MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Todo lo que necesitas saber sobre el inicio de la temporada regular de MLB

Después de dos encuentros adelantados en el lejano oriente, la acción de las Grandes Ligas 2019 arranca el jueves en Estados Unidos con 15 partidos que tendrán a seis lanzadores que suman nueve premios Cy Young en los últimos 10 años.

Curiosamente, los dos ganadores del galardón al mejor lanzador de cada liga del año pasado enfrentarán al ocupante del segundo lugar en las votaciones de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

En la Liga Nacional, Jacob deGrom y los New York Mets visitan a los Washington Nationals y a Max Scherzer en el Nationals Park desde la 1 pm ET. DeGrom viene de ganar su primer Cy Young, superando en la votación a Scherzer, quien había conquistado la estatuilla en los dos años anteriores en el viejo circuito y por tres ocasiones en su carrera.

En la Liga Americana, los Houston Astros enfrentan a los Tampa Bay Rays en el Tropicana Field a las 4 pm ET. El zurdo Blake Snell, el Cy Young del 2018, enfrentará al veterano derecho Justin Verlander, quien quedó segundo. Verlander ganó el Cy Young y el Jugador Más Valioso del joven circuito en 2011, cuando pertenecía a los Detroit Tigers.

El derecho Corey Kluber, el Cy Young de la Americana en 2014 y 2017, abrirá por los Cleveland Indians en el choque contra los Minnesota Twins en el Target Field desde las 4 pm ET. El derecho puertorriqueño José Berríos comenzará por los locales.

El derecho Zack Greinke, el Cy Young de la Americana del 2009, comenzará por los Arizona Diamondbacks contra los Los Angeles Dodgers en Dodger Stadium a las 4 pm ET. El zurdo coreano Hyun-Jin Ryu comenzará por los Dodgers debido a la lesión del estelar Clayton Kershaw, un triple ganador del Cy Young y quien había iniciado el primer encuentro de la temporada de su equipo desde el 2010.

La primera jornada completa de las ligas mayores tendrá otros 11 encuentros, incluyendo el de los favoritos a ganarlo todo, New York Yankees, contra los Baltimore Orioles en el Yankee Stadium desde la 1 pm ET, y el debut de los campeones Boston Red Sox, contra los Seattle Mariners, en el Safeco Field desde las 7 pm ET.

La temporada pasada el puertorriqueño Alex Cora dirigió a Boston a su noveno campeonato en su debut como dirigente de Grandes Ligas. Su compatriota Charlie Montoyo se estrena este año como el piloto de los Toronto Blue Jays, mientras que otro boricua, Dave Martinez, regresa para una segunda campaña al frente de Washington, y el mexicano Rick Rentería para su tercera con los Chicago White Sox.

La larga temporada regular de 2,430 partidos (162 para cada uno de los 30 clubes) está programada para finalizar el último domingo de septiembre y la postemporada comenzaría el primero de octubre con el primero de los cotejos entre comodines. La Serie Mundial entre los campeones de Liga Americana y Liga Nacional se jugará desde el 22 de octubre, comenzando en la casa del equipo con la mayor cantidad de triunfos durante a vuelta regular.

Juegos internacionales

Además de los dos choques inaugurales de la temporada del 20 y 21 de marzo, entre los Seattle Mariners y los Oakland Athletics, en Tokio, Japón, esta temporada se jugarán partidos oficiales en Londres, Inglaterra, y Monterrey, México.

Los New York Yankees y los Boston Red Sox llevarán su legendaria rivalidad al Estadio Olímpico de Londres el sábado 29 y el domingo 30 de junio en la primera aparición de Grandes Ligas en Europa.

Los Cincinnati Reds recibirán a los St. Louis Cardinals el 13 y 14 de abril y Los Angeles Angels se medirán a los Houston Astros el 4 y 5 de mayo, en el Estadio de Béisbol de Monterrey, hogar de los Sultanes de la Liga Mexicana de Béisbol.

Los Colorado Rockies y los Arizona Diamondbacks jugaron dos partidos de exhibición de sus calendarios de la Liga del Cactus en Monterrey y los San Diego Padres enfrentaron a los Diablos Rojos de Ciudad México en la inauguración del majestuoso estadio Alfredo Harp Helú el sábado 23 y domingo 24 de marzo en la capital mexicana.

En casa, pero fuera de casa

Además de los encuentros internacionales, las ligas mayores tendrán un par de eventos en los que los equipos jugarán fuera de sus sedes naturales. El 13 de junio, los Detroit Tigers visitarán a los Kansas City Royals en el TD Ameritrade Park de Omaha, previo al inicio de la Serie Mundial Colegial de la NCAA.

