MLB Selecciones
Servicios de ESPN Digital 5y

Boricua Javy Báez tiene nuevos trucos para esta temporada con Cachorros

MESA, Arizona -- No le toma mucho tiempo a Javy Báez mostrar sus trucos de magia, incluso en un juego de entrenamiento de primavera.

La estrella de los Cachorros de Chicago bateó un sencillo en la primera entrada el domingo contra los Rockies de Colorado y se robó la segunda, escapando del toque del campocorto Garrett Hampson con un hábil movimiento de natación.

''No estaba planeando hacerlo, --solo reaccioné'', dijo Báez. ''Tuve un buen salto, pero tardé una eternidad en alcanzar la velocidad máxima y la pelota me ganó. Lo vi y reaccioné. Ese fue mi primer intento de robar una base en el entrenamiento de primavera. Lo hice. Veremos que sigue''.

Era solo Javy siendo Javy. La temporada pasada, el jugador de cuadro conocido como ''El Mago'' marcó máximos en su carrera con un promedio de bateo de .290, 34 jonrones, 40 dobles, 21 bases robadas y 111 carreras impulsadas, cifra que lideró la liga.

''Tuve un gran año'', dijo Báez. ''Todavía creo que puedo tener un mejor año''.

Báez, de 26 años, terminó segundo en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional detrás de Christian Yelich, de los Cerveceros de Milwaukee, la temporada pasada. Báez se ubicó entre los 20 mejores bateadores de la Liga Nacional en promedio de bateo, pero también alcanzó un récord personal en ponches con 167.

''Es un proceso de maduración natural'', dijo el manager de los Cachorros, Joe Maddon, sobre lo que espera de Báez, quien está entrando en su sexta temporada. ''Probablemente, más que nada, y está en esto, necesita estar un poco más estructurado en su propia zona de ataque, lo que sería increíble''.

Eso significaría reducir los ponches.

''Estoy trabajando en mis bases por bolas, pero no salgo pensando: 'Voy a recibir una base''', dijo Báez. ''Solo quiero ver la pelota mejor. En mis conteos de 3-2, quiero tratar de ver mejor la bola y recibir la base por bolas si es necesario. Con suerte, eso no cambiará mi enfoque''.

Hay algunas cosas a la defensiva en las que Báez necesita trabajar, también. Él abrirá la temporada como el campocorto titular de los Cachorros, mientras que Addison Russell completa una suspensión de 40 juegos por violar la política de violencia doméstica de Grandes Ligas. Russell será elegible para jugar el 3 de mayo, sin que haya juegos pospuestos.

''Las conversaciones han sido buenas y él está diciendo todas las cosas correctas'', dijo Maddon sobre Russell. ''Creo que está llegando a un acuerdo con lo que había hecho en el pasado y tratando de seguir adelante''.

En las cinco temporadas de Báez con los Cachorros, ha comenzado 199 juegos en la segunda y 172 en como paracorto. Si hay un objetivo que se le escapa, es ganar un Guante de Oro. Él no parece quedarse suficiente en una posición.

''En este momento, me quedo con el campo corto'', dijo Báez. ''Cuando Addy regrese, veremos cuál es la decisión tomada desde la oficina central, si va a jugar las paradas cortas o se moverá a la segunda, o lo haré yo (volver a segunda). No me importa.

''En la temporada baja, estaba trabajando en ambas posiciones'', dijo Báez. ''Cuando llegué al entrenamiento de primavera, estaba un poco perdido en las paradas cortas. Hace unos días, todo volvió a encarrilarse. Estaba viendo bien la bola, estaba dando buenos pasos y mi brazo estaba bien''.

¿Qué ha hecho clic?

''Estaba trabajando en mis pies y viendo mejor los ángulos de la pelota'', dijo. ''Estaba un poco perdido, pensando demasiado. Una vez que el entrenamiento de primavera comienza a moverse, sigues tomando tu tiempo para mejorar''.

Báez hizo que una jugada difícil pareciera fácil en la cuarta entrada el domingo, cuando atrapó una rola de Ryan McMahon detrás de la segunda base, giró y lanzó a la primera para el out.

''Quiere mejorar en no perseguir ciertos lanzamientos, quiere mejorar en asegurarse de que juega a través de la pelota en las paradas cortas --estoy bien con eso'', dijo Maddon. ''Necesito asegurarme de hablar con él y estar allí para ayudarlo, porque los tipos como él tienen tendencia a quedarse solos, porque tienen tanta confianza en sus propias cosas, que muchas veces piensan que están interfiriendo en el proceso de su pensamiento, porque él tiene un buen proceso de pensamiento. Tengo que ser consciente de eso y saber cuándo intervenir''.

Maddon está considerando colocar a Báez de cuarto bate, detrás de Kris Bryant y Anthony Rizzo. A Báez no le preocupa.

''Haré cualquier cosa por el equipo'', dijo Báez. ''Estaré listo para la bola rápida''.

Los equipos necesitan un nuevo plan de juego contra Báez esta temporada.

''Me van a lanzar de manera un poco diferente este año'', dijo Báez. ''Con suerte, tengo a K.B. y a Riz a mi alrededor. Tienen que elegir a un hombre para lanzar. Veremos qué pasa''.

^ Al Inicio ^