<
>

Piratas: Dominicanos Marte y Polanco avanzan en su preparación

BRADENTON, Florida -- Starling Marte y Gregory Polanco, dos jardineros dominicanos con un rol vital en la estructura de los Piratas de Pittsburgh, dieron pasos importantes en sus respectivos procesos de preparación para la temporada de Grandes Ligas del 2019.

Marte, a quien una molestia en el pulgar derecho había limitado a dos turnos en la pretemporada, viajó tres veces al plato en el triunfo de los Piratas 5-4 sobre los Orioles de Baltimore, en un choque de exhibición el jueves en el LECOM Park de Bradenton. Marte se fue de 3-0 con dos ponches, pero eso fue lo menos importante.

“Me sentí muy bien, gracias a Dios. No hubo molestias, pude hacer swing y todo en orden”, dijo Marte, quien actualmente es el principal jugador de todos los días que tienen los Piratas. La temporada pasada, cuando jugó 145 encuentros, su mayor total desde el 2015, el jardinero de 30 años bateó .277 con 20 jonrones y 33 bases robadas.

“Me siento saludable”, dijo Marte. “Este es un año nuevo, estamos cansados de perder como equipo, estoy en forma y listo para jugar duro, dar el mayor esfuerzo y ayudar al equipo”, agregó Marte, un ganador de dos Guantes de Oro que fue convocado al Juego de Estrellas de Grandes Ligas del 2016, pero castigado con una suspensión de 80 juegos por dopaje al año siguiente.

Polanco, quien encabezó a los Piratas con 23 jonrones y 80 carreras impulsadas en 130 partidos en el 2018, tuvo un abrupto final de temporada cuando se lastimó gravemente el hombro izquierdo y en menor grado la rodilla izquierda durante un aparatoso deslizamiento en la segunda base luego de pegar un doblete contra los Marlins de Miami el 7 de septiembre.

Polanco fue operado del hombro una semana después y los especialistas recomendaron un proceso de rehabilitación de entre siete y nueve meses que lo mantendría fuera del campo de juego por lo menos hasta mayo del 2019.

En los entrenamientos primaverales, Polanco ha estado haciendo una gran parte de la rutina normal de un jardinero, excepto lanzar la pelota desde grandes distancias. Esta semana comenzó a aparar desde 120 pies y la próxima semana tendrá la gran prueba de tirar a las bases desde el jardín derecho y, muy posiblemente, realizará su debut en los partidos de pretemporada.

“Gracias a Dios estoy haciendo todo. Estoy tirando a 120 pies, no tengo problemas para batear, correr, deslizarme. Hago todo y no me molesta, aunque el tirar es algo más lento”, dijo Polanco. “Creo que la semana próxima comenzaré a tomar turnos como bateador designado. Si no la próxima semana, del día 15 en adelante”, agregó el bateador zurdo.

“La meta es comenzar a jugar en la temporada a principio de mayo, pero tampoco quiero apresurarme y no estar ciento por ciento. Vamos por buen camino, el brazo está respondiendo bien y creo que podría debutar antes, pero dependerá de cómo me sienta día a día. Es algo impredecible”, dijo Polanco.

Polanco, de 27 años, promedia 19 jonrones y 20 robos por cada 162 juegos en cinco años en las ligas mayores, pero sus últimas dos temporadas han sido afectadas por lesiones importantes. En el 2017 tuvo tres viajes a la lista de incapacitados por molestias en la corva de su pierna izquierda.

“Gregory hizo un gran trabajo de preparación física durante la temporada muerta y ahora mismo tiene la mejor forma física de su vida, pero en lo que respecta a la rehabilitación del hombro estamos siendo cautelosos”, dijo Todd Tomczyk, el director de medicina deportiva de los Piratas.

El aporte de Marte y Polanco es vital para que los Piratas puedan soñar incluso jugar por encima de .500 en una División Central de la Liga Nacional que perfectamente podría considerarse la más dura del béisbol este año.

“Tenemos un gran equipo de béisbol, pero para poder conseguir el objetivo necesitamos que Marte y Polanco estén en la alineación, algo que afortunadamente podría ocurrir desde el segundo mes de la temporada en adelante”, dijo el puertorriqueño Joey Cora, coach de la tercera base de los Piratas.

Mientras los Cachorros de Chicago, Cerveceros de Milwaukee y Cardenales de San Luis pueden declararse en la carrera por el banderín, los Rojos de Cincinnati mejoraron notablemente con relación al año pasando, complicando el panorama a un equipo con una nómina atractiva, pero no muy profunda, como la de Pittsburgh.

“Lo primordial es tener salud. Las lesiones estancan a los atletas. Mi meta es mantenerme en el terreno todo el camino después que regrese de la lesión del hombro”, dijo Polanco.

“Ya tengo la experiencia, ya son casi siete años aquí, para conocerme como jugador y saber lo que puedo hacer para ayudar más. Robando bases, dando toques, defendiendo, robando carreras a los rivales”, dijo Marte.