MLB Selecciones
Jorge Morejón | ESPN Digital 5y

Análisis divisionales: Oeste de la Liga Nacional es Dodgers y los demás

La división Oeste es claramente la que parece menos competitiva de la Liga Nacional, con Los Angeles Dodgers como amplios y casi únicos favoritos para repetir el banderín que vienen ganando desde los últimos seis años.

De sus rivales, si acaso, los Colorado Rockies podrían plantarle resistencia. Lo demás es comparsa.

(Entre paréntesis el récord de 2018)


Dodgers (92-71)

Estos Dodgers del 2019 son diferentes a los últimos años, pero igualmente poderosos.

Ya no están el energético cubano Yasiel Puig, su compatriota Yasmani Grandal, ni el veterano Matt Kemp, pero siguen con gran profundidad para que el manager, el veleidoso Dave Roberts, haga todos los cambios de alineaciones que se le antojen.

Regresa Corey Seager a defender el campocorto, Russell Martin regresa a sus orígenes para compartir los arreos con Austin Barnes y A.J. Pollock se encargará de custodiar la pradera central.

Por lo demás, viejas caras conocidas, encabezadas por el antesalista Justin Turner, el principal motor ofensivo de los azules, que esperan un resurgir de Cody Bellinger, Novato del Año en el 2017 y que tuvo un bajón en su segunda temporada.

El arranque de los Dodgers podría ser lento, pues ni los zurdos Clayton Kershaw y Rich Hill, y probablemente el derecho Walker Buehler, perderán algún tiempo de acción por lesiones.

Pero todavía tienen de dónde escoger, pues ahí están el coreano Hyun-Jin Ryu, designado para abrir el Día Inaugural, el mexicano Julio Urias, el japonés Kenta Maeda y Ross Stripling, a la espera de que estén listos Kershaw, Hill y Buehler.

FORTALEZAS: El bullpen se reforzó con la firma de Joe Kelly, quien le preparará el camino en el octavo episodio al cerrador curazoleño Kenley Jansen, recuperado de sus afecciones cardíacas.

DEBILIDADES: La única preocupación que deben tener Roberts y los fanáticos de los Dodgers es la salud de sus integrantes.

EXPECTATIVAS: Este es un equipo sin fisuras que debe galopar como John Wayne en un Oeste que no luce tan salvaje como el año pasado, cuando tuvieron que definir la división en un juego extra ante Colorado.


Rockies (91-72)

Los Rockies terminaron segundos en el Oeste en el 2018, tras perder un juego extra ante los Dodgers.

EXPECTATIVAS: Esta vez terminarán segundos igualmente y probablemente repitan viaje a la postemporada como comodín, aprovechando la alta cantidad de juegos que deberán disputar con los más débiles Diamondbacks, Gigantes y Padres, 19 con cada uno de ellos.

Su ofensiva es incuestionable, con el antesalista Nolan Arenado, permanente candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, a la cabeza.

Arenado, Charlie Blackmon, Ian Desmond y Trevor Story ahora reciben la ayuda de Daniel Murphy, quien aprovechará las ventajas de la altura de Colorado para revitalizar su ofensiva, aunque su presencia en la intermedia es siempre un hándicap.

FORTALEZAS: Este podría ser el año de la explosión del inicialista Ryan McMahon, a juzgar por la monstruosa pretemporada, en la que ha descocido la pelota en la Liga del Cactus.

DEBILIDADES: Pero el cuerpo de pitcheo siempre generará dudas, con todo y el desarrollo de Kyle Freeland y el venezolano German Marquez.

Pero Jon Gray, Tyler Anderson y el también venezolano Antonio Senzatela no acaban de encontrar la consistencia necesaria para rebajar su efectividad a niveles no ya de élite, sino simplemente buenos.

Es el efecto Denver, que hizo malograr hasta la ridiculez los números de Wade Davis, uno de los relevistas más efectivos del último lustro, cuando jugaba con los Kansas City Royals y los Chicago Cubs.


Diamondbacks (82-80)

Arizona se prepara para la era post Paul Goldschmidt. Tampoco tendrá a A.J. Pollock, quien se mudó a los rivales Dodgers.

Aun así, los Diamondbacks se dieron el lujo de enviar a las Menores, fuera del roster de 40, al cubano Yasmany Tomas, un potencial bateador de 30 jonrones que tuvo un entrenamiento primaveral de lujo. Cosas puramente de negocio.

DEBILIDADES: El ataque es el punto más débil de este conjunto, que para tapar los huecos de Goldschmidt y Pollock trajeron al veterano Adam Jones y al venezolano Wilmer Flores.

Sus compatriotas David Peralta y Eduardo Escobar serán dos de los puntales ofensivos, junto a Jake Lamb, quien se moverá de la antesala a la otra esquina del cuadro, en un experimento arriesgado, pues solamente ha jugado ocho partidos en su carrera en esa posición.

