MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Ronald Acuña modelará la misma gorra por la próxima década

Mientras se desarrollaba en su natal Venezuela, a Ronald Acuña Jr. no le importaba el color, la forma o el logo que tuviera una gorra, siempre y cuando pudiera colocarla sobre su cabeza. Hoy, a días de haber iniciado su segunda temporada en Grandes Ligas, el chico es modelo de la gorra oficial del béisbol y su equipo lo acaba de firmar por $100 millones de dólares para asegurarse de que no usará otros emblemas por la próxima década.

"Aunque teníamos nuestros equipos preferidos, cuando crecía en La Sabana (al norte de Caracas, capital de Venezuela), a los niños no nos importaba el color que tenía una gorra, sino que lo importante era tener una ya sea para jugar en los patios o simplemente para caminar por las calles", dijo el talentoso jardinero izquierdo de los Atlanta Braves a ESPN Digital.

"No importaba si la gorra era vieja o nueva o estaba desgastada por el sol", dijo Acuña. "Para nosotros, la gorra era parte de nuestra vestimenta. Un motivo de sentirnos orgullosos. Y eso sigue siendo igual ahora", agregó.

A los 21 años de edad, Acuña no solamente es uno de los mejores peloteros del mundo, sino que además es uno de los adolescentes más ricos del hemisferio occidental y un orgulloso embajador de New Era, el fabricante oficial de la gorra que usan los peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Acuña, quien bateó .293 con 26 jonrones y 16 robos en 111 partidos para ayudar a que los Braves ganaran el título de la División Este del viejo circuito por primera vez desde el 2013, ganó el premio Novato del Año y quedó entre los 12 más votados para el Jugador Más Valioso en su primera temporada, acordó un nuevo contrato de $100 millones por ocho años, que incluye dos opciones que elevarían el pacto a 10 años y $124 millones hasta el 2028, un par de días después de jugar en su primer día de apertura.

Antes de que arrancara la temporada, el suplidor de la gorra oficial de las Grandes Ligas lanzó la campaña “We Reign as One” con los embajadores del 2019, que además de Acuña incluye a otros cuatro debutantes: El torpedero puertorriqueños Francisco Lindor, de Cleveland Indians; el torpedero holandés Sir Didi Gregorius, de los New York Yankees; el antesalista Justin Turner, de Los Angeles Dodgers, y el jardinero Christian Yelich, de los Milwaukee Brewers, el vigente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

El grupo se unió a los estelares embajadores que repiten, el intermedista venezolano José Altuve, de los Houston Astros, y el infielder puertorriqueño Javy Baez, de los Chicago Cubs, y el rapero Jay Rock, quien ganó un premio Grammy en febrero pasado, para protagonizar la campaña publicitaria de la icónica gorra "59FIFTY", que es el modelo que usan los peloteros de Grandes Ligas en el campo.

Mediante la campaña, se busca que los embajadores celebren la llegada de la temporada de Grandes Ligas y lleven un mensaje de unión a todos los niveles.

Quien mejor que Acuña para mandar el mensaje a través de Estados Unidos y el mundo, especialmente a millones de jovencitos que igual que él usan gorras de béisbol como parte de su indumentaria.

"Me siento orgulloso de haber sido seleccionado (como embajador) y también de asegurar que seguiré usando una gorra de los Bravos por mucho tiempo. Es mucho más de lo que pude haber soñado mientras crecía en mi humilde pueblo en Venezuela", dijo Acuña.

"Como niño uno sueña con jugar en Grandes Ligas, ganar premios y realizar hazañas, pero luego que entra al profesionalismo aprende lo difícil que es hacer todo eso. Estoy orgulloso de mí y agradecido de Dios", añadió.

Acuña contó que antes de ser pelotero profesional, como cualquier niño, no tenía reparos en como vestía sus gorras, pero que eso cambió desde julio del 2014, cuando Atlanta lo firmó por un relativamente mísero bono de $100,000 dólares (ese mismo año, el cubano Roberto Baldoquin firmó con los Los Angeles Angels por $8.0 millones de dólares y al menos tres prospectos dominicanos recibieron bonos de $3.0 millones).

"La usaba hacia atrás, como Ken Griffey, o como mejor me sintiera en el momento", dijo Acuña. "Pero desde que soy profesional he tratado de usar la gorra adecuadamente para no ofender a los rivales o los aficionados inadvertidamente. Uso el modelo de siete pulgadas y tres octavos (7 3/8) de tamaño porque encaja perfectamente en mi cabeza y no se sale fácil mientras fildeo o corro en las bases", agregó.

"En sentido general, me siento agradecido de usar gorra en el trabajo, lo que siempre soñé", dijo Acuña.

^ Al Inicio ^