens con lanzadores sin roles definidos.

Hasta que el cerrador Brandon Morrow esté mejor y listo, Maddon se enfrentará una vez más con una especie de malabarismo en las últimas entradas.

Maddon dijo el domingo que el bullpen de los Cachorros es una situación ''fluida''. Si bien eso no es lo ideal, no es nada nuevo para el tres veces Manager del Año. Él no es tan grande en las directrices del juego, de todos modos.

''Creo que principalmente el enfoque será ver quién descansó, quién no lanzó un par de días seguidos'', dijo Maddon. ''Y trabajar de esa manera hasta que Brandon esté disponible. Y cuando él esté disponible, todavía no va a ser algo cotidiano. Entonces, trabajaré con los números, pero creo que con este grupo en particular, muchos de ellos lo harán. Tiene que ver con quién está más descansado''.

Morrow se sometió a una cirugía en el codo derecho en noviembre, después de venir a menos a mediados de julio, y es poco probable que esté listo para el Día Inaugural. Sin él, Chicago aún tenía el mejor bullpen de la Liga Nacional el año pasado, montando un grupo central versátil encabezado por Pedro Strop, Carl Edwards Jr., Steve Cishek y Mike Montgomery. El bullpen de los Cachorros tuvo la mejor efectividad de la Liga Nacional (3.35) y el promedio de bateo ante los oponentes (.223).

La oficina central aún agregó algunos refuerzos este invierno, trayendo a los derechos Brad Brach -un ex All-Star-- y Tony Barnette.

''Nos encantaría estar en una posición en la que podamos soportar un par de lesiones en el entrenamiento de primavera'', dijo el presidente de operaciones de béisbol Theo Epstein, ''y aun así hay un bullpen realmente de calidad. Esa es un área en la que el mercado ha sido bastante suave, con un desarrollo bastante lento, y hemos estado activos. Por lo tanto, nos mantendremos en contacto con todos''.

Strop llenó el hueco principal dejado por Morrow cuando sufrió una inflamación en el antebrazo derecho el 19 de julio, y es posible que comience esta temporada en el mismo rol. Tuvo un récord de 6-1 con 13 salvados y una efectividad de 2.26 en 60 juegos, cubriendo 59 2/3 entradas y permitiendo un promedio de bate en contra de .179.

''Si estoy más cerca, está bien'', dijo. ''Voy a aceptar el desafío y salir adelante. Tenemos a un grupo de muchachos ahí. Me siento cómodo porque no estoy solo ahí''.

Sin embargo, el bullpen quedará en forma cuando los Cachorros terminen los entrenamientos a finales de marzo y Morrow será una adición bienvenida una vez que se considere listo.

Morrow tuvo 22 salvamentos y 1.47 de efectividad en 35 juegos antes de la lesión. Se suponía que no perdería el resto de la temporada, pero una tomografía computarizada reveló un defecto osteocondral en la unión del hueso del húmero. La lesión lo retrasó esta primavera, ya que esperaba comenzar a lanzar todos los días esta semana y empezar a recuperarse.

Todos los retrasos llevaron a Morrow a tener un difícil primer año con los Cachorros, a pesar de lo bien que se desempeñó cuando estaba sano.

''Especialmente cuando estás teniendo un año realmente bueno --quizás tu mejor año-- es decepcionante'', dijo Morrow.

''Sientes que decepcionaste al equipo, a los fanáticos y cosas así. No hay nada que puedas hacer sino intentar volver. Y, desafortunadamente, no funcionó. Solo con faltar el primer mes de este año, ya será mejor este año. Será mejor que los últimos tres meses del año pasado''.