MLB Selecciones
Marly Rivera | ESPN Digital 5y

José Berríos cumple una meta al abrir el juego inaugural para los Mellizos

José Berríos cumplirá una meta que se propuso desde su año de novato cuando suba esta tarde a la lomita del Target Field para enfrentar a los Cleveland Indians, en el partido inaugural de la temporada de los Minnesota Twins.

Pero más allá del honor, será la primera gran prueba del nuevo as de la renovada rotación de los Mellizos, un equipo que para muchos expertos cuenta con el potencial para amenazar el liderato de los Indios en la División Central, precisamente si su pitcheo luce a la altura de las expectativas.

“De verdad que me siento muy contento, muy agradecido con Dios por la oportunidad”, explicó Berríos a ESPN Digital. “Había sido algo que me había planteado hace dos años atrás y este año de 2019 he tenido la oportunidad de cumplirlo. Estoy muy contento y muy preparado, y como boricua y como persona, pues me siento muy contento”.

El derecho descartó sentirse preocupado por las emociones del “Opening Day” y cómo podría controlarlas en la lomita porque venía preparándose para ello. Berríos fue uno de los mejores abridores en una decepcionante temporada de los Mellizos el año pasado, al acumular marca de 12-11 con efectividad de 3.84 y un WHIP de 1.144 en 32 aperturas y 192 y 1/3 de entradas lanzadas.

“Sabía que era el momento pues por la situación, por el escenario que hemos tenido en el equipo. Llevaba dos años anhelando esa gran oportunidad, y pues este año la tuve”, concluyó.

Berríos confía en que la reconstruida rotación del nuevo manager Rocco Baldelli sirva de apoyo a un equipo que mejoró ampliamente su bateo de poder con las adquisiciones del segunda base Jonathan Schoop y el veterano bateador designado dominicano Nelson Cruz.

Junto a los veteranos Kyle Gibson y Jake Odorizzi, ahora estará el dominicano Michael Pineda, quien buscará retomar la forma que tuvo en sus años con los New York Yankees en su primera campaña tras haberse sometido a cirugía Tommy John, al igual que a otra intervención quirúrgica para reparar un desgarre de menisco en la rodilla derecha.

El venezolano Martín Pérez fue otra adición a la rotación, después de firmar un contrato de un año y $3.5 millones con los Mellizos, el cual incluye una opción para el equipo en 2020. Pérez batalló con las lesiones y viene la peor campaña de su carrera el año pasado con los Texas Rangers, con récord de 2-7 y efectividad de 6.22. Con los Mellizos volverá a ser abridor después de ser relegado al bullpen en las postrimerías de la temporada.

“Tenemos ya a lazadores que estuvieron el año pasado junto a mí, que fueron Gibson y Odorizzi . Este año va a poder lanzar Pineda y junto a él añadimos a Martin Pérez. En realidad tenemos una rotación muy buena, joven; veterana pero joven”, explicó el puertorriqueño. “Lo más importante es el entusiasmo y el deseo que tienen para competir y eso es lo nosotros necesitamos como equipo. Junto a ellos entiendo que vamos a tener un buen año”.

El derecho será el primer puertorriqueño en abrir un juego inaugural desde que Javier Vázquez lo hizo con Arizona en 2005. Vázquez cuenta con el mayor número de aperturas de Día Inaugural para un lanzador boricua, incluidas tres con los Montreal Expos (2001-2002) y una con los Arizona Diamondbacks.

Las tres campañas de Berríos en Grandes Ligas han estado marcadas por altibajos en cuanto a ganados y perdidos, pero con progreso constante. Desde que acumuló una abultada efectividad de 8.02 en 14 aperturas en su año como novato en 2016, su meta principal ha sido desarrollar consistencia en sus lanzamientos, algo que en lo que ha progresado paulatinamente. El año pasado recibió su primer llamado al Juego de Estrellas y en 2017 acumuló marca de 14-8 con efectividad de 3.89 en 145 entradas.

“En este deporte lo más grande es la consistencia porque no es lo que hagas hoy, (no) lo que hiciste ayer, sino lo que vas hacer mañana y pasado”, destacó Berríos. “Hemos estado trabajando en mi repertorio, mis tres pitcheos: recta, curva y cambio; en mi físico también. Y pues con la experiencia y con el tiempo que vamos adquiriendo aquí día tras día, pues voy añadiéndole a mi repertorio para ser mejor lanzador en el terreno de juego”.

El cambio de velocidad, en particular, ha sido uno de los lanzamientos que más trabajó el puertorriqueño durante su preparación invernal, al igual que en la primavera. Para el lanzador boricua, hacer ajustes se ha convertido en una parte integral de lo que se necesita para ser un abridor exitoso.

“El año pasado no lo utilicé mucho”, señaló. “Basado en los números, usé (el cambio) un 10 por ciento, y cuidado si es mucho. El año pasado no lo lancé mucho, pero este año lo hemos estado trabajando en spring training. Me siento muy bien y hemos tenido buenos resultados. Este año ando más preparado y más consciente en lo que debo hacer como lanzador y como persona”.

El dos veces ganador del Cy Young, Corey Kluber, será el abridor del Día Inaugural de los Indios por quinta temporada consecutiva, igualando el récord de la franquicia. Kluber es el primer lanzador en ser nombrado abridor de un quinto juego inaugural de forma consecutiva por Cleveland desde CC Sabathia (2003-2008).

Kluber acumuló un impresionante récord de 20-7 con efectividad de 2.89 en 2018, finalizando tercero en la votación del Cy Young detrás del ganador, Blake Snell de los Tampa Bay Rays, y de Justin Verlander, de los Houston Astros.

Será la primera vez en 15 años (desde 2004), y sólo la segunda vez desde 1964, que Cleveland iniciará la temporada regular jugando en contra de sus rivales divisionales, los Mellizos, quienes han ganado sólo uno de sus últimos diez partidos de "Opening Day" (en 2016).

^ Al Inicio ^