<
>

El panorama después de las firmas de Harper, Machado y Arenado

Los Philadelphia Phillies no ganan una Serie Mundial desde que conquistaron su segundo título en 2008, y no juegan en el Clásico de Octubres desde que perdieron en seis partidos ante los Yankees hace justamente diez años.

En la temporada baja, dejaron claro que no les interesa alargar esa racha por mucho más. El anuncio del acuerdo con Bryce Harper por 13 años y $330 millones fue sólo la cereza del pastel de una muy activa y exitosa temprada baja en la que le extendieron el conrato a su as, Aaron Nola, y adquirieron en cambio al receptor J.T. Realmuto en canje con los Marlins y al campocrto Jean Segura vía Seattle, entre otros movimientos.

San Diego se quedó con el segundo premio del invierno al firmar a Manny Machado por 10 años y $300 millones, mientras que Colorado retuvo a Nolan Arenado con una extensión de ocho años y $260 millones.

¿Quién ganó? Quién rendirá más? ¿A quién veremos pronto en una Serie Mundial? Nuestros expertos opinan.

1. ¿Quién fue el gran ganador en la temporada baja?

Jorge Morejón: Filadelfia. Entre lo que sumaron en la agencia libre (Bryce Harper, Andrew McCutchen y David Robertson) y lo que que adquirieron vía canje (J.T.Realmuto y Jean Segura), los Filis tienen un equipo casi sin fisuras para competir en la división más fuerte de todo el béisbol, en la que sólo los Marlins están descartados de antemano. Harper, McCutchen, Realmuto y Segura se unirán a Rhys Hoskins para conformar una tanda del terror, mientras que el venezolano Odubel Herrera y el dominicano Maikel Franco ya no tendrán que cargar sobre sus hombros el peso ofensivo del equipo y podrán jugar más relajados, sin esa presión adicional.

Marly Rivera: Sin duda los Filis, que desde el año pasado se destacaron por su juventud y talento, además de, como hemos visto, por tener dinero demás para gastar. La adición de Bryce Harper es el tipo de firma que cambia el curso de una franquicia, como fueron por ejemplo las adquisiciones de Jim Thome o Cliff Lee a finales de los 2000. Antes del fichaje de Harper, el cual será oficial tras los exámenes físicos este viernes, tuve una conversación el coach de banca Rob Thomson, quien estuvo con los Yankees por muchos años, incluido el equipo campeón de Serie Mundial en 2009, y me dijo que estos Filis les recordaban a aquellos exitosos equipos neoyorquinos por su combinación de talento joven y veteranía. Así que ahora con Harper serán un verdadero titán en el renovado Este de la Nacional.

Enrique Rojas: Philadelphia Phillies, por mucho. Los Filis no solamente consiguieron que Bryce Harper aceptara un contrato de $25 millones anuales, sino que además agregaron al receptor más completo de la actualidad, J.T. Realmuto, a un torpedero Todos Estrellas (Jean Segura), a un jardinero con un premio Jugador Más Valioso (Andrew McCutchen) y un cerrador probado (David Robertson), entre otras piezas. Pero además, Filadelfia aseguró el valor y el control por cuatro años sobre su mejor lanzador, el derecho Aaron Nola. Básicamente, los Filis saltaron al gran escenario de las ligas mayores en dos meses y desde ya se perfila como uno de los clubes más atractivo que tendrá la próxima temporada, independientemente de lo que pase en la remozada División Este de la Liga Nacional.

2. Machado, Arenado, Harper... ¿Quién rendirá más por millón invertido?

Morejón: Arenado. El tercera base de los Rockies volverá a tener una temporada digna de MVP en un escenario que conoce como la palma de su mano. No necesitará un período de adaptación a una nueva casa, a un nuevo entorno, como si lo requerirán Harper y Machado. Además, el jugar la mitad de los 162 partidos en la altura de Denver es un plus que lo ha ayudado a mejorar sus números a lo largo de su carrera.

Rivera: Eso depende de la definición de rendimiento. Para la mayoría de los aficionados, el rendimiento equivale a campeonatos, y en mi opinión, los Filis están mucho más cerca que los Padres o los Rockies. Si es cuestión de rendimiento individual, la respuesta debe ser Arenado, quien en un parque como Coors Field podrá seguir luciendo su ejemplar poder, y su mejoría física este año tendrá un gran impacto en su ya estelar labor defensiva. Pero para la gran mayoría de los fans, los números no importan, los anillos sí.

Rojas: En cierta forma es una pregunta capciosa, pero si tomamos en cuenta el factor del parque donde juega y la duración del contrato, la respuesta más cómoda es Nolan Arenado. Arenado y Harper juegan en estadios muy favorables a la ofensiva, pero mientras el contrato del jardinero de los Filis es por 13 años, el de Arenado es solamente por ocho años. Machado tiene en su contra el Petco Park, uno de los paraisos de lanzadores que hay en el béisbol. Aunque todos mantendrán altos niveles de producción por los primeros años de sus nuevos contratos, por tener el pacto más corto, Arenado tiene menos espacio para años malos finales.

3. Escoge una aventura. ¿Quién llega primero a una Serie Mundial en los próximos cinco años? ¿Padres o Filis?

Morejón: Los Filis. Filadelfia podría llegar a la Serie Mundial tan pronto como este año. Con la adquisición de Harper, Realmuto, Segura, Robertson y McCutchen ya son los favoritos para ganar la Liga Nacional. A eso súmenle las piezas que puedan añadir en el transcurso de la temporada para redondear aún más el equipo cuando lleguemos a la recta final. A los Padres no los veo siquiera compitiendo en el Oeste de la Liga Nacional, a pesar de Machado o Fernando Tatis Junior. Sin pitcheo no hay paraíso.

Rivera: Como indiqué anteriormente, no será de inmediato, pero mi opinión es que, fuera de cualquier lesión de envergadura a una de sus estrellas, en particular a Harper, los cimientos están un poco mejor sembrados en Filadelfia, en particular en cuestión de pitcheo. La juventud y el talento de los Padres es muy emocionante, pero aún les falta el establecimiento de una rotación y bullpen sólidos.

Rojas: Filis, por supuesto. Posiblemente Filadelfia no sea un súper favorito para jugar el clásico de otoño del 2019, pero hay que recordar que su proceso de regreso al gran escenario comenzó hace poco. Filadelfia está más adelantado que San Diego en esos menesteres y, tomando en cuenta que tiene una cartera más profunda, aún tiene espacio para mejorar el roster, especialmente en el área de pitcheo, en los próximos meses.