MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Peloteros de MLB piden no cerrar fábrica de gorras en New York

La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) informó el jueves que se solidariza con los trabajadores que han hecho sus gorras por las últimas seis décadas y que están en riesgo de perder sus trabajos.

New Era, la empresa que fabrica las gorras de las ligas mayores, está cerrando sus operaciones en Derby, New York, para trasladarlas a un lugar de Florida, donde una tercera parte manejaría el negocio con empleados no sindicalizados. La mudanza está programada para el próximo mes.

Si New Era deja Derby, donde ha funcionado desde hace cerca de seis décadas, alrededor de 220 personas se quedarían sin trabajo. La fábrica de New Era en Derby produce entre tres y cuatro millones de gorras anualmente para las ligas mayores del béisbol.

"La MLBPA se solidariza con los más de 200 mujeres y hombres en la planta de New Era en Derby, New York, quienes han fabricado las gorras oficiales que nuestros peloteros han usado con orgullo en los campos de juego, peor que ahora perderán sus trabajos a medida que la empresa cierra las instalaciones y entrega el trabajo a un fabricante no sindicalizado", dijo el comunicado enviado por la MLBPA a los medios.

"MLBPA exhorta a New Era a reconsiderar su decisión, que causará un daño económico no solo a los trabajadores dedicados que fabrican las gorras y a sus familias, sino también a la ciudad de Derby, que ha apoyado a la compañía durante casi 60 años", apuntó el sindicato de los jugadores.

New Era, que tiene su sede en Búfalo, New York, anunció en noviembre pasado el plan de cerrar las operaciones en Derby, la única fábrica que mantiene la empresa en Estados Unidos. Mientras New Era realiza en el extranjero la mayor parte de su producción de 60 millones de gorras anualmente, el contrato con Grandes Ligas establece que la cuota que va al big show debe hacerse en la unión americana.

Algunos jugadores se han expresado públicamente en apoyo a los trabajadores de Derby y en contra del cierre de la fábrica.

"Cuando estaba en las ligas menores, mi esposa y yo vivíamos con una mujer cuya familia trabajaba en esa fábrica desde su inicio. Me mostró las gorras de los primeros años de New Era MLB y estaba muy orgullosa de su conexión con el juego. Estoy con los trabajadores en Derby, NY #NewEraHatsOff", escribió en Twitter el lanzador Collin McHugh, de los Houston Astros.

"Siempre ha sido un motivo de gran orgullo para los jugadores llevar las gorras de más alta calidad, hechas por los sindicatos, producidas por los trabajadores de New Era en Derby", dijo la MLBPA en su comunicado del jueves.

^ Al Inicio ^