El pitcheo también sufrió bajas notables. El zurdo Patrick Corbin, ganador de 11 juegos con siete derrotas y efectividad de 3.15 en el 2018, firmó como agente libre con los Washington Nationals, mientras que el veterano Clay Buchholz (7-2, 2.01) hizo las maletas rumbo a Toronto.

FORTALEZAS: Sin embargo, la rotación encabezada por Zack Greinke es el punto más sólido de Arizona, que cuenta también con Robbie Ray, Zack Godley, Luke Weaver y Merrill Kelly.

Arizona apuesta por el veterano Greg Holland para que salve los juegos.

Holland viene de una decepcionante campaña con los St. Louis Cardinals (7.92 de efectividad en 32 partidos), aunque luego enderezó el rumbo en la parte final de la temporada, cuando fue transferido a los Nacionales y trabajó para 0.84 en 24 salidas a la loma.

EXPECTATIVAS: Interesante será ver al cubano Yoan Lopez, quien impresionó en su breve estadía en las Mayores en el 2018.

Luego de un debut aciago el 9 de septiembre ante los Atlanta Braves, en que permitió dos jonrones y un triple de los tres bateadores que enfrentó, no toleró carreras y apenas cuatro hits en las siguientes nueve salidas, con 11 ponches y un boleto.

Ahora deberá enfrentar el rigor de un largo calendario, pero debe ser un aporte importante desde el bullpen.


Gigantes (73-89)

Los Gigantes tienen casi el mismo equipo que ganó las Series Mundiales del 2010, 2012 y 2014, pero con muchos años más.

Sobre Buster Posey, Brandon Belt, Brandon Crawford y Joe Panik, núcleo de aquella época gloriosa, más el veterano Evan Longoria, llegado a la bahía el año pasado, recae el peso ofensivo de San Francisco, que ya no contará con el eléctrico Hunter Pence, mientras que el futuro del venezolano Pablo Sandoval está en veremos. Al menos en el papel, los Gigantes son buenos, pero viejos.

FORTALEZAS: La mayor renovación se produjo en los jardines, con la adquisición del venezolano Gerardo Parra y la apuesta por los inexpertos Steven Duggar y Mac Williamson.

Otro histórico de las glorias recientes, el zurdo Madison Bumgarner, busca recuperar el brillo de antaño, luego de dos campañas para el olvido.

Luego de seis temporadas con más de 30 aperturas, Bumgarner (110-83 y 3.03 de efectividad), apenas promedió 19 salidas en los dos últimos años, con balance de 10-16.

El zurdo necesita estar saludable para guiar a una rotación llega de interrogantes, mezcla de veteranos en declive y promesas en ascenso.

De un lado están Jeff Samardzija y Derek Holland, quienes ya han visto pasar sus mejores tiempos. Del otro aparecen Dereck Rodriguez, el hijo del Pudge, y el cubanoamericano Andrew Suarez.

DEBILIDADES: Samardzija ha sido una decepción desde que firmó con San Francisco por cinco campañas y 90 millones en el 2016, con saldo de 22-31 y efectividad de 4.33 en las tres primeras temporadas.

Como un fiasco ha resultado el cerrador Mark Melancon, contratado por cuatro años y 62 millones y que hoy es un integrante más del bullpen.

El manager Bruce Bochy apostará en su lugar por el zurdo Will Smith para que rescate los partidos, tal como hizo en la segunda mitad del 2018.

EXPECTATIVAS: Si Bumgarner está saludable y si a los veteranos no salen los años, los Gigantes podrían aspirar a jugar sobre .500, pero no les da la cuenta para desbancar a sus archirrivales Dodgers.


Padres (66-96)

Ni los 300 millones por los que contrataron a Manny Machado, ni la inminente llegada del fenómeno Fernando Tatis Jr. parecen ser argumentos suficientes para sacar a los Padres del sótano divisional.

FORTALEZAS: San Diego tiene una de las mejores granjas de Ligas Menores de todo el béisbol, pero así llevan tiempo, sin que ello se traduzca en ganancia para el equipo mayor.

DEBILIDADES: En un estadio donde la ofensiva se reduce notablemente, su cuerpo de pitcheo luce incapaz de sacar ventajas de las condiciones del Petco Park.

La rotación está compuesta por perfectos desconocidos: Eric Lauer, Joey Lucchesi, Chris Paddack, Matthew Strahm y Robbie Erlin.

EXPECTATIVAS: Lauer, abridor del Día Inaugural, Lucchesi y Erlin acumulan efectividad superior a las cuatro carreras limpias en sus respectivas trayectorias en las Mayores, mientras que Paddack estaría haciendo su debut en el 2019.

Con eso, hay poco o nada a qué aspirar.

^ Al Inicio ^