<
>

Todo lo que necesitas saber sobre la lesión en el hombro de Luis Severino

WASHINGTON – Exactamente una semana antes de lo que habría sido la segunda apertura en Día Inaugural de su carrera, Luis Severino lanzaba envíos ligeros dentro del parque de entrenamientos primaverales de los New York Yankees en Tampa, Florida.

Luego de terminar sus 50 lanzamientos en terreno plano, no se acercó a una lomita. En lo que respecta a pitcheo, el lanzador no hizo nada más en ese día.

En el futuro previsible, Severino tendrá más días similares. El as de los Yankees, quien firmó el mes pasado una extensión contractual por cuatro años y $40 millones, pasará la primera semana de la temporada (y un periodo significativamente mayor) a más de 1,000 millas de distancia del Yankee Stadium.

Severino puede atribuir su inactividad a una lesión de hombros. Severino fue puesto fuera de acción prácticamente hace tres semanas y el dolor obligó a una pausa tanto en los planes del diestro al igual que en los planes trazados por los Yankees con respecto a los primeros puestos de su rotación. Se tenían que hacer ajustes.

No obstante, a días de disputarse el partido inaugural de la campaña, una de las mayores preocupaciones dentro de los Yankees es la siguiente: ¿cuánto tiempo pasarán sin la presencia de Severino? Y cuando vuelva, ¿la estrella tendrá su nivel digno de una candidatura al Cy Young?

A fin de responder estas preguntas, en primer lugar, lo mejor es comprender exactamente el tema con el que está lidiando el lanzador.

1. ¿Cómo se lesionó Severino?

Mientras calentaba, minutos antes de su prevista apertura vespertina contra los Atlanta Braves el 5 de marzo, Severino sintió lo que éste describió como un “halón” en su brazo derecho mientras intentaba enviar una slider al cátcher de los Yankees, Gary Sánchez. Severino dijo que fue una sorpresiva punzada de dolor, considerando lo bien que se había sentido lanzando sliders a principios de la primavera. Tan pronto como sintió dolor en su hombro, según cuenta Severino, este dejó de calentar. Fue evaluado inmediatamente.

“Eso es muy importante en un ciento por ciento”, expresó Stephania Bell, analista de lesiones de ESPN, especialista clínica ortopédica y terapeuta física certificada. “Porque, si intenta seguir forzándose y se convierte en algo más sustancial, una lesión más significativa, no hay marcha atrás”.

Es importante apuntar que Bell no ha trabajado con Severino y no ha hecho evaluaciones a cuenta propia de sus hombros. De acuerdo con su experiencia, trabajo periodístico e informes publicados sobre la lesión de Severino, ella puede ayudarnos a analizar los siguientes pasos del pitcher.

2. ¿Cuán seria es esta lesión?

El elemento decisivo en la evaluación de Severino fue una resonancia magnética que reveló una inflamación en su manguito rotatorio. De las distintas clases de lesiones que puede sufrir un pitcher en su manguito rotatorio, quizás la inflamación sea la más benigna. Si la resonancia magnética hubiera revelado un desgarre o fractura, Severino podría enfrentar una cuesta mucho más empinada en su trayecto de vuelta a la lomita. Después de todo, hay fracturas que han marcado el final definitivo de las carreras de algunos pitchers.

Las informaciones dadas por el manager de los Yankees, Aaron Boone, y el gerente general, Brian Cashman, con respecto a Severino han sido positivas. El hecho que éste ha comenzado a hacer algunos progresos en su recuperación también representa un elemento alentador.

El pasado domingo, Severino avanzó de los lanzamientos de 50 pies de distancia hechos a mediados de la semana pasada a completar envíos de 90 millas. El lunes, hizo lanzamientos de hasta 120 pies de distancia.

“Que todo estuvo bien”, fue la respuesta de Boone antes del partido de exhibición disputado el lunes en Washington. El día anterior, Boone expresó que Severino “avanzaba en la dirección correcta”. Los Yankees no han indicado aún cuándo volverá a lanzar sobre una lomita, pero es muy probable que ocurra pronto.

