MLB Selecciones
Jorge Morejón | ESPN Digital 5y

Pablo López, el doctor del pitcheo de los Marlins

MIAMI -- Basta intercambiar dos o tres palabras con el venezolano Pablo Lopez, pitcher abridor de los Miami Marlins, para darse cuenta de que es un muchacho que desborda inteligencia.

Su manera de expresarse, de analizar los detalles del juego de manera científica, esconden a una persona mucho más madura que sus 23 años recién cumplidos.

Luego de una breve estancia en la que dejó muy buena impresión en el 2018, López está en la que debe ser su primera campaña completa en Grandes Ligas.

Tras una primavera de lujo, en la que dejó efectividad de 0.90 en 20 innings, con tres victorias sin derrota en cinco salidas, se ganó el puesto y le tocó conseguir ante los Colorado Rockies el primer triunfo de la campaña de los Miami Marlins, un equipo que apostó por los brazos jóvenes para formar su rotación abridora.

- ¿Les sorprendió que la gerencia dejara en libertad al experimentado Dan Straily y enviara a Wei-Yin Chen al bullpen para poner toda la confianza en ustedes?
- Sí y eso nos da una responsabilidad muy grande, porque es un nivel de élite. Los mejores jugadores del mundo en este deporte están aquí, pero al mismo tiempo nos llena de energía. Desde el primer día del spring training o en el Fan Fest, todos llegamos con la disposición de competir y aprender para mejorar”, dijo el venezolano, a quien Yiky Quintana, la voz en español de los Marlins, ha apodado el Doctor López.

“El equipo completo de abridores tiene la misma disposición de salir cada día a competir con lo mejor de nuestras habilidades. Todos queremos ser el primero que llega y el último que se va, apoyándonos mutuamente, intercambiando conocimientos porque esos son detalles que nos van a ayudar a solidificarnos como rotación”, agregó el chico nacido en la ciudad de Cabimas.

A pesar de ser más joven que Jose Ureña, Trevor Richards, Sandy Alcantara y Caleb Smith, los otros abridores, su aplomo, madurez e inteligencia en el montículo impresionaron a un serpentinero con tan larga y exitosa trayectoria como el relevista mexicano Sergio Romo, llegado al equipo este invierno.

“Viniendo de él, una persona con ese rango, con ese currículum, de verdad ese elogio significa mucho. Él ha traído algo muy importante a este equipo, su presencia y el deseo de ganar. Viene con una mentalidad y una cultura ganadora. Además viene a enseñar. Nos da consejos, nos enseña y explica pequeñas cosas que le han servido a él a lo largo de su carrera. Es un mentor y un modelo a seguir por nosotros”, manifestó el serpentinero, quien vio acortada su campaña de debut y ahora encara el largo calendario de 162 partidos.

“El año pasado mi temporada terminó de la manera que nadie quiere que acabe. Por eso en el invierno me dediqué a trabajar en poner mi cuerpo al 100 por ciento de manera que garantice mantenerme saludable todo el tiempo”.

“Fue un proceso que incluye acondicionamiento físico, dieta, cosas que no sólo envuelven lo que uno hace en el terreno, sino también fuera de este. Entonces, hice muchas investigaciones, pregunté a gente con experiencia, tratando de recopilar mucha información para encontrar cierta rutina, métodos que me pudieran ayudar”, agregó el chico, cuya meta personal es mantenerse saludable.

- ¿Y te has fijado algún plan en cuanto a números?- “Trato de no pensar en eso. Yo prefiero preocuparme por el proceso y no por los resultados, pues estos envuelven muchas cosas que uno no puede controlar.

“El proceso es lo que uno puede controlar. Eso significa hacer las cosas correctamente, desde las repeticiones cuando uno empieza a soltar el brazo. Si llevas bien el proceso, los resultados van a venir solos”.

- ¿Por qué el Doctor López?
- “Yo creo que es porque le comenté una vez a Yiky que a los 16 años, cuando llegó el 2 de julio y firmé como agente libre internacional, yo estaba en el bachillerato y enviado mi solicitud para estudiar medicina y había sido aceptado en la Universidad del Zulia, donde mismo estudiaron mi papá y mi mamá, que son doctores también. Me imagino que de ahí venga lo del Doctor López”.

^ Al Inicio ^