<
>

Lorena Martin y los Marineros deberán acudir a arbitraje

Los Marineros de Seattle ganaron su segundo round consecutivo contra Lorena Martin.

El equipo de béisbol de Grandes Ligas consiguió que un juez de la Corte Superior del Condado King, en el estado de Washington dictara este viernes que la demanda impuesta de Martín contra ellos por discriminación racial y de género tendrá que litigarse en un arbitraje privado en vez de corte abierta.

Martin, ex directora de alto desempeño del equipo, acusó a los Marineros de tratarla a ella y varios empleados de los Marineros, incluidos peloteros, entre ellos el estelar lanzador venezolano Félix Hernández, a quien citó en su demanda.

La ex directora de alto desempeño de los Marineros asegura haber sido despedida de manera injustificada después de que ventiló de manera pública, a través de redes sociales y medios de comunicación, las que considera acciones, palabras y acusaciones discriminatorias contra los latinos por parte del gerente general Jerry Dipoto, el director de operaciones de béisbol Andy McKay y el manager Scott Servais.

Los abogados de Martin, de acuerdo a un reporte de Seattle Times, llevaron la moción de que una nueva ley en el estado de Washington requiere que las demandas por discriminación sean atendidas en foros públicos, abiertos a cualquiera.

Martin fue contratada en noviembre del 2017 por los Marineros. Pero aseguró que desde antes de la apertura de las prácticas primaverales del 2018 se dio cuenta de que era tratada de manera injusta, incluso por ser mujer, que acudió al área de recursos humanos para quejarse y con dueños del equipo.

Pero que nada hicieron para corregir la incómoda situación. Al contrario, que la situación empeoró cada vez más; que además le fueron retirando asignaciones que tenía bajo contrato y personal a su cargo.

''Sentí la manera en que me miraban, de la manera en que me trataban, que era diferente como entre ellos se trataban. Estoy hablando del gerente, del manager y de Andy y unos cuantos más...'', dijo Martin en noviembre pasado. ''Es interesante, pero no te hacen sentir cómoda''.

Dipoto y la organización de los Mariners han negado en diversas ocasiones las acusaciones de Martín.

La Doctora Martin se quejó también ante Grandes Ligas, que ordenó una investigación y que, aseguraron, no encontró evidencias sobre las acusaciones de Martin.

Sin embargo, Martin se quejó de parcialidad por parte de las Grandes Ligas.

''Estoy consciente de los resultados de la investigación de MLB'', escribió Martín el 7 de febrero. ''Estoy decepcionada pero no sorprendida por el resultado. Es desafortunado que la supuesta investigadora independiente Jennifer Gefsky, quien antes era la vicepresidenta del cónsul general de MLB, no haya contactado a los testigos que le dimos''.

''Incluso es desafortunado que ella decidió no hablar, ni entrevistar a los entrenadores dominicanos que fueron 'botados' (despedidos) y que apoyan los reclamos sobre la conducta discriminatoria. Además es raro que las entrevistas y la información que obtuvo sean confidenciales. Yo esperaba que hubiera un poco más de transparencia''.

Martin señaló que investigadora de Grandes Ligas ni siquiera observó ni evaluó videos, correos electrónicos o cualquier otra evidencia concreta y que sólo se limitó a entrevistar a empleados actuales de los Marineros.

Ahora, Martin obtiene este segundo revés; en esta ocasión ante la juez Regina Cahan.

La abogada de Martin argumentó en corte este viernes que los Marineros sólo quieren arbitraje así pueden evitar que el caso tenga exposición pública.

Martin y sus abogados tienen 30 días para apelar la decisión de la juez Cahan.