Estos son pasos importantes, especialmente considerando que hace una semana Severino aún reposaba sus hombros. Justo después del diagnóstico de lesión comenzó a administrársele un ciclo de antiinflamatorios y quedó fuera de acción. Durante dos semanas, Severino no tomó una pelota.

A pesar de sus progresos recientes, hay motivos por los cuales los Yankees mantienen cierta prudencia dentro de su optimismo.

“Cada vez que lidiamos con los hombros de un pitcher, uno siente nervios porque hay tantos matices que inciden en la salud de los hombros de un lanzador. Es esa incertidumbre que causa nervios”, dice Bell. “Un elemento que causa preocupación es que, si la lesión no se mejora en un 100 por ciento a la hora de lanzar y se trabaja durante una larga temporada, se abona el terreno para (una lesión) más significativa en el futuro”.

“He allí la razón por la cual el equipo es sumamente cauto con respecto a su retorno: ‘Asegurémonos de que la lesión quede 100 por ciento detrás de nosotros’. Y si él se siente realmente bien y lo hacen volver progresivamente y se siente bien, ese podría ser el caso: un pequeño bache en el camino y nada más”.

3. ¿Cuál es el cronograma para su regreso?

Hay cuatro letras que describen las esperanzas de Severino al respecto: ASAP, las iniciales inglesas de “tan pronto como sea posible”. Sin embargo, por más que el joven de 24 años se sienta ansioso por volver a la rotación lo más rápido posible, está muy consciente de la forma delicada en la cual debe manejar su vuelta al terreno.

“Este es el deporte que amo y quiero estar allí para mi equipo”, expresó en la primera ocasión en la cual sintió dolor. “Será difícil por un tiempo, pero después de eso… es mejor que ocurrió ahora en vez de mediados de temporada o al final del torneo”.

Ese “cuándo” es sumamente importante. Considerando que no había aparecido en partido alguno (su apertura de principios de marzo habría sido la primera de Severino en la primavera), los Yankees pudieron prácticamente revertir el calendario de rehabilitación del as del pitcheo como si el inicio de su recuperación fuera el comienzo de su entrenamiento primaveral. Esperamos que su nuevo entrenamiento primaveral se extienda hasta por cinco semanas, a partir del día de la semana pasada en el cual Severino lanzó por primera vez sobre terreno plano.

Es probable que éste haga varias aperturas en Ligas Menores antes de que ingrese al roster activo de los Yankees. Considerando que los Yankees querrán manejar su reposo y hacer que éste tome un ritmo que le permita eventualmente reincorporarse a su rotación, aspiran que vuelva a vestir el uniforme de los Yankees en el equipo grande después de la jornada del 1 de mayo.

4. ¿Cuál es el plan a corto plazo de los Yankees?

Con Severino fuera de acción por lo menos durante el primer mes de la temporada, los Yankees harán ciertos ajustes a su rotación a fin de darle oportunidades a algunos pitchers jóvenes para que sirvan como suplentes.

Durante los primeros cinco días de la temporada, los del Bronx utilizarán una rotación de cuatro pitchers: Masahiro Tanaka, James Paxton, J.A. Happ y Domingo Germán. Tanaka reemplazará a Severino como abridor del Día Inaugural, mientras que se espera ver a Jonathan Loaisiga ocupar el quinto puesto de la rotación, una vez transcurridos los primeros cinco compromisos de la temporada. (Los Yankees mantienen ese cupo abierto mientras CC Sabathia cumple una suspensión por cinco encuentros). Luis Cessa también forma parte del roster activo y puede salir del bullpen si los Yankees deciden utilizar un “opener” durante el primer y/o segundo uso completo de la rotación en la campaña. Boone ya ha indicado que esa es una posibilidad. Tanaka es una opción interesante para ocupar el puesto de as temporalmente. Si bien no conoció el triunfo en tres aperturas previas en Día Inaugural, tiene récord de por vida de 13-4 con efectividad de 3.38 durante los meses de marzo y abril.