<
>

Marte se mueve de segunda base al prado central de Diamondbacks

AP Photo/Chris Carlson

SCOTTSDALE, Arizona -- Cuando las lesiones agotaron los jardines de Diamondbacks de Arizona la temporada pasada, el jugador de cuadro Ketel Marte se ofreció como voluntario para ser una opción provisional.

Los Diamondbacks están aceptando esa oferta este año.

Marte se moverá de la segunda base al jardín central esta temporada, ya que los Diamondbacks se reconfigurarán luego de la pérdida del agente libre y patrullero central A.J. Pollock y una escasez percibida de agentes libres u opciones de canje para reemplazarlo.

''Siente que puede hacer cualquier cosa en este juego, y eso me encanta'', dijo el manager de Arizona, Torey Lovullo.

''El año pasado, cuando A.J. cayó, dijo: 'Seré el mejor jardinero central. Si necesitas a alguien, ponme ahí'. Ese fue nuestro punto de partida con él este año''.

Marte hizo todas sus 132 aperturas en el medio del cuadro en 2018, 105 en la segunda base, y también alcanzó niveles más altos en prácticamente todas las categorías ofensivas después de firmar un contrato de cinco años y $24 millones de dólares en marzo pasado.

Lideró la Liga Nacional con 12 triples y tuvo 26 dobles, 14 jonrones y 59 carreras impulsadas en su primera temporada completa.

Aunque Marte aún jugará en el cuadro en algunas configuraciones del orden al bate esta temporada, ha aceptado el movimiento al prado central.

''Quiero hacer lo que sea mejor para el equipo'', dijo Marte.

Marte jugó dos partidos en el jardín central con Marineros de Seattle como novato en 2015, y Arizona cree que su capacidad atlética y aptitud ayudarán a disminuir la inevitable curva de aprendizaje.

A petición suya, Marte ha hecho la mayor parte de su trabajo inicial esta primavera en la segunda base para bloquear ese lugar antes de comenzar la inmersión en el jardín. Él también es el único suplente para las paradas cortas en el roster.

''Desde el punto de vista de los instintos, desde el punto de vista de la inteligencia, desde el punto de vista de la habilidad, el atletismo y la velocidad. Tiene esas cosas'', dijo el gerente general Mike Hazen, y agregó que ''por supuesto'' habrá obstáculos en el camino.

''Es una posición difícil de jugar. Hay áreas en las que las repeticiones, solo las repeticiones, las repeticiones en vivo, se replicarán''.

Dee Gordon, de Seattle, hizo la misma transición de la segunda base al jardín central en 2018 antes de regresar a la segunda después de la suspensión de 80 juegos de Robinson Canó, y reconoció que no fue fácil.

''Es que los bateadores de Grandes Ligas le pegan a la pelota tan fuerte como pueden y nunca antes has jugado en ese lugar'', dijo Gordon. ''Y si las sueltas, tienen dos o tres bases. Esa es la parte difícil. Si la pelota me pasó en la segunda base, eso es solo una base''.

El cambio de Marte también creará una dinámica de campo diferente, con el agente libre Wilmer Flores asumiendo el control en la segunda. De acuerdo con una métrica de baseballreference.com, Marte y el campocorto Nick Ahmed fueron partes clave de una defensa que ''salvó'' 122 carreras, al cifra más alta de la Liga Nacional, en comparación con la media de defensa.

Pero con Pollock y Paul Goldschmidt de un equipo que anotó solo 693 carreras hace un año, 119 menos que en 2017, encontrar una manera de crear más anotaciones fue otro factor en el cambio de posición de Marte. Flores tiene 61 jonrones como semi-regular en sus últimas cuatro temporadas con los Mets de Nueva York.

''La ofensiva fue probablemente un área donde terminamos siendo un poco deficientes el año pasado en general, por lo que hemos hecho un par de movimientos en los que, con suerte, podemos abordar algo de eso'', dijo Hazen. ''Obviamente, la pérdida de Goldy y A.J. también va a contribuir, pero en lo que respecta a la alineación defensiva, a pesar de que podríamos estar sacrificando un poco de defensa, podríamos estar mejor preparados ofensivamente''.

Marte hizo un ligero ajuste de swing después de un comienzo lento la temporada pasada y terminó fuerte, bateando .296 con un OPS de .841 después de la pausa del Juego de Estrellas. Un bateador de ambos lados, bateó para .321 con nueve jonrones contra zurdos la temporada pasada.