MLB Selecciones
Eric Gómez | ESPN.com 5y

Los Padres de San Diego miran a México para extraer prospectos

MÉXICO - No hay garantía que Tirso Ornelas, el jardinero de 19 años, tendrá algún día su oportunidad en Grandes Ligas. El prospecto de los Padres de San Diego comenzó esta temporada en las ligas menores, aún muy lejos de Petco Park y el nivel más alto del béisbol profesional.

Pero hace algunas semanas en la Ciudad de México, Ornelas y otros jóvenes del equipo californiano vistieron el uniforme de los Padres y recibieron trato digno de Grandes Ligas por parte de aficionados mexicanos. El 23 de marzo, frente a los Diablos Rojos de México, más de 20 mil aficionados se dieron cita en el Estadio Alfredo Harp Helú, el nuevo inmueble para el club más ganador de la Liga Mexicana de Béisbol. Ornelas, nacido en Tijuana, comenzó el juego en el jardín derecho y conectó un imparable en cuatro turnos al bate.

"Para mí siempre es un sentimiento muy bueno jugar frente a la gente en México", dijo Ornelas en entrevista con ESPN.com.

Por más bueno que sea ese sentimiento, Ornelas tiene la mira fija en jugar regularmente en San Diego, donde de niño veía a jugadores como Jake Peavy y el también tijuanense Adrián González. Una relación fructífera con los Padres podría llevar a más prospectos mexicanos a Grandes Ligas muy pronto.

Estadio Alfredo Harp Helú lleva el nombre del dueño de los Diablos Rojos, quien es además inversionista de los Padres de San Diego y el único mexicano en estar entre la lista de dueños en Grandes Ligas (Arte Moreno, el dueño de los Angelinos de Los Angeles, es mexicano americano, nacido en Phoenix). Además, el empresario oaxaqueño creó una academia en su tierra diseñada para buscar, desarrollar y exportar a los nuevos talentos del béisbol mexicano.

"Todo lo relaciono con el béisbol", dijo Harp Helú en entrevista con ESPN. "Toda la vida es béisbol. El amor, la familia, los negocios".

En menos de una década desde que fue inaugurada, la Academia Alfredo Harp Helú tiene más de 600 graduados jugando a nivel doméstico o internacional, con los mejores de ellos jugando en Grandes Ligas.

"Hemos desarrollado una muy buena relación con todos los equipos de Grandes Ligas", dijo Jorge del Valle, el director de la academia. "Los equipos están visitándonos constantemente, buscando al siguiente Roberto Osuna o Julio Urías", continuó.

Jóvenes entre las edades de 11 y 17 años viven y entrenan en la academia, localizada en San Bartolo Coyotepec en Oaxaca, apenas a algunos kilómetros de la capital, donde nació Alfredo Harp Helú. Entre los beneficios para los participantes son becas escolares e instrucción por parte de entrenadores de primer nivel. Aquellos que están en edad de fichar para un equipo internacional muestran sus talentos ante los scouts en eventos exclusivos.

Los Padres, dijo Del Valle, se han beneficiado más de la academia. Eso no es sorprendente, ya que tienen a Harp Helú como inversionista en común.

"Cualquier equipo puede firmar a nuestros prospectos, pero obviamente tenemos una relación especial con [San Diego]", dijo Del Valle. "Cuando sus buscadores de talento vienen para acá, se sienten en casa".

De los 59 jugadores que tiene la academia en Grandes Ligas y ligas menores, 11 están en la organización de los Padres. Los dos nombres más importantes en esa lista son Luis Urías, quien se encuentra entre los 100 mejores prospectos del béisbol estadounidense, y Ornelas, quien firmó un contrato de $1.5 millones como amateur. Ambos son piezas claves en un sistema de prospectos considerado el mejor en Grandes Ligas.

Este año, Del Valle espera que hayan más prospectos pasando de México a Estados Unidos gracias a que hay un acuerdo contractual nuevo entre la Liga Mexicana de Béisbol y Major League Baseball, apenas unos meses después de que la liga estadounidense vetara a México tras acusaciones de corrupción en los contratos. Casi el 75 por ciento de los bonos pagados a jugadores pasaban a los clubes mexicanos, de acuerdo a Jeff Passan de ESPN. El nuevo contrato, anunciado en marzo, limita la cantidad que puede ser pagada a un equipo mexicano. Eso puede ayudar a que la academia se pueda mantener.

"Mira, no somos República Dominicana ni Venezuela todavía", dijo Del Valle. "Pero el objetivo es que las ventas de los jugadores de la academia nos ayuden a que nadie desde fuera, ni que Don Alfredo tenga que poner un solo peso. Queremos dar oportunidades a que crezca el béisbol en este país".

Vía su inversionista, así como los jóvenes jugadores mexicanos en su sistema, y la insistencia que tiene Major League Baseball de jugar en México, existe la posibilidad que algún día los Padres disputen un juego de temporada regular en el Estadio Alfredo Harp Helú, con jugadores que salieron de la Academia Harp Helú.

Luis Urías jugó con el club de Grandes Ligase en 2018 y se espera que regrese en algún momento de la temporada. Mientras, está en el equipo de Triple A en El Paso. Por su parte, Ornelas es considerado como un elemento de la segunda ola de talento que complementará a jugadores como Eric Hosmer, Fernando Tatis Jr. y Manny Machado, quien recientemente firmó un contrato por diez años y $300 millones de dólares.

"Todavía no he hablado con Manny", dijo Ornelas. "Pero espero eso con ansias. Sueño en algún día estar ahí jugando con jugadores como él y Luis en frente de la afición de los Padres".

^ Al Inicio ^