MLB Selecciones
Jorge Morejón | ESPN Digital 5y

Abridores de los Marlins pasan la prueba inicial en inicio temporada

MIAMI -- El pitcheo abridor de los Marlins de Miami era señalado antes de comenzar la temporada como la principal fortaleza de un equipo en reconstrucción.

Sorprendió que la gerencia dejara en libertad al experimentado derecho Dan Straily y enviara al bullpen al sobre pagado zurdo taiwanés Wei-Yin Chen, para depositar toda la confianza en los jóvenes brazos de José Ureña (27 años), Trevor Richards (25), Pablo López (23), Sandy Alcántara (23) y Caleb Smith (27).

Entre todos, suman menos de diez temporadas de experiencia en las Mayores, con Richards, López y Alcántara iniciando apenas su segunda campaña.

Al menos en su primer turno para cada uno, los jóvenes, pero prometedores brazos, aprobaron la prueba ante un equipo tan bateador como los Rockies de Colorado (cuatro juegos) y el inicio de una serie de tres encuentros con los mejorados Mets de Nueva York.

Paradójicamente, fue el dominicano Ureña, el más experimentado del grupo, el que peor salió, al permitir seis carreras, cuatro de ellas limpias, el Día Inaugural ante los Rockies.

Pero también es cierto que fue mal defendido por sus compañeros y abandonó el encuentro con sólo cuatro entradas y dos tercios de labor.

Un día después le tocó a Richards, quien se fue sin decisión tras seis episodios excelentes, en los que abanicó a cuatro y permitió una dudosa carrera limpia en la que influyeron imprecisiones defensivas de Neil Walker en primera base y de Garret Cooper en la pradera derecha, que no se anotan como errores.

En la tercera fecha del campeonato, el venezolano López consiguió la primera victoria de los peces en el año.

Trabajó cinco entradas y un tercio, con siete ponches y solamente tuvo un mal inning, el tercero, en el que permitió dos carreras.

Pero mostró tremenda madurez al recuperarse y sacar dos escones más.

La mejor exhibición la dio el dominicano Alcántara, con ocho episodios en blanco, a ritmo de seis ponches sin boletos, con 92 envíos, para anotarse la victoria 3-0 y emparejar la serie con Colorado.

El lunes, para iniciar una serie con los Mets, debutó el zurdo Caleb Smith, el último que faltaba por lanzar de los cinco abridores.

Aunque se fue sin decisión al dejar la pizarra igualada 2-2, mostró estar totalmente restablecido de la lesión que lo dejó fuera de acción la pasada campaña, al abanicar a ocho rivales en cinco capítulos.

En total, entre Ureña, Richards, López, Alcántara y Smith, trabajaron 29 innings, permitieron diez limpias, para efectividad de 3.04 y dejaron a 27 bateadores con la carabina al hombro.

El problema está en el apoyo que puedan recibir de sus compañeros a la ofensiva.

Miami, el equipo que menos jonrones (128) y menos carreras produjo (589) en el 2018, se ha aparecido en el 2019 con cierta fuerza en sus conexiones y ya acumula seis bambinazos en los primeros cinco encuentros.

Pero cinco de ellos han sido con las bases limpias, lo que habla de la falta de oportunidad con que han llegado la mayoría de ellos.

Como tampoco apareció el batazo a la hora buena en el primer choque con los Mets, cuando luego de llenar las bases sin outs nada menos que ante el boricua Edwin Díaz, ni Jorge Alfaro, ni Peter O'Brien, ni JT Riddle pudieron poner la pelota en juego y se tomaron tres ponches en fila.

Además, el cuerpo de relevistas ha dejado que desear y de ahí que esos cinco encuentros se hayan traducido en dos triunfos y tres fracasos.

Para los abridores, esto es apenas un primer paso. Hay que ver cómo enfrentan el rigor de una larga campaña, sobre todo para Richards, López, Alcántara y Smith, quienes por primera vez están en el roster desde el primer día.

Los resultados a esta altura son lo de menos. Basta con mostrar progreso, como pidió Derek Jeter.

^ Al Inicio ^