El primer partido de Grandes Ligas en el estado de Nebraska será transmitido por ESPN, que también tendrá el tercer Clásico de Pequeñas Ligas, el 18 de agosto en el BB&T Ballpark at Historic Bowman Field de Williamsport, Pennsylvania. Los Pittsburgh Pirates y los Chicago Cubs jugarán delante de los niños que participarán en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

150 años de pelota profesional

El béisbol totalmente profesional se remonta a 1869 con la formación de los Cincinnati Red Stockings, el ancestro de los Cincinnati Reds. El inglés Harry Wright, un comerciante y ex jugador de cricket y béisbol, fundó el conjunto con 10 peloteros que recibían un salario por jugar.

Los Red Stocking de 1869 viajaron por donde quiera que se jugara pelota en la nación y terminaron la temporada con 67-0, atrayendo la mirada de otras ciudades y sembrando la semilla de las Grandes Ligas modernas.

Para honrar el 150 aniversario del primer equipo profesional de pelota, los 30 clubes de Grandes Ligas usarán un parche con la literatura “MLB 150” en sus camisetas durante toda la temporada y adicionalmente, el jueves 28 de marzo, en el día inaugural de la temporada en Estados Unidos, el logo también estará en las gorras de los individuos uniformados de cada conjunto.

Las nuevas reglas

Como parte de un acuerdo entre la oficina del comisionado y el sindicato de los peloteros, en la temporada del 2019 habrá una fecha límite de intercambio única (31 de julio), un día de elecciones del Juego de Estrellas y un premio de un millón de dólares para el ganador del Home Run Derby, mientras que en 2020 comenzará a ejecutarse el mandato de un mínimo de tres bateadores para los lanzadores y la expansión de los rosters de 25 a 26 jugadores.

Los aficionados votarán en línea para designar a los titulares del Juego de Estrellas y los tres peloteros con más votos tomarán parte en una ronda final de que se hará en una fecha llamada “Día de Elecciones”, para potenciar la publicidad del evento y de la liga en sentido general.

El Derby de Jonrones repartirá $2,5 millones de dólares en premios, incluyendo la atractiva figura de un millón para el ganador del desafío.

Choques de pe$os pe$ados

En la historia de las ligas mayores se han otorgado cuatro contratos de $300 millones de dólares o más a peloteros y tres de ellos se completaron en las semanas previas a la actual temporada.

Los Angels extendieron su control sobre el jardinero central Mike Trout con un contrato que le pagará $426,5 millones por las próximas 12 temporadas. El siete veces Todos Estrellas y ganador de dos premios de Jugador Más Valioso tendrá 39 años cuando concluya el pacto.

Anteriormente, los Philadephia Phillies ficharon al jardinero Brye Harper por 13 años y $330 millones de dólares y los San Diego Padres al torpedero y antesalista dominicano Manny Machado por 10 años y $300 millones. En noviembre del 2014, el jardinero Giancarlo Stanton y los Miami Marlins firmaron una extensión de 13 temporadas y $325 millones. Stanton fue cambiado a los Yankees en diciembre del 2017.

Cuando los Yankees visiten a los Angels del 22 al 25 de abril, será la primera vez de la historia que se enfrenten equipos que tienen en sus rosters a jugadores con contratos de $300 o más millones. Trout devolverá la visita a Stanton en el Bronx del 17 al 19 de septiembre. En total habrá cinco series en todo el año en donde se producirá el acontecimiento.

  • Trout (Angels) Vs. Stanton (Yankees): Del 22 al 25 abril en Anaheim y del 17 al 19 de septiembre en NY.

  • Machado (Padres) Vs Stanton (Yankees): Del 27 al 29 de mayo en el Bronx.

  • Harper (Phillies) Vs. Machado (Padres): Del 3 al 5 de junio en SD y del 16 al 18 de agosto en Filadelfia.

El Juego de Estrellas

La edición #90 del Juego de Estrellas será celebrado en el estadio Progressive Field de Cleveland el martes 9 de julio. El Juego de Futuras Estrellas y el Softbol de Celebridades están programados para el domingo 7 y el Derby de Cuadrangulares para el lunes 8.

Cleveland ha organizado el clásico de mitad de temporada de las ligas mayores en 1935, 1954, 1963, 1981 y 1997.

Todos a las 3pm el último día

Por quinta temporada consecutiva, todos los partidos de la última jornada de la serie regular arrancarán alrededor de las 3 pm ET. La costumbre comenzó en el 2015, con la finalidad de aumentar la intensidad de las peleas por puestos a los playoffs y lideratos individuales.

En el 2019, la fecha final, el domingo 29 de septiembre, incluirá las grandes rivalidades de la Liga Nacional: Los Angeles Dodgers contra los San Francisco Giants y los Chicago Cubs frente a los Cardinals.

^ Al Inicio ^