MLB Selecciones
Jesse Rogers | Escritor de ESPN 5y

Epstein se echa la culpa por mal inicio de Cubs

MILWAUKEE -- Theo Epstein dice que deben echarle la culpa a él -- y a nadie más--, por el difícil comienzo de temporada de los Cachorros de Chicago.

Después de ganar su primer partido la semana pasada, los Cachorros han perdido seis consecutivos, fallando tanto en el montículo como en el terreno. La mala racha hizo que Epstein, el presidente de operaciones de béisbol del equipo, emitiera una disculpa a los fanáticos mientras se responsabilizaba.

''Siempre hay una búsqueda de chivos expiatorios cuando tienes un comienzo difícil'', dijo Epstein en el dugout de los Cachorros antes del juego del sábado contra los Cerveceros de Milwaukee. ''[El coach de pitchers] Tommy Hottovy no es el problema. Es una gran parte de la solución. [Propietario] Tom Ricketts no es el problema. No es un problema de recursos. Sé que es otro que ha estado recibiendo mucho calor. Es no es un problema de recursos. Si la gente tiene un problema con la asignación de recursos, eso es cosa mía. Y ha sido desde que llegué, con muchas cosas buenas y otras malas''.

El mal al que se refiere Epstein es sobre todo en el montículo, donde en la temporada baja gastó $126 millones de dólares en Yu Darvish, $38 millones en Tyler Chatwood y $21 millones en Brandon Morrow. Ninguno se ha acercado a su valor.

El resto del cuerpo de pitcheo tampoco ha ayudado. Los Cachorros están en el puesto 28 en efectividad hasta ahora. Además de eso, sorprendentemente se ubican en la parte inferior de la liga en defensiva después de un puñado de juegos este año.

''Ha estado muy cerca, si no, del peor escenario para nosotros, a la defensiva y en términos de nuestro pitcheo'', dijo Epstein. ''Eso llama tu atención de manera negativa. Lamentamos que hayamos puesto a nuestros fanáticos en esto''.

Antes del juego del sábado, los Cachorros opcionaron a Carl Edwards Jr., quien una vez fue un lanzador clave para el equipo, pero que ha tenido grandes problemas a principios de este año.

El manager Joe Maddon dijo que no podía recordar un escenario en el que tenía que dejar fuera a un veterano antes de que el equipo hubiera jugado un partido en casa. Los Cachorros no juegan su primer partido en Wrigley Field hasta el lunes. Hasta ahora, su viaje de nueve juegos por la carretera para abrir la temporada ha sido un desastre absoluto.

''Necesitamos cambiar el guion'', dijo Epstein. ''También sabemos que controlamos eso. Necesitamos jugar mejor a la defensiva y lanzar más strikes, y esto debería estabilizarse''.

Todavía es el principio de abril, pero el arranque en caliente de Milwaukee (7-1) combinado con el lento de los Cachorros ha hecho de la clasificación un tema. En el peor de los casos, los Cachorros estarán 7.5 juegos atrás del primer lugar antes de jugar su primer partido en casa.

''En una liga y división realmente competitivas, no querrás cavar un gran agujero'', dijo Epstein. ''Es muy importante que comencemos a cambiar esto y cavilemos de regreso a .500''.

Incluso, el trabajo seguro de Maddon ha sido un tema tomado temprano, considerando que está en el último año de su contrato y los Cachorros han declarado públicamente que su destino no se decidirá hasta después de la temporada. Cuando le preguntaron si estaba sintiendo alguna presión asociada con el mal comienzo, Maddon dijo: ''Cero''.

''Los últimos cuatro años han sido bastante buenos'', dijo. ''Si tengo que confiar en una semana de juegos de béisbol, entonces es un mal proceso''.

Maddon estaba dispuesto a asumir la culpa del mal comienzo de los Cachorros, pero Epstein reconoció que al final del día ''es toda mi responsabilidad''.

''Esta búsqueda de balas mágicas o chivos expiatorios, no creo que sea productivo'', dijo Epstein. ''Lo entiendo, pero en última instancia es toda mi responsabilidad... no estoy solo, gracias a Dios. Tenemos personas muy talentosas aquí. Tenemos grandes jugadores en los que confiamos. Todos vamos a la parte de jalar para salir de esto.

''Tienes que encontrar una manera de estabilizarlo incluso cuando las cosas parecen inestables''.

^ Al Inicio ^